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Vol. 28. Núm. 4.
Páginas 286-290 (julio 2004)
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Servicios de Farmacia hospitalaria en internet. ¿Una asignatura pendiente?
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Objetivo: Determinar el porcentaje de Servicios de Farmacia con página web en Internet y analizar si su contenido se enfoca a desarrollar actividades de atención farmacéutica dirigidas al paciente externo. Métodos: Estudio transversal basado en múltiples búsquedas, en Internet, mediante el software Copernic® versión 6.0 así como en directorios que recogen páginas web de hospitales y Servicios de Farmacia. Resultados: De 452 hospitales con 100 o más camas se localizaron 198 (43,8%) páginas web corporativas de hospitales y 52 (11,52%) páginas web pertenecientes a Servicios de Farmacia. El contenido de las páginas web de los Servicios de Farmacia fue, en general, deficiente y, en muy pocos casos, se contempló la posibilidad de interacción con el paciente externo. Conclusión: Existe poca presencia de Servicios de Farmacia en Internet. La telefarmacia o atención farmacéutica aplicada al paciente externo, utilizando las nuevas tecnologías de la información, está aún por desarrollar en los servicios farmacéuticos españoles.
Palabras clave:
Internet
Telefarmacia
Atención farmacéutica
Pacientes externos
Objective: To establish the percentage of Pharmacy Departments with a web site on the Net, and to analyze whether their contents are focused on the development of pharmaceutical care activities for outpatients. Methods: Cross-sectional study based on multiple Internet searches using the Copernic® version 6.0 software, as well as on directories listing hospital- and pharmacy department-owned web sites. Results: Amongst 452 hospitals with 100 or more beds, 198 (43.8%) hospital web pages and 52 (11.52%) pharmacy department web sites were found. The contents of pharmacy department sites were usually deficient, and only rarely was interaction with outpatients envisaged. Conclusion: The presence of pharmacy departments on the Internet is scarce. Telepharmacy or pharmaceutical care for outpatients using novel information technologies remains underdeveloped by Spanish pharmacy departments.
Keywords:
Internet
Telepharmacy
Pharmaceutical care
Outpatients
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