Información de la revista
Vol. 48. Núm. 3.
Páginas 93-100 (mayo - junio 2024)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2299
Vol. 48. Núm. 3.
Páginas 93-100 (mayo - junio 2024)
Original
Acceso a texto completo
Programa de formación en elaboración de medicamentos para técnicos de farmacia utilizando una plataforma digital de formación y técnicas de simulación
Training program in compounding for pharmacy technicians through a digital platform and simulation techniques
Visitas
2299
Fátima Ros Castellar
Autor para correspondencia
Fatima.ros@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, Margarita Ruano Encinar, Tamara Pérez Robles, Natalia García Vázquez, Gema Casado Abad, Luis Sánchez Rubio, MilusKa Yamil Rabanal Sánchez, Alicia Herrero Ambrosio
Servicio de Farmacia, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
Contenido relaccionado
Fátima Ros Castellar, Margarita Ruano Encinar, Tamara Pérez Robles, Natalia García Vázquez, Gema Casado Abad, Luis Sánchez Rubio, MilusKa Yamil Rabanal Sánchez, Alicia Herrero Ambrosio
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

describir un plan de formación en la elaboración de medicamentos del servicio de farmacia de un hospital de tercer nivel, dirigido a los técnicos auxiliares de farmacia y utilizando una plataforma digital de formación y técnicas de simulación.

Métodos

se diseñaron 2 programas de formación, uno para elaboración de medicamentos estériles y otro para los no estériles. Cada programa consta de varias fases: curso básico de formación online (plataforma digital e-learning), taller práctico de simulación, prácticas tutorizadas en condiciones reales y verificación final realizada por el farmacéutico con el fin de cualificar al técnico. Ambos programas contemplan evaluación continuada y están acreditados por la comisión de formación continuada del hospital.

Se diseñó y realizó una encuesta de satisfacción sobre la formación en la plataforma digital e-learning dirigida a los técnicos elaboradores, tanto de medicamentos estériles como no estériles.

Resultados

durante los 3 años que lleva en marcha el proyecto, 6 farmacéuticos especialistas de las diferentes áreas implicadas en elaboración de medicamentos son los responsables de la formación y evaluación continuada. Se han formado 21 técnicos, de los cuales, 19 han obtenido la cualificación de elaboradores y 2 han sido no aptos. En la actualidad contamos con 13 elaboradores de los inicialmente formados.

La participación global en la encuesta de satisfacción sobre la formación en plataforma e-learning fue del 61,5% (n = 8) respecto a la plantilla total de elaboradores actuales (n = 13). El grado de satisfacción global fue bueno, con un 62,5% de técnicos satisfechos o muy satisfechos, y el resto fue indiferente (37,5%).

Conclusiones

el programa de formación en elaboración de medicamentos en sus 3 primeros años ha sido crucial para poder delegar las funciones de preparación de medicamentos en los técnicos de farmacia. La utilización de tecnología digital y simulación es imprescindible en la formación. Consideramos muy necesaria una formación específica en la elaboración de medicamentos en el plan de estudios académico de los técnicos auxiliares de farmacia.

Palabras clave:
Técnico de farmacia
Elaboraciones
Formación
e-learning
Simulación
Abstract
Objective

To describe a compounding training plan in a tertiary hospital Pharmacy Service. The project aimed to train Pharmacy Assistant Technicians using a digital training platform and simulation techniques.

Methods

Two training programmes were designed, one for sterile and the other for non-sterile drugs. Each programme consists of several phases: a basic online training course (digital e-learning platform), a practical simulation workshop, a supervised practice in real conditions and a final examination by the pharmacist to qualify the technician. Both programmes include a continuous and accredited evaluation by the hospital's Continuing Education Commission.

A satisfaction survey on training (e-learning platform) was designed and conducted for pharmacy technicians (sterile and non-sterile).

