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garantizando la m&#225;xima calidad&#44; eficacia y seguridad de los medicamentos elaborados&#46;</p><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta marzo del a&#241;o 2020&#44; la EM del servicio de farmacia &#40;SF&#41; de nuestro hospital la realizaba el personal de enfermer&#237;a&#46; Dicho personal preparaba tanto los medicamentos est&#233;riles como los no est&#233;riles&#46; El comienzo de la pandemia del COVID-19 coincidi&#243; con un momento de cambio en el SF&#44; donde el personal de enfermer&#237;a y el personal auxiliar estaban siendo sustituidos progresivamente por personal t&#233;cnico de farmacia a ra&#237;z de la <span class="elsevierStyleItalic">Resoluci&#243;n de la Comunidad Aut&#243;noma de Madrid</span>&#44; publicada en 2017&#44; para la inclusi&#243;n de la categor&#237;a profesional de TAF en los centros sanitarios dependientes del servicio madrile&#241;o de salud&#46; La presi&#243;n asistencial de la pandemia llev&#243; a la necesidad de destinar a los enfermeros a las unidades cl&#237;nicas para atender a los pacientes con COVID-19&#46; Esta situaci&#243;n nos oblig&#243; a establecer un plan de formaci&#243;n en EM con la finalidad de que los TAF asumieran totalmente dicha actividad&#46; Para llevar a cabo este plan de formaci&#243;n&#44; se estableci&#243; un cronograma en el que inicialmente particip&#243; el personal de enfermer&#237;a y&#44; a medida que los TAF se iban capacitando&#44; los enfermeros se destinaban hacia las unidades cl&#237;nicas&#46;</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El plan de estudios de los TAF se rige por el Real Decreto &#40;RD&#41; 1689&#47;2007&#44; por el que se establece el t&#237;tulo de t&#233;cnico en farmacia y parafarmacia y se fijan sus ense&#241;anzas m&#237;nimas&#46; El art&#237;culo 10 establece los m&#243;dulos profesionales de operaciones b&#225;sicas de laboratorio &#40;0103&#41; y formulaci&#243;n magistral &#40;0104&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El curr&#237;culo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al t&#237;tulo de T&#233;cnico en farmacia y parafarmacia&#44; se establece en la Disposici&#243;n 13249 del BOE n&#250;m&#46; 192 de 2009 del Ministerio de Educaci&#243;n Orden EDU&#47;2184&#47;2009<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> y en el DECRETO 13&#47;2009 en la comunidad de Madrid<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del presente art&#237;culo es describir un plan de formaci&#243;n dirigido a los TAF para obtener la cualificaci&#243;n necesaria como elaborador de medicamentos en el SF de un hospital de tercer nivel&#44; utilizando una plataforma digital de formaci&#243;n y t&#233;cnicas de simulaci&#243;n&#46; Como objetivo secundario&#44; conocer la satisfacci&#243;n de los TAF formados con esta herramienta&#46;</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0070">M&#233;todos</span><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n de los TAF en la EM se divide en 2 programas&#58; elaboraciones est&#233;riles y no est&#233;riles&#46; El dise&#241;o y desarrollo de cada uno de los planes formativos se detalla en los procedimientos normalizados de trabajo &#40;PNT&#41; de nuestro SF&#58; &#171;Formaci&#243;n t&#233;cnicos en elaboraci&#243;n est&#233;ril&#187; y &#171;Formaci&#243;n t&#233;cnicos en elaboraci&#243;n no est&#233;ril&#187;&#46; El t&#233;cnico primero se forma en elaboraciones est&#233;riles y posteriormente&#44; una vez cualificados&#44; algunos de ellos pasan a la formaci&#243;n en EM no est&#233;riles&#46;</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ambos programas de formaci&#243;n est&#225;n acreditados por la Comisi&#243;n de Formaci&#243;n Continuada de Enfermer&#237;a del hospital&#46; Dicha acreditaci&#243;n es tanto para TAF como para los farmac&#233;uticos docentes&#46;</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la formaci&#243;n te&#243;rica nos basamos en la plataforma e-learning de nuestro SF&#46; Es una plataforma propia&#44; que hemos desarrollado para la formaci&#243;n de todo el personal del servicio&#44; donde se puede acceder con clave personal y tener acceso a v&#237;deos formativos&#44; biblioteca de procedimientos escritos y material formativo&#44; sesiones grabadas y cuestionarios de evaluaci&#243;n&#46; Los farmac&#233;uticos de cada &#225;rea alimentan la plataforma con aquellos contenidos que consideran indispensables para la formaci&#243;n&#44; como herramientas b&#225;sicas para el desempe&#241;o de tareas&#46;</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta formaci&#243;n online a los t&#233;cnicos es de gran inter&#233;s para poder ense&#241;ar los mismos conceptos&#44; de forma homog&#233;nea&#44; a todo el personal de nueva incorporaci&#243;n&#44; sin que se produzcan interferencias entre el personal que se va y el que se incorpora&#44; recibiendo de esta manera la misma formaci&#243;n por parte del farmac&#233;utico responsable del &#225;rea concreta &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0075">Programa de formaci&#243;n en elaboraci&#243;n de medicamentos est&#233;riles</span><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Incluye la elaboraci&#243;n de citost&#225;ticos&#44; nutrici&#243;n parenteral &#40;NP&#41;&#44; medicamentos peligrosos &#40;MP&#41; no citost&#225;ticos y otras elaboraciones est&#233;riles como mezclas intravenosas &#40;MIV&#41; y preparaciones oft&#225;lmicas&#46;</p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se estructura en 4 fases formativas para obtener la cualificaci&#243;n como elaborador de medicamentos&#58; curso de formaci&#243;n online integrado en la plataforma digital e-learning&#44; taller pr&#225;ctico de simulaci&#243;n&#44; pr&#225;cticas tutorizadas en condiciones reales y verificaci&#243;n final por el farmac&#233;utico&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="l0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera fase consta de un curso b&#225;sico de formaci&#243;n e-learning durante 2 jornadas en la biblioteca del SF con acceso individual a un ordenador&#46; Durante esta fase&#44; los TAF acceden de forma personalizada a la plataforma digital de formaci&#243;n e-learning del servicio&#44; donde estudian los PNT del &#225;rea de elaboraci&#243;n y visualizan los v&#237;deos formativos sobre la manipulaci&#243;n de medicamentos est&#233;riles&#46; El &#250;ltimo d&#237;a se realiza un test de evaluaci&#243;n de los conocimientos adquiridos&#46; Adem&#225;s&#44; disponen de la posibilidad de acceder a la plataforma en cualquier momento de necesidad para aclarar o reforzar los conocimientos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante la segunda fase&#44; los TAF participan en un