Información de la revista
Vol. 47. Núm. 3.
Páginas 139-140 (Mayo - Junio 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
5067
Vol. 47. Núm. 3.
Páginas 139-140 (Mayo - Junio 2023)
Caso clínico
Acceso a texto completo
Intoxicación por cobalto secundario a prótesis de cadera: a propósito de un caso
Cobalt poisoning secondary to hip prosthesis: A case report
Visitas
5067
Adrián Domínguez-García, María Jiménez-Meseguer
Autor para correspondencia
mjmeseguer@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, Jose María Salas-Pérez, Sofía García-Martínez, Francisco Hidalgo-Correas, Benito García-Díaz
Servicio de Farmacia, Hospital Universitario Severo Ochoa, Leganés, España
Contenido relaccionado
Farm Hosp. 2023;47:T139-T14010.1016/j.farma.2023.05.004
Adrián Domínguez-García, María Jiménez-Meseguer, Jose María Salas-Pérez, Sofía García-Martínez, Francisco Hidalgo-Correas, Benito García-Díaz
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Descripción de síntomas y concentraciones plasmáticas de Cobalto medias en 18 pacientes
Tabla 2. Número total de los 3 principales síntomas sistémicos en relación con la concentración tóxica de Co en las 2 tipos de prótesis revisadas
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Introducción

El cobalto (Co) liberado por algunas prótesis da lugar al cobaltismo protésico, que se asocia a polineuropatía, hipofunción tiroidea, poliglobulia, diabetes y miocardiopatía, lo que podría ser causa de muerte. Concentraciones plasmáticas de cobalto (CpCo) superiores a 5 μg/L en sangre son indicativos de toxicidad.

Tabla 1.

Descripción de síntomas y concentraciones plasmáticas de Cobalto medias en 18 pacientes

Síntomas  N° de pacientes (%)  CpCo (μg/L) 
Alteraciones cardiacas  11 (61%)  326–6.521 
Alteraciones tiroideas  9 (50%)  399–6.521 
Neuropatía periférica  8 (44%)  >250 
Pérdida auditiva  7 (39%)  398–885 
Toxicidad ocular  6 (33%)  398–885 

Tomado de Bradberry et at.

CpCo: Concentración plasmática de cobalto.

Tabla 2.

Número total de los 3 principales síntomas sistémicos en relación con la concentración tóxica de Co en las 2 tipos de prótesis revisadas

Principales síntomas sistémicosTipo de prótesis y niveles de cobalto (partes por billón)
Metal/Metal, n  CpCo ± s.d.  Cerámica/cerámica, n  CpCo ± s.d. 
Neurológico (central/periférico)  17  127,2 ± 110,9  16  889,1 ± 574,9 
Sensorial neurológico  13  119,4 ± 98,7  19  1.000,1 ± 517,9 
Cadiovascular  16  169,0 ± 100,2  19  778,4 ± 504,4 

Para el tratamiento se recomienda la retirada de la prótesis y la administración de antídotos: etilendiaminotetraacético cálcico disódico (EDTA), ácido dimercaptopropanosulfónico (DMPS) y dimercaprol1.

A pesar del gran número de prótesis que se implantan y de los casos comunicados de cobaltismo, es inusual un desenlace fatal1. El objetivo es describir un caso clínico de cobaltismo protésico con resultado final de fallecimiento.

Material y métodosCaso clínico

Varón de 58 años que presenta desgaste de la prótesis cerámica de cadera, por lo que se recambia por una prótesis metal-polietileno. Como antecedentes presenta hipotiroidismo subclínico en tratamiento con levotiroxina 25 μg/día.

Tras un año de la intervención, presenta mal control del hipotiroidismo, hipoacusia y amaurosis, disminución de la fuerza muscular proximal, hiporreflexia en los miembros superiores y arreflexia en los inferiores. En una radiografía de la cadera se descubre un bultoma con calcificaciones, por lo que se sospecha de intoxicación por Co.

Se inicia tratamiento empírico con EDTA 30 mg/kg/12 h en infusión de 6 h durante 5 días. El paciente desarrolla un derrame pericárdico. Una vez confirmada la intoxicación por Co, con CpCo de 114,5 μg/L, se procede a retirar la prótesis. Posteriormente, se inicia tratamiento con: DMPS 14 mg/kg, 6 días; seguido de 4 mg/kg, 5 días más; dimercaprol 3 mg/kg/4 h los días 1–2, cada 6 h el día 3, y cada 12 h del día 4 al 10. Finalizado el tratamiento, las CpCo disminuyeron un 60% (CpCo = 45,7 μg/L).