Results

The project has been running for three years. Six specialist pharmacists from the different areas involved in compounding are responsible for training and continuous evaluation. Twenty-one technicians were trained, 19 were qualified, and two of them were unsuccessful. Nowadays, we have 13 pharmacy technicians out of those who were originally trained.

Participation in the training satisfaction survey (e-learning platform) was 61.5% (n = 8) of the total number of current developers (n = 13). Overall satisfaction was good with 62.5% of technicians satisfied or very satisfied and the remainder were indifferent (37.5%).

Conclusions

The compounding training program is now in its third year. It has been crucial in delegating tasks to Pharmacy technicians. The use of digital technology is essential in training. We believe that specific training in compounding, is essential and should be included in the pharmacy technician curriculum.

Keywords:
Pharmacy technician
Compounding
Training
e-learning
Simulation
Texto completo
Introducción

La elaboración de medicamentos (EM) es una actividad ligada a los orígenes de la farmacia que ha ido evolucionando con la profesión y continúa estando reservada al farmacéutico. Es una actividad técnica con clara vocación clínica, que aporta un gran valor añadido a la labor del farmacéutico en áreas donde se necesite la individualización de la farmacoterapia. Para realizar esta función, es necesario delegar y adaptar sus actividades a los profesionales no farmacéuticos como los técnicos auxiliares de farmacia (TAF) cuya formación académica es de grado medio. El farmacéutico es responsable de la formación relacionada con la farmacotecnia para capacitar a los TAF como elaboradores de medicamentos, garantizando la máxima calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos elaborados.

Hasta marzo del año 2020, la EM del servicio de farmacia (SF) de nuestro hospital la realizaba el personal de enfermería. Dicho personal preparaba tanto los medicamentos estériles como los no estériles. El comienzo de la pandemia del COVID-19 coincidió con un momento de cambio en el SF, donde el personal de enfermería y el personal auxiliar estaban siendo sustituidos progresivamente por personal técnico de farmacia a raíz de la Resolución de la Comunidad Autónoma de Madrid, publicada en 2017, para la inclusión de la categoría profesional de TAF en los centros sanitarios dependientes del servicio madrileño de salud. La presión asistencial de la pandemia llevó a la necesidad de destinar a los enfermeros a las unidades clínicas para atender a los pacientes con COVID-19. Esta situación nos obligó a establecer un plan de formación en EM con la finalidad de que los TAF asumieran totalmente dicha actividad. Para llevar a cabo este plan de formación, se estableció un cronograma en el que inicialmente participó el personal de enfermería y, a medida que los TAF se iban capacitando, los enfermeros se destinaban hacia las unidades clínicas.

El plan de estudios de los TAF se rige por el Real Decreto (RD) 1689/2007, por el que se establece el título de técnico en farmacia y parafarmacia y se fijan sus enseñanzas mínimas. El artículo 10 establece los módulos profesionales de operaciones básicas de laboratorio (0103) y formulación magistral (0104)1.

El currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en farmacia y parafarmacia, se establece en la Disposición 13249 del BOE núm. 192 de 2009 del Ministerio de Educación Orden EDU/2184/20092 y en el DECRETO 13/2009 en la comunidad de Madrid3.

El objetivo del presente artículo es describir un plan de formación dirigido a los TAF para obtener la cualificación necesaria como elaborador de medicamentos en el SF de un hospital de tercer nivel, utilizando una plataforma digital de formación y técnicas de simulación. Como objetivo secundario, conocer la satisfacción de los TAF formados con esta herramienta.

Métodos

La formación de los TAF en la EM se divide en 2 programas: elaboraciones estériles y no estériles. El diseño y desarrollo de cada uno de los planes formativos se detalla en los procedimientos normalizados de trabajo (PNT) de nuestro SF: «Formación técnicos en elaboración estéril» y «Formación técnicos en elaboración no estéril». El técnico primero se forma en elaboraciones estériles y posteriormente, una vez cualificados, algunos de ellos pasan a la formación en EM no estériles.