taller pr&#225;ctico de simulaci&#243;n&#46; Al inicio del proyecto&#44; el taller fue impartido por los farmac&#233;uticos responsables de cada una de las &#225;reas&#46; Posteriormente&#44; se cre&#243; la figura de un TAF docente en el que se deleg&#243; la formaci&#243;n del taller&#44; bajo la supervisi&#243;n del farmac&#233;utico&#46; La formaci&#243;n se lleva a cabo en grupos de m&#225;ximo 3 personas durante 4 d&#237;as distribuidos por &#225;reas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la tercera fase los TAF llevan a cabo una formaci&#243;n individual realizando pr&#225;cticas tutorizadas en condiciones reales de elaboraci&#243;n&#46; En este caso&#44; los formadores fueron inicialmente el personal de enfermer&#237;a y&#44; posteriormente&#44; los TAF ya cualificados&#46; La actividad a realizar es la b&#225;sica&#44; determinada por el farmac&#233;utico de cada &#225;rea durante 4 semanas&#46; Asimismo&#44; el farmac&#233;utico responsable realiza un seguimiento sobre la t&#233;cnica y manejo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La cuarta y &#250;ltima fase consta de un examen pr&#225;ctico realizado por el farmac&#233;utico cuyo objetivo es la cualificaci&#243;n del TAF&#46;</p></li></ul></p><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La cualificaci&#243;n de cada TAF queda registrada en una ficha de formaci&#243;n individual &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#s0065">anexo 1</a>&#41;&#44; fechada y firmada por cada uno de los farmac&#233;uticos responsables&#46; Una vez conseguida la cualificaci&#243;n&#44; se lleva a cabo una evaluaci&#243;n continuada de forma peri&#243;dica indefinida&#44; mensual los primeros 6 meses y despu&#233;s bimestral&#46; La evaluaci&#243;n continuada tambi&#233;n queda registrada en la ficha de formaci&#243;n individual&#46;</p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0080">Formaci&#243;n en elaboraci&#243;n de medicamentos no est&#233;riles</span><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este programa se estructura en 3 fases&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="l0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0025"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera fase consta de un curso de formaci&#243;n e-learning integrado en la plataforma digital donde los TAF estudian los m&#243;dulos del curso de formaci&#243;n online de procesos b&#225;sicos en FH-Preparados no est&#233;riles de la plataforma TECNIFARMH de la SEFH<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> y los procedimientos de farmacotecnia&#46; El &#250;ltimo d&#237;a se realiza un test de evaluaci&#243;n de los conocimientos adquiridos&#46; Pueden acceder a la plataforma para consultar dudas siempre que lo necesiten&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0030"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la segunda fase realizan pr&#225;cticas tutorizadas en condiciones reales durante un periodo de 4 semanas en el laboratorio de farmacotecnia del SF&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0035"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tercera y &#250;ltima fase consiste en un examen pr&#225;ctico realizado por el farmac&#233;utico cuyo objetivo es cualificar al TAF como elaborador de medicamentos no est&#233;riles&#46;</p></li></ul></p><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n en EM no est&#233;riles no incluye un taller de simulaci&#243;n&#44; dado que el TAF que se est&#225; formando tiene la cualificaci&#243;n previa de elaborador de medicamentos est&#233;riles y ya tiene el manejo y t&#233;cnica necesaria para pasar a la fase siguiente&#46; Nos obstante&#44; las pr&#225;cticas en condiciones reales incluyen una supervisi&#243;n personalizada a tiempo completo durante cada jornada laboral&#46;</p><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez conseguida la cualificaci&#243;n&#44; se lleva a cabo una evaluaci&#243;n continuada mensual los primeros 6 meses y&#44; transcurridos los 6 meses desde la cualificaci&#243;n&#44; bimestral&#46;</p><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n de cada uno de los TAF se registra en una ficha de formaci&#243;n individual &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#s0070">anexo 2</a>&#41; en la que se fechan y firman cada una de las fases&#46;</p><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En abril de 2023&#44; transcurridos 3 a&#241;os desde el inicio de la formaci&#243;n&#44; se dise&#241;&#243; y realiz&#243; una encuesta de satisfacci&#243;n sobre la formaci&#243;n de la plataforma digital e-learning dirigida a los TAF elaboradores tanto de medicamentos est&#233;riles como no est&#233;riles &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#s0075">anexo 3</a>&#41;&#46;</p><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuestionario constaba de 5 preguntas en las que se utiliz&#243; una escala del 1 al 5 &#40;1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61; muy insatisfecho&#44; 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61; insatisfecho&#44; 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61; ni satisfecho ni insatisfecho&#44; 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61; satisfecho&#44; 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61; muy satisfecho&#41;&#44; y S&#237;&#47;No &#43; Ns&#47;Nc&#46;</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0085">Resultados</span><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde la puesta en marcha del plan de formaci&#243;n hasta el momento&#44; 6 farmac&#233;uticos especialistas de las diferentes &#225;reas implicadas en EM del SF son los responsables de la formaci&#243;n y evaluaci&#243;n continuada de los TAF&#46; Se han formado 21 TAF&#44; de los cuales 19 &#40;90&#44;5&#37;&#41; han obtenido la cualificaci&#243;n y 2 &#40;9&#44;5&#37;&#41; han sido no aptos&#46; De estos 19 TAF cualificados en elaboraci&#243;n de est&#233;riles&#44; se seleccionaron 9 para formarlos tambi&#233;n EM no est&#233;riles&#46;</p><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Transcurridos 3 a&#241;os de la puesta en marcha del programa de formaci&#243;n&#44; se llev&#243; a cabo la encuesta de satisfacci&#243;n con la formaci&#243;n en plataforma e-learning&#46; En ese momento la plantilla de elaboradores era de 13 TAF&#44; de los cuales&#44; 4 estaban de baja laboral&#46; Los resultados de los entrevistados fueron los siguientes&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0040"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La participaci&#243;n global fue del 61&#44;5&#37; &#40;n&#8239;&#61;&#8239;8&#41; respecto a la plantilla total de elaboradores TAF con formaci&#243;n completa&#46; Teniendo en cuenta los TAF en activo en el