Información de la revista
Vol. 39. Núm. 2.
Páginas 71-79 (marzo - abril 2015)
Visitas
4690
Vol. 39. Núm. 2.
Páginas 71-79 (marzo - abril 2015)
ORIGINALES
Acceso a texto completo
Administración de medicamentos por vía subcutánea en cuidados paliativos
Subcutaneous drug administration in palliative care
Visitas
4690
Carmen Matoses Chirivella1,
Autor para correspondencia
matoses_car@gva.es

Autor para correspondencia.
, Francisco José Rodríguez Lucena1, Gregorio Sanz Tamargo1, Ana Cristina Murcia López1, María Morante Hernández1, Andrés Navarro Ruiz1
1 Servicio de Farmacia. Hospital General Universitario de Elche. Alicante. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Tabla 1. Administración de fármacos por vía subcutánea
Tablas
Tabla 2. Otros fármacos que pueden administrarse por vía subcutánea
Tablas
Tabla 3. Fármacos que nunca deben administrarse por vía subcutánea
Tablas
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Elaborar una guía que recopile toda la información disponible en la bibliografía para el personal sanitario sobre la administración de medicamentos por vía subcutánea en pacientes de cuidados paliativos de la Unidad de Hospitalización a Domicilio.

Método

Se diseña una tabla resumen de fármacos susceptibles de ser administrados por vía subcutánea en pacientes de cuidados paliativos mediante la revisión de los informes técnicos de los laboratorios fabricantes y de otra literatura publicada por organizaciones científicas, además de la búsqueda bibliográfica en Pubmed® y Micromedex®.

Resultados

Se han revisado 65 fármacos y se ha elaborado una guía de recomendaciones en función de si existe información de su administración por vía subcutánea o, si por el contrario, esta contraindicado su uso.

Conclusiones

Aunque mayoritariamente los laboratorios fabricantes no disponen de datos, la información recopilada en esta guía permitirá el manejo de la vía subcutánea de algunos de los medicamentos más utilizados en cuidados paliativos.

PALABRAS CLAVE:
Medicamentos
Administración subcutánea
Cuidados paliativos
Abstract
Objective

Develop a guide that compiles all the information available in the literature for healthcare staff on the administration of drugs subcutaneously in palliative care patients of the Hospital Unit of home.

Method

It is designed a summary table of drugs likely to be administered subcutaneously in palliative care patients through the revision of the technical reports of the manufacturers and other literature published by scientific organizations, in addition to the literature search on Pubmed® and Micromedex®.

Results

We have reviewed 65 drugs and a guide has been developed of recommendations depending on whether there is information of his administration by subcutaneous or, if on the contrary, its use is contraindicated.

Conclusions

Although mainly manufacturers laboratories do not have data, information collected in this guide will allow the management of the subcutaneous route of some of the most commonly used medications in palliative care.

KEYWORDS:
Drugs
Subcutaneous
Palliative care
Texto completo
Introducción

La Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) se caracteriza por proporcionar cuidados de complejidad equiparable a los dispensados en el hospital. Fue en 1995 cuando, en la Comunidad Valenciana se publica la

Orden de 26 de mayo, que regula y da marco jurídico a las UHD1. Con el aumento de la edad de la población, las patologías oncológicas y las comorbilidades asociadas, la actividad de cuidados paliativos es una de las líneas básicas asistenciales de las UHD. Por otro lado, el Servicio de Farmacia de un hospital es un servicio general clínico, integrado funcional y jerárquicamente en el hospital. Entre sus diversas funciones, se encuentra la de establecer un sistema de información de medicamentos a pacientes y personal sanitario, de acuerdo a la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios2.