A pesar del tratamiento, el paciente desarrolla gran inestabilidad hemodinámica con resultado de muerte.

Usamos la herramienta de Pierson, Bradford Hill y Newcastle-Ottawa para determinar el grado de sesgo y la calidad de evidencia de la descripción del caso y obtuvimos que cumple debidamente los criterios de selección, comprobación, causalidad y reporte2.

Discusión y conclusión

Las prótesis con revestimiento cerámico que se desgastan son sustituidas por prótesis de metal-polietileno. Los fragmentos microscópicos cerámicos residuales no eliminados, pueden actuar como abrasivos sobre las nuevas próstesis y producir la liberación de Co y metales a la sangre, produciendo cobaltismo sistémico3.

Las CpCo normales son < 5 μg/L (1–2 μg/L), tanto en sangre como orina. Superiores a 5 μg/L son consideras tóxicas y > 50 μg/L (300–1.000 μg/L) originan cobaltismo sistémico. En los portadores de prótesis de cobalto, el punto de corte que define una CpCo de riesgo es > 10 μg/L4,5. Por vía oral, el Co se absorbe entre un 5–45% y circula unido a la albúmina y la transferrina, hasta que un 85% es eliminado por vía renal y el resto por vía biliar y heces5.

El Co bloquea el metabolismo mitocondrial, dañando múltiples órganos. En los pacientes con prótesis erosionadas, los signos y síntomas de toxicidad se manifiestan a las 2–3 semanas con molestias locales (dolor, edema, masa palpable, cojera), seguido de síntomas inespecíficos (malestar general, fatigabilidad, anorexia) y a los 2–3 meses puede haber afectación nerviosa con polineuropatía mixta, alteraciones visuales y auditivas (ceguera y sordera) e hipotiroidismo. En los casos graves, puede llegar a la miocardiopatía congestiva, la acidosis láctica y la muerte5,6.

Varios estudios analizan los síntomas más frecuentes y su asociación con las CpCo. Un estudio realizado en 25 pacientes con prótesis de cadera encuentra que un 84% de los síntomas se relacionaban con la prótesis, un 60% con el sistema cardiovascular, un 52% con síntomas audio-vestibulares y un 48% con el tiroides y el sistema nervioso periférico. La mayor asociación de las CpCo fueron las alteraciones tiroideas7. Datos similares se publican en otro estudio con 18 pacientes cuya asociación CpCo con los síntomas se refleja en la tabla 18.

El objetivo de una reciente revisión sistemática fue determinar los síntomas asociados al tipo de prótesis de cadera (metal-metal o cerámico-cerámico fracturado donde la cabeza fue remplazada por metal) y las CpCo asociadas. La mayoría de los síntomas descritos son neurológicos y las CpCo fueron más altas en los pacientes con prótesis de cerámica (6.623 μg/L) frente a los de prótesis de metal (755 μg/L) (tabla 2). Concluyen que la liberación del metal es más lenta y gradual en las prótesis metal-metal que en aquellas de cerámica-cerámica fracturadas y sustituidas por metal, ya que los restos cerámicos microscópicos residuales producen mayor fricción sobre el metal produciendo su liberación masiva9.

Tras un diagnóstico de intoxicación por Co el primer paso es retirar la prótesis y la limpieza del lecho, ya que permite retirar más Co que otro tratamiento. Por otra parte, debido a su eliminación renal, forzar u optimizar la diuresis, y en caso de insuficiencia renal, la hemodiálisis5.

La intoxicación por Co no tiene un quelante específico como tratamiento eficaz. El EDTA es el más utilizado al aumentar la excreción de los iones, recomendando su administración durante 5 días para obtener cifras por debajo de los 300 μg/L10.

El DMPS a dosis de 4 mg/kg por 5 días durante 2–3 semanas reduce las CpCo en un 25% al mes de iniciado el tratamiento11. El dimercaprol es capaz de reducir las CpCo en un 30% en los primeros 3 días de tratamiento12.