momento de la encuesta &#40;n&#8239;&#61;&#8239;9&#41; la participaci&#243;n fue del 88&#44;9&#37;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0045"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grado de satisfacci&#243;n global fue bueno con un 62&#44;5&#37; &#40;n&#8239;&#61;&#8239;5&#41; de TAF Satisfechos o Muy satisfechos y un 37&#44;5&#37; &#40;n&#8239;&#61;&#8239;3&#41; de indiferentes y ninguno insatisfecho&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0050"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El aspecto con mayor grado de satisfacci&#243;n fue el contenido de e-learning con las herramientas b&#225;sicas para el desempe&#241;o de tareas &#40;88&#37;&#41; &#40;n&#8239;&#61;&#8239;7&#41;&#44; seguido de la percepci&#243;n de los procedimientos de trabajo claros &#40;88&#37;&#41; &#40;n&#8239;&#61;&#8239;7&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0055"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El aspecto algo menos valorado&#44; aunque contemplado como satisfacci&#243;n Buena&#44; fue la utilidad de los videos &#40;75&#37;&#41; &#40;n&#8239;&#61;&#8239;6&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0060"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al momento en que utilizaron la plataforma e-learning&#44; el 100&#37; &#40;n&#8239;&#61;&#8239;8&#41; revis&#243; el contenido antes de incorporarse al &#225;rea de trabajo y el 37&#44;5&#37; &#40;n&#8239;&#61;&#8239;3&#41;&#44; adem&#225;s lo consult&#243; durante el periodo de trabajo&#46; Los TAF que consultaron e-learning antes de su incorporaci&#243;n y continuaron durante el periodo de trabajo reflejaron una mayor satisfacci&#243;n 100&#37; respecto al 66&#37; &#40;n&#8239;&#61;&#8239;3&#41; de indiferentes que lo consultaron solo antes&#46;</p></li></ul></p><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0010">figura 2</a> se muestran los resultados agrupados de la encuesta&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0010"></elsevierMultimedia></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0090">Discusi&#243;n</span><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este art&#237;culo describe 3 a&#241;os de experiencia en la formaci&#243;n de TAF en EM en un hospital de tercer nivel de la comunidad de Madrid&#44; desde su implantaci&#243;n en el a&#241;o 2020 hasta el momento&#46; Inicialmente&#44; este proyecto supuso un reto que hubo que asumir en un tiempo r&#233;cord debido a las circunstancias del momento derivadas de la pandemia COVID-19&#46;</p><p id="p0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El programa comenz&#243; a implementarse en el mes de mayo del a&#241;o 2020 y en octubre del mismo a&#241;o se integr&#243; en la plataforma digital e-learning del servicio&#46; En la actualidad&#44; nuestro SF cuenta con 57 TAF&#44; de los cuales 13 &#40;23&#37;&#41; forman parte del grupo de EM&#46;</p><p id="p0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n de los TAF supuso un reto para el servicio&#44; dado que era&#44; y sigue siendo&#44; necesario formar a todos los t&#233;cnicos de nueva incorporaci&#243;n&#46; La plataforma digital e-learning es una herramienta de gran ayuda&#44; sobre todo teniendo en cuenta la alta rotaci&#243;n de personal t&#233;cnico&#46; Dicha plataforma garantiza la ense&#241;anza homog&#233;nea a todo el personal t&#233;cnico que se incorpora&#44; evita interferencias entre el personal saliente y el de nueva incorporaci&#243;n y reciben la misma supervisi&#243;n en la formaci&#243;n por parte del farmac&#233;utico responsable del &#225;rea concreta&#46; Adem&#225;s&#44; el hecho de que el t&#233;cnico pueda consultar la informaci&#243;n contenida en la plataforma tantas veces como lo necesite es un valor a&#241;adido de dicha herramienta&#46;</p><p id="p0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proyecto se logr&#243; gracias al sobresfuerzo e implicaci&#243;n del personal de enfermer&#237;a y de los farmac&#233;uticos responsables de farmacotecnia&#46; La principal dificultad del proyecto fue y&#44; sigue siendo&#44; consecuencia de que los TAF que se incorporan al servicio tienen una escasa o nula formaci&#243;n en EM&#46;</p><p id="p0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra de las principales dificultades deriva de la alta rotaci&#243;n del personal entre los diferentes centros hospitalarios&#44; tanto de la misma como de diferentes comunidades aut&#243;nomas&#46; Actualmente solo contamos en nuestra plantilla con el 68&#37; del total del personal inicialmente formado&#44; por tanto&#44; se ha dedicado mucho esfuerzo y tiempo en formaci&#243;n de TAF que no han continuado con nosotros&#46;</p><p id="p0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como limitaciones para llevarlo a cabo hay que mencionar que se necesita un gestor de proyecto&#44; encargado de mantener la plataforma actualizada con los v&#237;deos necesarios&#44; nuevos procedimientos&#44; posibles cambios&#44; etc&#46;</p><p id="p0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; esta plataforma es un repositorio que certifica y garantiza que el t&#233;cnico se ha formado en un inicio&#44; pero hay que estar pendientes de la actualizaci&#243;n de la formaci&#243;n y por consiguiente tambi&#233;n de su formaci&#243;n continuada&#44; por tanto&#44; este proceso hay que mantenerlo en el tiempo para cada t&#233;cnico&#46;</p><p id="p0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; cada vez que un t&#233;cnico se incorpora y hay que formarlo&#44; requiere tiempo del farmac&#233;utico y del t&#233;cnico para dedicar a esta formaci&#243;n&#44; con la repercusi&#243;n en la sobrecarga asistencial&#46;</p><p id="p0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pensamos que la formaci&#243;n acad&#233;mica actual de los TAF no cubre las necesidades de los SF de los hospitales para la EM&#46; Esto conlleva un gran esfuerzo por parte del personal facultativo para dotar a los t&#233;cnicos de la capacitaci&#243;n necesaria en la EM en nuestro servicio&#46; Este proceso incluye el dise&#241;o del programa formativo&#44; la puesta en marcha del mismo&#44; la supervisi&#243;n y capacitaci&#243;n final de los TAF&#44; as&#237; como una evaluaci&#243;n continuada de los mismos para garantizar la calidad de los medicamentos elaborados en nuestro SF&#46;</p><p id="p0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Encontramos iniciativas de este tipo a nivel nacional desarrolladas por el grupo coordinador TecnifarmH de la Sociedad Espa&#241;ola de Farmacia Hospitalaria &#40;SEFH&#41; donde en su plan de formaci&#243;n on-line dirigido a los TAF incluye cursos de preparados no est&#233;riles&#44; preparaci&#243;n de est&#233;riles para personal sanitario no facultativo&#44; NP y manipulaci&#243;n de