El control de la sintomatología mediante el uso de la vía subcutánea como alternativa a la vía oral es una de las estrategias de la labor asistencial de las UHD3. De hecho, la vía subcutánea es ampliamente utilizada en cuidados paliativos tanto en administración intermitente como en administración continua mediante infusores elastoméricos. A nivel general, los fármacos ideales para la administración subcutánea son los hidrosolubles, ya que presentan un bajo poder irritante y un menor riesgo de acumulación. Por otro lado, las sustancias lipófilas no podrán ser administradas por esta vía por ser muy irritantes y presentar riesgo de acumulación y precipitación.

El objetivo de esta revisión ha sido elaborar una guía que recopile toda la información disponible para el personal sanitario en la administración de medicamentos por vía subcutánea a los pacientes de cuidados paliativos de la UHD.

Métodos

El Servicio de Farmacia consensuó con el personal sanitario de la UHD que medicación era susceptible de administrase por vía subcutánea a pacientes de cuidados paliativos. Tras elaborar la lista de medicamentos, todos ellos incluidos en la guía farmacoterapéutica del hospital, se buscó la información en las fichas técnicas de los laboratorios fabricantes4 y, en aquellos casos en los que no fue posible encontrar una respuesta se llevó a cabo una búsqueda en fuentes secundarias como Medline (a través de Pubmed®5) con los siguientes criterios de búsqueda: nombre genérico o DCI (Denominación Común Internacional) y los términos “subcutaneous administration”. También se utilizaron fuentes terciarias, como las bases de datos Micromedex®6, y por último, se revisó la información de las guías de práctica clínica de administración de medicamentos publicadas en la web de diferentes organismos públicos, sociedades científicas o grupos de trabajo del ámbito sanitario7–12. Entre las fuentes secundarias cabe destacar:

  • 1.

    Palliative-drugs.com7. Página web que proporciona información independiente, indispensable para profesionales de la salud acerca de los medicamentos usados en cuidados paliativos. Incluye indicaciones no autorizadas y detalles acerca de la administración de múltiples medicamentos por infusión subcutánea continua.

  • 2.

    Guía clínica, vía subcutánea, usos y recomendaciones8. Elaborada en el 2010 por la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura. Dirigida a médicos y enfermeras de Atención primaria y especializada con responsabilidad frecuente en el manejo de pacientes en fase terminal.

  • 3.

    Palliative Care Guidelines9. Página web sobre recomendaciones de uso de fármacos en cuidados paliativos. Incluye dosis, vías de administración e indicaciones no autorizadas en ficha técnica.

  • 4.

    UpToDate10. Recurso on-line de ayuda para la toma de decisiones clínicas asociado a la optimización de resultados en los pacientes, basada en la evidencia científica.

  • 5.

    Guidelines for de use of Subcutaneous Medications in Palliative Care11. Guía de práctica clínica sobre la utilización de la vía subcutánea en cuidados paliativos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

  • 6.

    Sdrivers12. Base de datos para poder comprobar la estabilidad de una determinada mezcla. Ésta contempla combinaciones de medicamentos que pueden ser considerados para su uso en infusión subcutánea continua. Contiene 1.561 entradas, de las cuales 531 están referenciadas en la literatura, mientras que los otros registros son de mezclas que han sido utilizados en la práctica clínica.

Resultados

Se revisaron un total de 65 medicamentos y se clasificaron en tres grupos en función de su posibilidad de administrase o no por vía subcutánea. La tabla 1 recoge la información de aquellos medicamentos (por principio activo) más utilizados en cuidados paliativos y que pueden administrase por vía subcutánea, bien en bolo o en infusión continua, solos o mezclados con otros fármacos. Además esta tabla incluye el nombre comercial disponible en el hospital, la pauta posológica habitual por vía subcutánea y algunas recomendaciones de uso, como dosis equivalentes, efectos secundarios o normas para su correcta administración. La tabla 2 incluye otros medicamentos que también pueden administrarse por vía subcutánea pero de los que no existe suficiente información sobre su compatibilidad con otros fármacos ni sobre su estabilidad una vez diluido, por lo que se valorará su administración en bolo subcutáneo. Finalmente, la tabla 3 recoge aquellos medicamentos cuya bibliografía revisada recalca su imposibilidad de administrarse vía subcutánea.