La Agencia Española del Medicamento emitió en el 2010 unas recomendaciones para el seguimiento radiológico y clínico de los pacientes con implantes de próstesis de la empresa DePuy International Ltd, comercializadas por Johnson and Johnson Medical Iberia. Estas fueron retiradas del mercado por aflojamiento del sistema a los 5 años de su colocación y la posible cesión de restos metálicos a tejidos de la aleación cromo-cobalto. En aquellos pacientes sintomáticos se recomendaba la medición de las concentraciones de cromo y cobalto13. Posteriormente en 2012 advertía de las posibles reacciones adversas por liberación de metales provenientes del rozamiento de las superficies articuladas de las prótesis de cadera metal-metal.

Posteriormente, las sociedades médicas han elaborado directrices para el seguimiento de estos pacientes. La Academia Americana de Cirugía Ortopédica indica obtener CpCo e imágenes radiológicas de cadera si el paciente experimenta dolor, hinchazón o ruido en la cadera y la Sociedad Española de Cirugía de Cadera recomienda la intervención quirúrgica cuando se alcanzan CpCo >10 μg/mL14.

Declaración de autoría y originalidad

Los autores aseguran que todos han participado de forma sustancial en la elaboración, corrección y aprobación de la versión final del presente manuscrito.

Financiación

Sin financiación.

Conflicto de intereses

Sin conflicto de intereses.

Bibliografía
[1.]
Kao LW, Rusyniak DE. Intoxicación crónica: metales y otros oligoelementos. Goldman, MD, Dennis Arthur Ausiello, MD and Andrew I. Schafer, Tratado de Medicina Interna. Goldman-Cecil, Barcelona. 25 edición, 92-99.
[2.]
M.H. Murad, S. Sultan, S. Haffar, F. Bazerbachi.
Methodological quality and synthesis of case series and case reports.
BMJ Evid Based Med, 23 (2018), pp. 60-63
[3.]
M. Oldenburg, R. Wegner, X. Baur.
Severe cobalt intoxication due to prosthesis wear in repeated total hip arthroplasty.
J Arthroplast, 24 (2009),
[4.]
Mayo Medical Laboratories interpretive handbook: interpretive data for diagnostic laboratory tests, The Laboratories, (2001),
[5.]
S. Nogué-Xarau.
Toxicología Clínica. 1a edición, (Elsevier España, 2019),
[6.]
S. Tower.
Arthroprosthetic cobaltism: neurological and cardiac manifestations in two patients with metal-on-metal arthroplasty.
J Bone Joint Surg Am, 92 (2010), pp. 2847-2851
[7.]
B. Gessner, T. Steck, E. Woelber, S. Tower.
A systematic review of systemic cobaltism after wear or corrosion of chrome-cobalt hip implants.
J Patient Saf, 15 (2019), pp. 97-104
[8.]
S.M. Bradberry, J.M. Wilkinson, R.E. Ferner.
Systemic toxicity related to metal hip prostheses.
Clin Toxicol, 52 (2014), pp. 837-847
[9.]
J.R.W. Crutsen, M.C. Koper, J. Jelsma, M. Heymans, I.C. Heyligers, B. Grimm, et al.
Prosthetic hip-associated cobalt toxicity: a sistematic review of case series and case reports.
EFORT Open Rev, 7 (2022), pp. 188-199
[10.]
U.E. Pazzaglia, P. Apostoli, T. Congiu.
Cobalt, chromium and molybdenum ions kinetics in the human body: data gained from a total hip replacement with massive third body wear of the head and neuropathy by cobalt intoxication.
Arch Orthop Trauma Surg, 131 (2011), pp. 1299-1308
[11.]
D. Pelclova, M. Sklensky, P. Janicek, K. Lach.
Severe cobalt intoxication following hip replacement revision: Clinical features and outcome. Clinical features and outcome.
Clin Toxicol, 50 (2012), pp. 262-265
[12.]
C. Gilbert, A. Cheung, J. Butany, MG. Zywiel, K. Syed.
McDonald M.,et al. Hip pain and heart failure: the missing link.
Can J Cardiol, 29 (2013), pp. 639.e1-639.e2
[13.]
Agencia Española del Medicamento.
Sistemas de prótesis de cadera Depuy Asr™ Articular Surface Replacement Y Depuy Asr™ Xl Acetabular.
[14.]
Sociedad Española de Cirugía de Cadera.
Guías de Recomendaciones. Guía de la SECCA para el manejo de los pacientes con prótesis metal-metal.
Copyright © 2023. Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (S.E.F.H)
Idiomas
Farmacia Hospitalaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.