citost&#225;ticos&#46; Este proyecto&#44; a nivel global&#44; tiene por objeto solicitar la creaci&#243;n de la figura del t&#233;cnico superior de farmacia hospitalaria al Ministerio de Educaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="p0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En l&#237;nea con lo anterior&#44; iniciativas similares han sido desarrolladas a nivel local&#44; como el curso de Farmacia Hospitalaria organizado por el SF del Hospital Reina Sof&#237;a de C&#243;rdoba dirigido al profesorado que imparte docencia en el ciclo formativo de t&#233;cnico en farmacia y parafarmacia para obtener una formaci&#243;n m&#225;s especializada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="p0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El aspecto diferenciador de nuestro trabajo con otras iniciativas llevadas a cabo en otros hospitales se basa en utilizar nuevas tecnolog&#237;as como la plataforma propia y las t&#233;cnicas de simulaci&#243;n&#44; lo cual lo hace m&#225;s pr&#225;ctico y menos te&#243;rico que otros programas formativos&#46; Asimismo&#44; garantiza la formaci&#243;n continua y la disponibilidad inmediata a la informaci&#243;n&#46;</p><p id="p0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La implicaci&#243;n de los farmac&#233;uticos hospitalarios en la formaci&#243;n de los TAF&#44; partiendo desde los planes de estudio&#44; es una inversi&#243;n de futuro para asegurar el correcto funcionamiento de los SFH&#46; Para asegurar la calidad de los medicamentos elaborados&#44; hemos de trabajar proactivamente para delegar y adaptar las funciones de EM que tanto nos representa como colectivo&#46;</p></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0095">Aportaci&#243;n a la literatura cient&#237;fica</span><p id="p0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este trabajo se presenta un programa de formaci&#243;n acreditado en elaboraci&#243;n de medicamentos est&#233;riles y no est&#233;riles dirigido a t&#233;cnicos de farmacia&#46; Dicha formaci&#243;n es imprescindible para poder realizar una actividad ineludible en los servicios de farmacia hospitalarios&#46; La puesta en marcha de este proyecto ha permitido delegar la preparaci&#243;n de medicamentos en los t&#233;cnicos de nuestro servicio garantizando la m&#225;xima calidad&#44; eficacia y seguridad de los medicamentos elaborados&#46;</p><p id="p0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se destaca como aportaci&#243;n novedosa la utilizaci&#243;n de una plataforma digital y t&#233;cnicas de simulaci&#243;n en condiciones reales para conseguir una formaci&#243;n homog&#233;nea en todo el personal elaborador&#46;</p><p id="p0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Creemos que este proyecto podr&#237;a ser de utilidad a otros servicios de farmacia que se encuentren en nuestra misma situaci&#243;n&#46;</p></span><span id="s0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0105">Responsabilidades &#233;ticas</span><p id="p0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No procede&#46;</p></span><span id="s0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0110">Financiaci&#243;n</span><p id="p0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin financiaci&#243;n&#46;</p></span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0100">Declaraci&#243;n de autor&#237;a</span><p id="p0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">F&#225;tima Ros Castellar&#58;</span> Dise&#241;o del programa de formaci&#243;n&#46; Formadora responsable de elaboraci&#243;n de medicamentos no est&#233;riles y est&#233;riles &#40;como mezclas intravenosas y preparaciones oft&#225;lmicas&#41;&#46; Concepci&#243;n&#44; dise&#241;o y escritura del art&#237;culo&#46;</p><p id="p0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Margarita Ruano Encinar&#58;</span> Dise&#241;o y realizaci&#243;n de la encuesta de satisfacci&#243;n sobre la formaci&#243;n en plataforma digital e-learning&#46; Revisi&#243;n&#46;</p><p id="p0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Tamara P&#233;rez Robles&#58;</span> Dise&#241;o del programa de formaci&#243;n&#46; Formadora responsable de elaboraci&#243;n de medicamentos peligrosos no citost&#225;ticos y biol&#243;gicos&#46; Revisi&#243;n&#46;</p><p id="p1265" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Natalia Garc&#237;a V&#225;zquez&#58;</span> Dise&#241;o del programa de formaci&#243;n&#46; Formadora responsable de la elaboraci&#243;n de Nutrici&#243;n Parenteral&#46; Revisi&#243;n&#46;</p><p id="p2265" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Gema Casado Abad&#58;</span> Formadora responsable de la elaboraci&#243;n de medicamentos citost&#225;ticos&#46; Revisi&#243;n&#46;</p><p id="p3265" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Luis S&#225;nchez- Rubio&#58;</span> Formador responsable de la elaboraci&#243;n de medicamentos citost&#225;ticos&#46; Revisi&#243;n del art&#237;culo&#46;</p><p id="p4265" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">MilusKa yamil Rabanal S&#225;nchez&#58;</span> Formadora en elaboraci&#243;n de medicamentos&#46; Revisi&#243;n del art&#237;culo&#46;</p><p id="p5265" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Alicia Herrero Ambrosio&#58;</span> Revisi&#243;n cr&#237;tica con importantes aportaciones intelectuales&#46;</p></span><span id="s0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0115">Conflicto de intereses</span><p id="p0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin conflicto de intereses&#46;</p></span><span id="s0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0120">Agradecimientos</span><p id="p0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores desean agradecer a Elena G&#243;mez del Pulgar&#44; Laura Sanz y a todo el personal tanto&#44; de enfermer&#237;a como t&#233;cnicos de farmacia&#44; su implicaci&#243;n en el proyecto&#46;</p></span></span>"
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Páginas 93-100 (mayo - junio 2024)
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Programa de formación en elaboración de medicamentos para técnicos de farmacia utilizando una plataforma digital de formación y técnicas de simulación
Training program in compounding for pharmacy technicians through a digital platform and simulation techniques
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Fátima Ros Castellar
Autor para correspondencia
Fatima.ros@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, Margarita Ruano Encinar, Tamara Pérez Robles, Natalia García Vázquez, Gema Casado Abad, Luis Sánchez Rubio, MilusKa Yamil Rabanal Sánchez, Alicia Herrero Ambrosio
Servicio de Farmacia, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
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Objetivo