Tabla 1.

Administración de fármacos por vía subcutánea

Principio activoPresentación comerciala  Indicación  Posología y Administración  Compatibilidad  Observaciones 
BUTILBROMURO DE  Estertores premortem  Dosis bolo: 20mg/1h (prn)  Clonazepam  * En bolo directo, administrar sin diluir. Cuando se administre 
HIOSCINA  Secreciones  Dosis infusión: 20-60mg/día  Cloruro Mórfico  en jeringa, disolver con API. En infusión, se puede diluir con 
(Bromuro de  respiratorias  Dosis máxima: 120mg/día  Dexametasona  SSF 0,9% o G5%. 
butilescopolamina)  Obstrucción intestinal    Fentanilo   
  Antiespasmódico    Haloperidol  - Vida media: 6-8h 
Buscapina  (cólicos)  * Infusión / bolo SC  Levomepromazina  - Puede producir sequedad de boca. 
amp 20mg/1 mi  Sialorrea    Metoclopramida Midazolam Octreótido Tramadol  - No confundir con la presentación que contiene metamizol (Buscapina compositum®) pues la administración subcutánea está contraindicada. 
CALCITONINA  Dolor por fracturas Enfermedad de Paget  Dosis: 100 Ul/24hDosis máxima: 400 UI/6-8h  No mezclar  * Preferible usarlo en infusión continua a dosis altas. 
Calcitonina  Hipercalcemia (cáncer)      - No tratamientos prolongados. 
amp 100UI/1 mi  Pérdida masa ósea  * Infusión / bolo SC    - Puede producir reacciones inflamatorias en el lugar de inyección. 
CEFTRIAXONACeftriaxona vial 1g  Antimicrobiano  Dosis: 1-2g/24h Dosis máxima: 4g/día  No mezclar  * Reconstituir el vial IM (lidocaína 1 %) y diluir con 50- 100ml de SSF. Administrar en 10-20min, vigilando por si hay indicios de irritación o dolor en los primeros minutos. 
(especialidad IM)    * Bolo SC    * Si se administra como bolo diluir 1g en 3.5ml como mínimo. Si se administra en perfusión continua, la dilución mínima recomendada es de 20ml para 1g de ceftriaxona.
  • -

    Las reacciones locales más frecuentes son enrojecimiento, hemorragia e induración.