Ambos programas de formación están acreditados por la Comisión de Formación Continuada de Enfermería del hospital. Dicha acreditación es tanto para TAF como para los farmacéuticos docentes.

Para la formación teórica nos basamos en la plataforma e-learning de nuestro SF. Es una plataforma propia, que hemos desarrollado para la formación de todo el personal del servicio, donde se puede acceder con clave personal y tener acceso a vídeos formativos, biblioteca de procedimientos escritos y material formativo, sesiones grabadas y cuestionarios de evaluación. Los farmacéuticos de cada área alimentan la plataforma con aquellos contenidos que consideran indispensables para la formación, como herramientas básicas para el desempeño de tareas.

Esta formación online a los técnicos es de gran interés para poder enseñar los mismos conceptos, de forma homogénea, a todo el personal de nueva incorporación, sin que se produzcan interferencias entre el personal que se va y el que se incorpora, recibiendo de esta manera la misma formación por parte del farmacéutico responsable del área concreta (fig. 1).

Figura 1.

Formación de técnicos auxiliares de farmacia en la elaboración de medicamentos.

(0,18MB).
Programa de formación en elaboración de medicamentos estériles

Incluye la elaboración de citostáticos, nutrición parenteral (NP), medicamentos peligrosos (MP) no citostáticos y otras elaboraciones estériles como mezclas intravenosas (MIV) y preparaciones oftálmicas.

Se estructura en 4 fases formativas para obtener la cualificación como elaborador de medicamentos: curso de formación online integrado en la plataforma digital e-learning, taller práctico de simulación, prácticas tutorizadas en condiciones reales y verificación final por el farmacéutico.

  • 1.

    La primera fase consta de un curso básico de formación e-learning durante 2 jornadas en la biblioteca del SF con acceso individual a un ordenador. Durante esta fase, los TAF acceden de forma personalizada a la plataforma digital de formación e-learning del servicio, donde estudian los PNT del área de elaboración y visualizan los vídeos formativos sobre la manipulación de medicamentos estériles. El último día se realiza un test de evaluación de los conocimientos adquiridos. Además, disponen de la posibilidad de acceder a la plataforma en cualquier momento de necesidad para aclarar o reforzar los conocimientos.

  • 2.

    Durante la segunda fase, los TAF participan en un taller práctico de simulación. Al inicio del proyecto, el taller fue impartido por los farmacéuticos responsables de cada una de las áreas. Posteriormente, se creó la figura de un TAF docente en el que se delegó la formación del taller, bajo la supervisión del farmacéutico. La formación se lleva a cabo en grupos de máximo 3 personas durante 4 días distribuidos por áreas.

  • 3.

    En la tercera fase los TAF llevan a cabo una formación individual realizando prácticas tutorizadas en condiciones reales de elaboración. En este caso, los formadores fueron inicialmente el personal de enfermería y, posteriormente, los TAF ya cualificados. La actividad a realizar es la básica, determinada por el farmacéutico de cada área durante 4 semanas. Asimismo, el farmacéutico responsable realiza un seguimiento sobre la técnica y manejo.

  • 4.

    La cuarta y última fase consta de un examen práctico realizado por el farmacéutico cuyo objetivo es la cualificación del TAF.

La cualificación de cada TAF queda registrada en una ficha de formación individual (anexo 1), fechada y firmada por cada uno de los farmacéuticos responsables. Una vez conseguida la cualificación, se lleva a cabo una evaluación continuada de forma periódica indefinida, mensual los primeros 6 meses y después bimestral. La evaluación continuada también queda registrada en la ficha de formación individual.

Formación en elaboración de medicamentos no estériles

Este programa se estructura en 3 fases.

  • 1.