describir un plan de formación en la elaboración de medicamentos del servicio de farmacia de un hospital de tercer nivel, dirigido a los técnicos auxiliares de farmacia y utilizando una plataforma digital de formación y técnicas de simulación.

Métodos

se diseñaron 2 programas de formación, uno para elaboración de medicamentos estériles y otro para los no estériles. Cada programa consta de varias fases: curso básico de formación online (plataforma digital e-learning), taller práctico de simulación, prácticas tutorizadas en condiciones reales y verificación final realizada por el farmacéutico con el fin de cualificar al técnico. Ambos programas contemplan evaluación continuada y están acreditados por la comisión de formación continuada del hospital.

Se diseñó y realizó una encuesta de satisfacción sobre la formación en la plataforma digital e-learning dirigida a los técnicos elaboradores, tanto de medicamentos estériles como no estériles.

Resultados

durante los 3 años que lleva en marcha el proyecto, 6 farmacéuticos especialistas de las diferentes áreas implicadas en elaboración de medicamentos son los responsables de la formación y evaluación continuada. Se han formado 21 técnicos, de los cuales, 19 han obtenido la cualificación de elaboradores y 2 han sido no aptos. En la actualidad contamos con 13 elaboradores de los inicialmente formados.

La participación global en la encuesta de satisfacción sobre la formación en plataforma e-learning fue del 61,5% (n = 8) respecto a la plantilla total de elaboradores actuales (n = 13). El grado de satisfacción global fue bueno, con un 62,5% de técnicos satisfechos o muy satisfechos, y el resto fue indiferente (37,5%).

Conclusiones

el programa de formación en elaboración de medicamentos en sus 3 primeros años ha sido crucial para poder delegar las funciones de preparación de medicamentos en los técnicos de farmacia. La utilización de tecnología digital y simulación es imprescindible en la formación. Consideramos muy necesaria una formación específica en la elaboración de medicamentos en el plan de estudios académico de los técnicos auxiliares de farmacia.

Palabras clave:
Técnico de farmacia
Elaboraciones
Formación
e-learning
Simulación
Abstract
Objective

To describe a compounding training plan in a tertiary hospital Pharmacy Service. The project aimed to train Pharmacy Assistant Technicians using a digital training platform and simulation techniques.

Methods

Two training programmes were designed, one for sterile and the other for non-sterile drugs. Each programme consists of several phases: a basic online training course (digital e-learning platform), a practical simulation workshop, a supervised practice in real conditions and a final examination by the pharmacist to qualify the technician. Both programmes include a continuous and accredited evaluation by the hospital's Continuing Education Commission.

A satisfaction survey on training (e-learning platform) was designed and conducted for pharmacy technicians (sterile and non-sterile).

Results

The project has been running for three years. Six specialist pharmacists from the different areas involved in compounding are responsible for training and continuous evaluation. Twenty-one technicians were trained, 19 were qualified, and two of them were unsuccessful. Nowadays, we have 13 pharmacy technicians out of those who were originally trained.

Participation in the training satisfaction survey (e-learning platform) was 61.5% (n = 8) of the total number of current developers (n = 13). Overall satisfaction was good with 62.5% of technicians satisfied or very satisfied and the remainder were indifferent (37.5%).

Conclusions

The compounding training program is now in its third year. It has been crucial in delegating tasks to Pharmacy technicians. The use of digital technology is essential in training. We believe that specific training in compounding, is essential and should be included in the pharmacy technician curriculum.

Keywords:
Pharmacy technician
Compounding
Training
e-learning
Simulation
Texto completo
Introducción

La elaboración de medicamentos (EM) es una actividad ligada a los orígenes de la farmacia que ha ido evolucionando con la profesión y continúa estando reservada al farmacéutico. Es una actividad técnica con clara vocación clínica, que aporta un gran valor añadido a la labor del farmacéutico en áreas donde se necesite la individualización de la farmacoterapia. Para realizar esta función, es necesario delegar y adaptar sus actividades a los profesionales no farmacéuticos como los técnicos auxiliares de farmacia (TAF) cuya formación académica es de grado medio. El farmacéutico es responsable de la formación relacionada con la farmacotecnia para capacitar a los TAF como elaboradores de medicamentos, garantizando la máxima calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos elaborados.