 
CLONAZEPAM  Ansiolítico e hipnótico  Dosis bolo:0.5-3mg (prn)  Butilescopolamina  - Equivalencia oral: subcutánea 1:1 
  Convulsiones y  Dosis máxima: 8mg/día  Cloruro Mórfico  - Los efectos secundarios pueden minimizarse comenzando con 
Rivotril amp 1 mg/ml  mioclonías  * Infusión / bolo SC  Dexametasona Haloperidol Ketamina Levomepromazina Metadona Metoclopramida  dosis bajas al acostarse. 
CLORURO MÓRFICO  Dolor  Dosis: 0.5mg/kg/día (en 6 dosis  Butilescopolamina  - Vida media: 4 horas 
  Disnea  cada 4 horas si es en bolo).  Clonazepam  - Equivalencia oral: SC 2:1 o 3:1 (30mg morfina oral = 10-15mg 
Morfina 1%  Tos  Igual dosis parenteral + 1/3 de  Dexametasona  morfina SC) 
amp 10mg/1ml  Diarrea  ésta.  Haloperidol  - Puede producir prurito por dilatación de vasos sanguíneos al 
Morfina 2%    NO EXISTE LÍMITE DE DOSIS.  Ketamina  liberar histamina. Administrar 25mg de Hidrocortisona como 
vial 400mg/20ml      Levomepromazina  tratamiento sintomático. 
    * Infusión / bolo SC  Metoclopramida Midazolam  - Concentraciones plasmáticas similares a la vía EV en 15 minutos. 
Fotosensible      Ondansetron Tramadol   
DEXAMETASONA  Dolor  Dosis: 2-16mg/24h.  Cloruro mórfico  * Incompatible con Midazolam y Haloperidol. Evitar mezclar con 
  Disnea    Tramadol  otros fármacos, es irritante y puede cristalizar al mezclarlo. Si 
Fortecortin amp  Astenia - Anorexia      fuese necesario utilizar un gran volumen de diluyente. 
4mg/1 mi  Vómitos      * Administrar lentamente par evitar dolor, se prefiere la infusión 
Fortecortin amp  Compresión medular      SC. El tiempo de infusión del bolo es de 15 minutos. 
40mg/5ml  Obstrucción intestinal      * Puede ser irritante, por ello diluir previamente con API o SSF - Misma dosis SC que dosis oral. 
Fotosensible Contiene surfitos        - De acción prolongada y puede administrarse como dosis única diaria en bolo SC por la mañana, evitando el riesgo de insomnio y supresión adrenal. No dar más de 8mg en dosis única. 
DICLOFENACO  Dolor  Dosis: 75-150mg/24h  No mezclar  * Puede ser irritante. Se recomienda diluir al máximo y nunca 
Voltaren amp 30mg/1 ml Contiene sulfitos  Fiebre  * Infusión / bolo SC    mezclar con otros fármacos, incluso en infusión continua. 
FENTANILO  Dolor  Dosis bolo: 25mcg/30min (prn  ) Butilescopolamina  - Equivalencia morfina subcutánea a fentanilo SC: 100:1 
Fentanest amp 0,15mg/3mlFotosensible    Dosis infusión: 100-4800mcg/ día (la dosis se ajustará según respuesta clínica)  DexametasonaHaloperidolKetaminaLevomepromazinaMetoclopramidaMidazolam  dOOOmcg) morfina SC/IV=10mcg fentanilo SC/IV)Fentanilo Fentanilo Morfina Morfina Oxicodona Parche Subcutáneo Subcutánea Oral Subcutánea (meg/h) (mcg/24h) (mg/24h) (mg/24h) (mg/24h)12,5 300 30 60 30 
    * Infusión / bolo SC  Octreótido  25 600 60 120 60 
FUROSEMIDASeguril amp 20mg/2ml  Diurético HipoInsuficiencia cardiaca  Dosis infusión: 20-140mg/día  No mezclar  * Sólo se puede administrar un máximo de 20mg en bolo debido a que la presentación comercial disponible es de 10mg/ml y el volumen máximo a inyectar en bolo es de 2ml. 
Seguril amp 250mg/25ml  terminal      1 * Se ha empleado en combinación con metoclopramida y haloperidol o morfina y dexametasona, pero se prefiere no mezclar. 
Fotosensible    * Infusión / bolo SC    - La zona pectoral es mejor tolerada que las extremidades. 
        - Puede producir quemazón, sensación punzante e irritación. Estos efectos son menores en infusión continua (100mg a 10ml/h). Vigilar la piel cercana. 
GRANISETRON  Náuseas y vómitos  Dosis: 3mg(prn) Dosis máxima: 9mg/día  No mezclar  - Alcanza concentraciones plasmáticas similares a la vía IV. La concentración máxima se alcanza 30 minutos tras la 
Kytril amp 1 mg/1 mi Kytril amp 3mg/3ml    * Bolo SC    administración subcutánea. 
HALOPERIDOL  Náuseas y vómitos Agitación, delirios  Dosis antiemético: 0.5-20mg/24h  Butilescopolamina* Clonazepam  * Dilución con agua para inyección, el Haloperidol a concentraciones altas tiende a precipitar con SSF 
Haloperidol amp 5mg/1 ml  Hipo  Dosis delirium: 1-20mg/día Dosis hipo: 1-3mg/día  Cloruro Mórfico Ketamina  * Precipita en dosis de: Haloperidol 15mg/día + Buscapina® 30mg/día. 
Fotosensible      Levomepromacina Metadona  - Vida media larga: se puede administrar dosis única diaria en bolo. 
      Metoclopramida  - Equivalencia haloperidol oral/subcutáneo: 1:1 
    * Infusión / bolo SC  Midazolam Ondansetron Oxicodona Tramadol  - Alcanza concentraciones plasmáticas similares a la vía IV en 15 minutos. 
KETAMINAKetolar vial 50mg/10ml  Dolor agudo y crónico  Dosis: 0.125-0.3mg/kg/h  Se recomienda no mezclar.Es compatible con:  - Administrar bajo supervisión de un especialista, ya que produce efectos de tipo psicomimético (alucinaciones, sueños vividos, sensación de estar flotando,…) 
      - Fentanilo  - Dosis IV = dosis subcutánea 
    * Infusión / bolo SC 
  • -