    La primera fase consta de un curso de formación e-learning integrado en la plataforma digital donde los TAF estudian los módulos del curso de formación online de procesos básicos en FH-Preparados no estériles de la plataforma TECNIFARMH de la SEFH4 y los procedimientos de farmacotecnia. El último día se realiza un test de evaluación de los conocimientos adquiridos. Pueden acceder a la plataforma para consultar dudas siempre que lo necesiten.

  • 2.

    En la segunda fase realizan prácticas tutorizadas en condiciones reales durante un periodo de 4 semanas en el laboratorio de farmacotecnia del SF.

  • 3.

    La tercera y última fase consiste en un examen práctico realizado por el farmacéutico cuyo objetivo es cualificar al TAF como elaborador de medicamentos no estériles.

La formación en EM no estériles no incluye un taller de simulación, dado que el TAF que se está formando tiene la cualificación previa de elaborador de medicamentos estériles y ya tiene el manejo y técnica necesaria para pasar a la fase siguiente. Nos obstante, las prácticas en condiciones reales incluyen una supervisión personalizada a tiempo completo durante cada jornada laboral.

Una vez conseguida la cualificación, se lleva a cabo una evaluación continuada mensual los primeros 6 meses y, transcurridos los 6 meses desde la cualificación, bimestral.

La formación de cada uno de los TAF se registra en una ficha de formación individual (anexo 2) en la que se fechan y firman cada una de las fases.

En abril de 2023, transcurridos 3 años desde el inicio de la formación, se diseñó y realizó una encuesta de satisfacción sobre la formación de la plataforma digital e-learning dirigida a los TAF elaboradores tanto de medicamentos estériles como no estériles (anexo 3).

El cuestionario constaba de 5 preguntas en las que se utilizó una escala del 1 al 5 (1= muy insatisfecho, 2= insatisfecho, 3= ni satisfecho ni insatisfecho, 4= satisfecho, 5= muy satisfecho), y Sí/No + Ns/Nc.

Resultados

Desde la puesta en marcha del plan de formación hasta el momento, 6 farmacéuticos especialistas de las diferentes áreas implicadas en EM del SF son los responsables de la formación y evaluación continuada de los TAF. Se han formado 21 TAF, de los cuales 19 (90,5%) han obtenido la cualificación y 2 (9,5%) han sido no aptos. De estos 19 TAF cualificados en elaboración de estériles, se seleccionaron 9 para formarlos también EM no estériles.

Transcurridos 3 años de la puesta en marcha del programa de formación, se llevó a cabo la encuesta de satisfacción con la formación en plataforma e-learning. En ese momento la plantilla de elaboradores era de 13 TAF, de los cuales, 4 estaban de baja laboral. Los resultados de los entrevistados fueron los siguientes:

  • -

    La participación global fue del 61,5% (n = 8) respecto a la plantilla total de elaboradores TAF con formación completa. Teniendo en cuenta los TAF en activo en el momento de la encuesta (n = 9) la participación fue del 88,9%.

  • -

    El grado de satisfacción global fue bueno con un 62,5% (n = 5) de TAF Satisfechos o Muy satisfechos y un 37,5% (n = 3) de indiferentes y ninguno insatisfecho.

  • -

    El aspecto con mayor grado de satisfacción fue el contenido de e-learning con las herramientas básicas para el desempeño de tareas (88%) (n = 7), seguido de la percepción de los procedimientos de trabajo claros (88%) (n = 7).

  • -

    El aspecto algo menos valorado, aunque contemplado como satisfacción Buena, fue la utilidad de los videos (75%) (n = 6).

  • -

    En cuanto al momento en que utilizaron la plataforma e-learning, el 100% (n = 8) revisó el contenido antes de incorporarse al área de trabajo y el 37,5% (n = 3), además lo consultó durante el periodo de trabajo. Los TAF que consultaron e-learning antes de su incorporación y continuaron durante el periodo de trabajo reflejaron una mayor satisfacción 100% respecto al 66% (n = 3) de indiferentes que lo consultaron solo antes.