Hasta marzo del año 2020, la EM del servicio de farmacia (SF) de nuestro hospital la realizaba el personal de enfermería. Dicho personal preparaba tanto los medicamentos estériles como los no estériles. El comienzo de la pandemia del COVID-19 coincidió con un momento de cambio en el SF, donde el personal de enfermería y el personal auxiliar estaban siendo sustituidos progresivamente por personal técnico de farmacia a raíz de la Resolución de la Comunidad Autónoma de Madrid, publicada en 2017, para la inclusión de la categoría profesional de TAF en los centros sanitarios dependientes del servicio madrileño de salud. La presión asistencial de la pandemia llevó a la necesidad de destinar a los enfermeros a las unidades clínicas para atender a los pacientes con COVID-19. Esta situación nos obligó a establecer un plan de formación en EM con la finalidad de que los TAF asumieran totalmente dicha actividad. Para llevar a cabo este plan de formación, se estableció un cronograma en el que inicialmente participó el personal de enfermería y, a medida que los TAF se iban capacitando, los enfermeros se destinaban hacia las unidades clínicas.

El plan de estudios de los TAF se rige por el Real Decreto (RD) 1689/2007, por el que se establece el título de técnico en farmacia y parafarmacia y se fijan sus enseñanzas mínimas. El artículo 10 establece los módulos profesionales de operaciones básicas de laboratorio (0103) y formulación magistral (0104)1.

El currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en farmacia y parafarmacia, se establece en la Disposición 13249 del BOE núm. 192 de 2009 del Ministerio de Educación Orden EDU/2184/20092 y en el DECRETO 13/2009 en la comunidad de Madrid3.

El objetivo del presente artículo es describir un plan de formación dirigido a los TAF para obtener la cualificación necesaria como elaborador de medicamentos en el SF de un hospital de tercer nivel, utilizando una plataforma digital de formación y técnicas de simulación. Como objetivo secundario, conocer la satisfacción de los TAF formados con esta herramienta.

Métodos

La formación de los TAF en la EM se divide en 2 programas: elaboraciones estériles y no estériles. El diseño y desarrollo de cada uno de los planes formativos se detalla en los procedimientos normalizados de trabajo (PNT) de nuestro SF: «Formación técnicos en elaboración estéril» y «Formación técnicos en elaboración no estéril». El técnico primero se forma en elaboraciones estériles y posteriormente, una vez cualificados, algunos de ellos pasan a la formación en EM no estériles.

Ambos programas de formación están acreditados por la Comisión de Formación Continuada de Enfermería del hospital. Dicha acreditación es tanto para TAF como para los farmacéuticos docentes.

Para la formación teórica nos basamos en la plataforma e-learning de nuestro SF. Es una plataforma propia, que hemos desarrollado para la formación de todo el personal del servicio, donde se puede acceder con clave personal y tener acceso a vídeos formativos, biblioteca de procedimientos escritos y material formativo, sesiones grabadas y cuestionarios de evaluación. Los farmacéuticos de cada área alimentan la plataforma con aquellos contenidos que consideran indispensables para la formación, como herramientas básicas para el desempeño de tareas.

Esta formación online a los técnicos es de gran interés para poder enseñar los mismos conceptos, de forma homogénea, a todo el personal de nueva incorporación, sin que se produzcan interferencias entre el personal que se va y el que se incorpora, recibiendo de esta manera la misma formación por parte del farmacéutico responsable del área concreta (fig. 1).

Figura 1.

Formación de técnicos auxiliares de farmacia en la elaboración de medicamentos.

(0.18MB).
Programa de formación en elaboración de medicamentos estériles

Incluye la elaboración de citostáticos, nutrición parenteral (NP), medicamentos peligrosos (MP) no citostáticos y otras elaboraciones estériles como mezclas intravenosas (MIV) y preparaciones oftálmicas.

Se estructura en 4 fases formativas para obtener la cualificación como elaborador de medicamentos: curso de formación online integrado en la plataforma digital e-learning, taller práctico de simulación, prácticas tutorizadas en condiciones reales y verificación final por el farmacéutico.

  • 1.

    La primera fase consta de un curso básico de formación e-learning durante 2 jornadas en la biblioteca del SF con acceso individual a un ordenador. Durante esta fase, los TAF acceden de forma personalizada a la plataforma digital de formación e-learning del servicio, donde estudian los PNT del área de elaboración y visualizan los vídeos formativos sobre la manipulación de medicamentos estériles. El último día se realiza un test de evaluación de los conocimientos adquiridos. Además, disponen de la posibilidad de acceder a la plataforma en cualquier momento de necesidad para aclarar o reforzar los conocimientos.

  • 2.

    Durante la segunda fase, los TAF participan en un taller práctico de simulación. Al inicio del proyecto, el taller fue impartido por los farmacéuticos responsables de cada una de las áreas. Posteriormente, se creó la figura de un TAF docente en el que se delegó la formación del taller, bajo la supervisión del farmacéutico. La formación se lleva a cabo en grupos de máximo 3 personas durante 4 días distribuidos por áreas.

  • 3.

    En la tercera fase los TAF llevan a cabo una formación individual realizando prácticas tutorizadas en condiciones reales de elaboración. En este caso, los formadores fueron inicialmente el personal de enfermería y, posteriormente, los TAF ya cualificados. La actividad a realizar es la básica, determinada por el farmacéutico de cada área durante 4 semanas. Asimismo, el farmacéutico responsable realiza un seguimiento sobre la técnica y manejo.

  • 4.

    La cuarta y última fase consta de un examen práctico realizado por el farmacéutico cuyo objetivo es la cualificación del TAF.