    Haloperidol

  • -

    Levomepromazina

  • -

    Metoclopramida

 
- Pueden aparecer efectos indeseables irritantes a nivel local. 
KETOROLACO  Dolor  Dosis máxima: 90mg/24h  No mezclar con:  * Administrar aparte por riesgo de precipitación. 
Droal amp 30mg/1ml  Fiebre   
  • -

    Haloperidol

  • -

    Levopromazina

 
* No mantener la infusión continua más de tres semanas por riesgo de sangrado leve en el lugar de la punción. 
    * Infusión / bolo SC 
  • -

    Midazolam

  • -

    Morfina

 
  • -

    AINE mejor tolerado por vía SC.

  • -

    En pacientes ancianos aumenta su semivida y puede

 
        administrarse cada 12h en bolo SC. 
LEVOMEPROMAZIN A  Delirio, agitación, ansiedad  Dosis: 25-300mg/24h  Se recomienda no mezclar.*  * Larga vida media, puede administrarse dosis única diaria en bolo SC. 
Sinogan® amp 25mg/1 mi  Náuseas y vómitos      * Produce irritación en el punto de infusión, cambiar la vía frecuentemente y diluir siempre lo máximo posible con SSF. 
        * Si se administra en dosis única, diluir al doble con SSF y en infusión continua, diluir al máximo volumen que permita la jeringa de infusión. 
    * Infusión / bolo SC    * Algunos autores no desaconsejan mezclar con butilescopolamina, clonazepam, cloruro mórfico, fentanilo, ketamina, metadona, metoclopramida, midazolam, octreótido, ondansetron u oxicodona. 
MEPERIDINA  Dolor  25-100mg/2-4h  No mezclar  * No precisa dilución. 
(Petidina)Dolantina amp 100mg/2ml  Pre-anestesia  * Bolo SC    * Compatible a dosis bajas con ondansetron y metoclopramida. 
METADONAMetasedin amp 10mg/1ml  AnalgésicoDependenciaopiáceos  Ver observaciones * Bolo SC  No mezclar 
  • -

    Puede producir irritación, pero existen referencias de su uso vía SC. Para evitarla, rotar el punto de inserción o aumentar la dilución. Infusión continua mal tolerada.

  • -

    Conversiones Fentanilo parenteral y Metadona parenteral: La relación de dosis es variable, realizar una vigilancia estricta del paciente para evitar sobre-dosificaciones o descontrol del dolor. Aplicando la relación directa metadona (mg/24h): fentanilo (mg/24h) de 4:1 (relación promedio en un rango entre 1,6:1 -16:1). Esta conversión es conservadora, y precisa de la titulación de las dosis de metadona cada 24 h.

  • -

    La administración parenteral de metadona puede iniciarse a los 60 minutos de haber suspendido la de fentanilo.