En la figura 2 se muestran los resultados agrupados de la encuesta.

Figura 2.

Resultados agrupados de la encuesta de satisfacción con la formación en la plataforma e-learning.

Para analizar de un modo más global cada ítem, se agrupan las respuestas en resultados Indiferente, Satisfecho o Muy Satisfecho.

(0,17MB).
Discusión

Este artículo describe 3 años de experiencia en la formación de TAF en EM en un hospital de tercer nivel de la comunidad de Madrid, desde su implantación en el año 2020 hasta el momento. Inicialmente, este proyecto supuso un reto que hubo que asumir en un tiempo récord debido a las circunstancias del momento derivadas de la pandemia COVID-19.

El programa comenzó a implementarse en el mes de mayo del año 2020 y en octubre del mismo año se integró en la plataforma digital e-learning del servicio. En la actualidad, nuestro SF cuenta con 57 TAF, de los cuales 13 (23%) forman parte del grupo de EM.

La formación de los TAF supuso un reto para el servicio, dado que era, y sigue siendo, necesario formar a todos los técnicos de nueva incorporación. La plataforma digital e-learning es una herramienta de gran ayuda, sobre todo teniendo en cuenta la alta rotación de personal técnico. Dicha plataforma garantiza la enseñanza homogénea a todo el personal técnico que se incorpora, evita interferencias entre el personal saliente y el de nueva incorporación y reciben la misma supervisión en la formación por parte del farmacéutico responsable del área concreta. Además, el hecho de que el técnico pueda consultar la información contenida en la plataforma tantas veces como lo necesite es un valor añadido de dicha herramienta.

El proyecto se logró gracias al sobresfuerzo e implicación del personal de enfermería y de los farmacéuticos responsables de farmacotecnia. La principal dificultad del proyecto fue y, sigue siendo, consecuencia de que los TAF que se incorporan al servicio tienen una escasa o nula formación en EM.

Otra de las principales dificultades deriva de la alta rotación del personal entre los diferentes centros hospitalarios, tanto de la misma como de diferentes comunidades autónomas. Actualmente solo contamos en nuestra plantilla con el 68% del total del personal inicialmente formado, por tanto, se ha dedicado mucho esfuerzo y tiempo en formación de TAF que no han continuado con nosotros.

Como limitaciones para llevarlo a cabo hay que mencionar que se necesita un gestor de proyecto, encargado de mantener la plataforma actualizada con los vídeos necesarios, nuevos procedimientos, posibles cambios, etc.

Asimismo, esta plataforma es un repositorio que certifica y garantiza que el técnico se ha formado en un inicio, pero hay que estar pendientes de la actualización de la formación y por consiguiente también de su formación continuada, por tanto, este proceso hay que mantenerlo en el tiempo para cada técnico.

Además, cada vez que un técnico se incorpora y hay que formarlo, requiere tiempo del farmacéutico y del técnico para dedicar a esta formación, con la repercusión en la sobrecarga asistencial.

Pensamos que la formación académica actual de los TAF no cubre las necesidades de los SF de los hospitales para la EM. Esto conlleva un gran esfuerzo por parte del personal facultativo para dotar a los técnicos de la capacitación necesaria en la EM en nuestro servicio. Este proceso incluye el diseño del programa formativo, la puesta en marcha del mismo, la supervisión y capacitación final de los TAF, así como una evaluación continuada de los mismos para garantizar la calidad de los medicamentos elaborados en nuestro SF.

Encontramos iniciativas de este tipo a nivel nacional desarrolladas por el grupo coordinador TecnifarmH de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) donde en su plan de formación on-line dirigido a los TAF incluye cursos de preparados no estériles, preparación de estériles para personal sanitario no facultativo, NP y manipulación de citostáticos. Este proyecto, a nivel global, tiene por objeto solicitar la creación de la figura del técnico superior de farmacia hospitalaria al Ministerio de Educación5.