La cualificación de cada TAF queda registrada en una ficha de formación individual (anexo 1), fechada y firmada por cada uno de los farmacéuticos responsables. Una vez conseguida la cualificación, se lleva a cabo una evaluación continuada de forma periódica indefinida, mensual los primeros 6 meses y después bimestral. La evaluación continuada también queda registrada en la ficha de formación individual.

Formación en elaboración de medicamentos no estériles

Este programa se estructura en 3 fases.

  • 1.

    La primera fase consta de un curso de formación e-learning integrado en la plataforma digital donde los TAF estudian los módulos del curso de formación online de procesos básicos en FH-Preparados no estériles de la plataforma TECNIFARMH de la SEFH4 y los procedimientos de farmacotecnia. El último día se realiza un test de evaluación de los conocimientos adquiridos. Pueden acceder a la plataforma para consultar dudas siempre que lo necesiten.

  • 2.

    En la segunda fase realizan prácticas tutorizadas en condiciones reales durante un periodo de 4 semanas en el laboratorio de farmacotecnia del SF.

  • 3.

    La tercera y última fase consiste en un examen práctico realizado por el farmacéutico cuyo objetivo es cualificar al TAF como elaborador de medicamentos no estériles.

La formación en EM no estériles no incluye un taller de simulación, dado que el TAF que se está formando tiene la cualificación previa de elaborador de medicamentos estériles y ya tiene el manejo y técnica necesaria para pasar a la fase siguiente. Nos obstante, las prácticas en condiciones reales incluyen una supervisión personalizada a tiempo completo durante cada jornada laboral.

Una vez conseguida la cualificación, se lleva a cabo una evaluación continuada mensual los primeros 6 meses y, transcurridos los 6 meses desde la cualificación, bimestral.

La formación de cada uno de los TAF se registra en una ficha de formación individual (anexo 2) en la que se fechan y firman cada una de las fases.

En abril de 2023, transcurridos 3 años desde el inicio de la formación, se diseñó y realizó una encuesta de satisfacción sobre la formación de la plataforma digital e-learning dirigida a los TAF elaboradores tanto de medicamentos estériles como no estériles (anexo 3).

El cuestionario constaba de 5 preguntas en las que se utilizó una escala del 1 al 5 (1= muy insatisfecho, 2= insatisfecho, 3= ni satisfecho ni insatisfecho, 4= satisfecho, 5= muy satisfecho), y Sí/No + Ns/Nc.

Resultados

Desde la puesta en marcha del plan de formación hasta el momento, 6 farmacéuticos especialistas de las diferentes áreas implicadas en EM del SF son los responsables de la formación y evaluación continuada de los TAF. Se han formado 21 TAF, de los cuales 19 (90,5%) han obtenido la cualificación y 2 (9,5%) han sido no aptos. De estos 19 TAF cualificados en elaboración de estériles, se seleccionaron 9 para formarlos también EM no estériles.

Transcurridos 3 años de la puesta en marcha del programa de formación, se llevó a cabo la encuesta de satisfacción con la formación en plataforma e-learning. En ese momento la plantilla de elaboradores era de 13 TAF, de los cuales, 4 estaban de baja laboral. Los resultados de los entrevistados fueron los siguientes:

  • -

    La participación global fue del 61,5% (n = 8) respecto a la plantilla total de elaboradores TAF con formación completa. Teniendo en cuenta los TAF en activo en el momento de la encuesta (n = 9) la participación fue del 88,9%.

  • -

    El grado de satisfacción global fue bueno con un 62,5% (n = 5) de TAF Satisfechos o Muy satisfechos y un 37,5% (n = 3) de indiferentes y ninguno insatisfecho.

  • -

    El aspecto con mayor grado de satisfacción fue el contenido de e-learning con las herramientas básicas para el desempeño de tareas (88%) (n = 7), seguido de la percepción de los procedimientos de trabajo claros (88%) (n = 7).

  • -

    El aspecto algo menos valorado, aunque contemplado como satisfacción Buena, fue la utilidad de los videos (75%) (n = 6).

  • -

    En cuanto al momento en que utilizaron la plataforma e-learning, el 100% (n = 8) revisó el contenido antes de incorporarse al área de trabajo y el 37,5% (n = 3), además lo consultó durante el periodo de trabajo. Los TAF que consultaron e-learning antes de su incorporación y continuaron durante el periodo de trabajo reflejaron una mayor satisfacción 100% respecto al 66% (n = 3) de indiferentes que lo consultaron solo antes.

En la figura 2 se muestran los resultados agrupados de la encuesta.

Figura 2.

Resultados agrupados de la encuesta de satisfacción con la formación en la plataforma e-learning.

Para analizar de un modo más global cada ítem, se agrupan las respuestas en resultados Indiferente, Satisfecho o Muy Satisfecho.

(0.17MB).
Discusión

Este artículo describe 3 años de experiencia en la formación de TAF en EM en un hospital de tercer nivel de la comunidad de Madrid, desde su implantación en el año 2020 hasta el momento. Inicialmente, este proyecto supuso un reto que hubo que asumir en un tiempo récord debido a las circunstancias del momento derivadas de la pandemia COVID-19.

El programa comenzó a implementarse en el mes de mayo del año 2020 y en octubre del mismo año se integró en la plataforma digital e-learning del servicio. En la actualidad, nuestro SF cuenta con 57 TAF, de los cuales 13 (23%) forman parte del grupo de EM.

La formación de los TAF supuso un reto para el servicio, dado que era, y sigue siendo, necesario formar a todos los técnicos de nueva incorporación. La plataforma digital e-learning es una herramienta de gran ayuda, sobre todo teniendo en cuenta la alta rotación de personal técnico. Dicha plataforma garantiza la enseñanza homogénea a todo el personal técnico que se incorpora, evita interferencias entre el personal saliente y el de nueva incorporación y reciben la misma supervisión en la formación por parte del farmacéutico responsable del área concreta. Además, el hecho de que el técnico pueda consultar la información contenida en la plataforma tantas veces como lo necesite es un valor añadido de dicha herramienta.

El proyecto se logró gracias al sobresfuerzo e implicación del personal de enfermería y de los farmacéuticos responsables de farmacotecnia. La principal dificultad del proyecto fue y, sigue siendo, consecuencia de que los TAF que se incorporan al servicio tienen una escasa o nula formación en EM.

Otra de las principales dificultades deriva de la alta rotación del personal entre los diferentes centros hospitalarios, tanto de la misma como de diferentes comunidades autónomas. Actualmente solo contamos en nuestra plantilla con el 68% del total del personal inicialmente formado, por tanto, se ha dedicado mucho esfuerzo y tiempo en formación de TAF que no han continuado con nosotros.

Como limitaciones para llevarlo a cabo hay que mencionar que se necesita un gestor de proyecto, encargado de mantener la plataforma actualizada con los vídeos necesarios, nuevos procedimientos, posibles cambios, etc.

Asimismo, esta plataforma es un repositorio que certifica y garantiza que el técnico se ha formado en un inicio, pero hay que estar pendientes de la actualización de la formación y por consiguiente también de su formación continuada, por tanto, este proceso hay que mantenerlo en el tiempo para cada técnico.

Además, cada vez que un técnico se incorpora y hay que formarlo, requiere tiempo del farmacéutico y del técnico para dedicar a esta formación, con la repercusión en la sobrecarga asistencial.

Pensamos que la formación académica actual de los TAF no cubre las necesidades de los SF de los hospitales para la EM. Esto conlleva un gran esfuerzo por parte del personal facultativo para dotar a los técnicos de la capacitación necesaria en la EM en nuestro servicio. Este proceso incluye el diseño del programa formativo, la puesta en marcha del mismo, la supervisión y capacitación final de los TAF, así como una evaluación continuada de los mismos para garantizar la calidad de los medicamentos elaborados en nuestro SF.

Encontramos iniciativas de este tipo a nivel nacional desarrolladas por el grupo coordinador TecnifarmH de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) donde en su plan de formación on-line dirigido a los TAF incluye cursos de preparados no estériles, preparación de estériles para personal sanitario no facultativo, NP y manipulación de citostáticos. Este proyecto, a nivel global, tiene por objeto solicitar la creación de la figura del técnico superior de farmacia hospitalaria al Ministerio de Educación5.

En línea con lo anterior, iniciativas similares han sido desarrolladas a nivel local, como el curso de Farmacia Hospitalaria organizado por el SF del Hospital Reina Sofía de Córdoba dirigido al profesorado que imparte docencia en el ciclo formativo de técnico en farmacia y parafarmacia para obtener una formación más especializada6.

El aspecto diferenciador de nuestro trabajo con otras iniciativas llevadas a cabo en otros hospitales se basa en utilizar nuevas tecnologías como la plataforma propia y las técnicas de simulación, lo cual lo hace más práctico y menos teórico que otros programas formativos. Asimismo, garantiza la formación continua y la disponibilidad inmediata a la información.

La implicación de los farmacéuticos hospitalarios en la formación de los TAF, partiendo desde los planes de estudio, es una inversión de futuro para asegurar el correcto funcionamiento de los SFH. Para asegurar la calidad de los medicamentos elaborados, hemos de trabajar proactivamente para delegar y adaptar las funciones de EM que tanto nos representa como colectivo.

Aportación a la literatura científica

En este trabajo se presenta un programa de formación acreditado en elaboración de medicamentos estériles y no estériles dirigido a técnicos de farmacia. Dicha formación es imprescindible para poder realizar una actividad ineludible en los servicios de farmacia hospitalarios. La puesta en marcha de este proyecto ha permitido delegar la preparación de medicamentos en los técnicos de nuestro servicio garantizando la máxima calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos elaborados.

Se destaca como aportación novedosa la utilización de una plataforma digital y técnicas de simulación en condiciones reales para conseguir una formación homogénea en todo el personal elaborador.

Creemos que este proyecto podría ser de utilidad a otros servicios de farmacia que se encuentren en nuestra misma situación.

Responsabilidades éticas

No procede.

Financiación

Sin financiación.

Declaración de autoría

Fátima Ros Castellar: Diseño del programa de formación. Formadora responsable de elaboración de medicamentos no estériles y estériles (como mezclas intravenosas y preparaciones oftálmicas). Concepción, diseño y escritura del artículo.

Margarita Ruano Encinar: Diseño y realización de la encuesta de satisfacción sobre la formación en plataforma digital e-learning. Revisión.

Tamara Pérez Robles: Diseño del programa de formación. Formadora responsable de elaboración de medicamentos peligrosos no citostáticos y biológicos. Revisión.

Natalia García Vázquez: Diseño del programa de formación. Formadora responsable de la elaboración de Nutrición Parenteral. Revisión.

Gema Casado Abad: Formadora responsable de la elaboración de medicamentos citostáticos. Revisión.

Luis Sánchez- Rubio: Formador responsable de la elaboración de medicamentos citostáticos. Revisión del artículo.

MilusKa yamil Rabanal Sánchez: Formadora en elaboración de medicamentos. Revisión del artículo.

Alicia Herrero Ambrosio: Revisión crítica con importantes aportaciones intelectuales.

Conflicto de intereses

Sin conflicto de intereses.

Agradecimientos

Los autores desean agradecer a Elena Gómez del Pulgar, Laura Sanz y a todo el personal tanto, de enfermería como técnicos de farmacia, su implicación en el proyecto.

Bibliografía
[1]
REAL DECRETO 1689/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia y se fijan sus enseñanzas mínimas, Boletín Oficial del Estado, (2008),
[2]
Orden EDU/2184/2009, de 3 de julio, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia, Boletín Oficial del Estado, (2009),
[3]
DECRETO 13/2009, de 26 de febrero, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia, Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, (2009),
[4.]
Curso de formación online de procesos básicos en FH-Preparados no estériles de la plataforma TECNIFARMH de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria [Internet].
[5]
Plataforma TECNIFARMH de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.
[6]
Curso de Farmacia Hospitalaria.
Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
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