En línea con lo anterior, iniciativas similares han sido desarrolladas a nivel local, como el curso de Farmacia Hospitalaria organizado por el SF del Hospital Reina Sofía de Córdoba dirigido al profesorado que imparte docencia en el ciclo formativo de técnico en farmacia y parafarmacia para obtener una formación más especializada6.

El aspecto diferenciador de nuestro trabajo con otras iniciativas llevadas a cabo en otros hospitales se basa en utilizar nuevas tecnologías como la plataforma propia y las técnicas de simulación, lo cual lo hace más práctico y menos teórico que otros programas formativos. Asimismo, garantiza la formación continua y la disponibilidad inmediata a la información.

La implicación de los farmacéuticos hospitalarios en la formación de los TAF, partiendo desde los planes de estudio, es una inversión de futuro para asegurar el correcto funcionamiento de los SFH. Para asegurar la calidad de los medicamentos elaborados, hemos de trabajar proactivamente para delegar y adaptar las funciones de EM que tanto nos representa como colectivo.

Aportación a la literatura científica

En este trabajo se presenta un programa de formación acreditado en elaboración de medicamentos estériles y no estériles dirigido a técnicos de farmacia. Dicha formación es imprescindible para poder realizar una actividad ineludible en los servicios de farmacia hospitalarios. La puesta en marcha de este proyecto ha permitido delegar la preparación de medicamentos en los técnicos de nuestro servicio garantizando la máxima calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos elaborados.

Se destaca como aportación novedosa la utilización de una plataforma digital y técnicas de simulación en condiciones reales para conseguir una formación homogénea en todo el personal elaborador.

Creemos que este proyecto podría ser de utilidad a otros servicios de farmacia que se encuentren en nuestra misma situación.

Responsabilidades éticas

No procede.

Financiación

Sin financiación.

Declaración de autoría

Fátima Ros Castellar: Diseño del programa de formación. Formadora responsable de elaboración de medicamentos no estériles y estériles (como mezclas intravenosas y preparaciones oftálmicas). Concepción, diseño y escritura del artículo.

Margarita Ruano Encinar: Diseño y realización de la encuesta de satisfacción sobre la formación en plataforma digital e-learning. Revisión.

Tamara Pérez Robles: Diseño del programa de formación. Formadora responsable de elaboración de medicamentos peligrosos no citostáticos y biológicos. Revisión.

Natalia García Vázquez: Diseño del programa de formación. Formadora responsable de la elaboración de Nutrición Parenteral. Revisión.

Gema Casado Abad: Formadora responsable de la elaboración de medicamentos citostáticos. Revisión.

Luis Sánchez- Rubio: Formador responsable de la elaboración de medicamentos citostáticos. Revisión del artículo.

MilusKa yamil Rabanal Sánchez: Formadora en elaboración de medicamentos. Revisión del artículo.

Alicia Herrero Ambrosio: Revisión crítica con importantes aportaciones intelectuales.

Conflicto de intereses

Sin conflicto de intereses.

Agradecimientos

Los autores desean agradecer a Elena Gómez del Pulgar, Laura Sanz y a todo el personal tanto, de enfermería como técnicos de farmacia, su implicación en el proyecto.

Bibliografía
[1]
REAL DECRETO 1689/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia y se fijan sus enseñanzas mínimas, Boletín Oficial del Estado, (2008),
[2]
Orden EDU/2184/2009, de 3 de julio, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia, Boletín Oficial del Estado, (2009),
[3]
DECRETO 13/2009, de 26 de febrero, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia, Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, (2009),
[4.]
Curso de formación online de procesos básicos en FH-Preparados no estériles de la plataforma TECNIFARMH de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria [Internet].
[5]
Plataforma TECNIFARMH de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.
[6]
Curso de Farmacia Hospitalaria.
Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Copyright © 2023. Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (S.E.F.H)
Idiomas
Farmacia Hospitalaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.