 
METOCLOPRAMIDA  NáuseasVómitos de origen  Dosis: 10-120mg/24h  Butilescopolamina Cloruro Mórfico  * Se recomienda diluir mucho porque puede ser irritante, prefiriéndose diluir con SSF en lugar de API. 
Primperan amp 10mg/2ml  periféricoEstasis gástrica por compresión tumoral Hipo  * Infusión / bolo SC  MetoclopramidaMidazolamTramadol  * Alto riesgo de precipitación, recomendado administrarlo aparte. Si se opta por mezclarlo, hacer una dilución previa e introducir la metoclopramida en primer lugar.
  • -

    La dosis oral, IV y subcutánea es la misma. Es necesario reducir un 50% la dosis en insuficiencia renal.

 
MIDAZOLAM  Convulsiones Sedación  Dosis: 2.5-60mg/24h  Butilescopolamina Cloruro mórfico  * Se recomienda utilizar la presentación 15mg/3ml para administrar el mínimo volumen posible. 
Midazolam amp 5mg/5ml Midazolam amp 15mg/3ml Midazolam amp 50mg/10ml  Distrés respiratorio Hipo  * Infusión / bolo SC  FentaniloHaloperidolKetaminaLevomepromazinaMetadonaMetoclopramidaOctreótidoOndansetronOxicodonaTramadol 
  • -

    Convulsiones: 10 mg, si no cede se puede repetir.

  • -

    Sedación: bolo inicial de 15 mg, después dosis individualizada.

 
OCTREOTIDOOctreotido amp 0,1mg/1mlFotosensible  Vómitos incoercibles por obstrucción intestinal Fístulas  Dosis: 300-900 mcg/24h * Infusión / bolo SC  No mezclar 
  • -

    Biodisponibilidad por vía SC del 100%.

  • -

    No mezclar con corticoïdes.

 
OMEPRAZOLOmeprazol vial 40mg  Dispepsia  Dosis: 40mg/24h * Infusión SC  No mezclar  1 * Disolver en 100ml de SSF y pasar en perfusión SC durante 3 ó 4 horas en una única dosis diaria. 
ONDANSETRONYatrox® amp 4mg/2ml  Náuseas, vómitos  Dosis: 8-24mg/24h * Infusión / bolo SC  Cloruro móficoDexametasonaMeperidinaMetoclopramidaRanitidina  * Pude utilizarse en solitario o en infusor.* No mezclar con tramadol (es antagonista del mismo) 
RANITIDINARanitidina amp 50mg/2ml  Dispepsia  Dosis bolo: 50mg/8hDosis infusión: 150-200mg/24h* Infusión / bolo SC  No mezclar  * No se recomienda su mezcla con morfina, levomepromazina, haloperidol ni midazolam. 
TRAMADOLAdolonta amp 100mg/2ml  Dolor  Dosis: 50-400mg/24h * Infusión / bolo SC  BuscapinaDexametasonaMorfinaMidazolamHaloperidolMetoclopramida   

Cuando sea administre un medicamento único, éste se diluirá preferentemente con agua para inyección. Exceptuando: Dexametasona (Cloruro sódico 0.9%), Ketamina (Cloruro sódico 0.9% o Glucosa 5%), Ketorolaco (Cloruro sódico 0.9% o Glucosa 5%), Levomepromazina (Cloruro sódico 0.9%) y Octreótido (Cloruro sódico 0.9%)

a

(presentación comercial disponible en el hospital); amp (ampolla); API (agua para inyección); g (gramo); G5% (glucosa 5%); h (hora); IV (intravenoso); mcg (microgramo); mg (miligramo); mi (mililitro); prn (pro re nata, si precisa); SC (subcutánea); SSF (cloruro sódico 0.9%).

Tabla 2.

Otros fármacos que pueden administrarse por vía subcutánea

Principio activo  Presentación comerciala 
ADRENALINA  Adrenalina amp 1mg/1ml 
AMPICILINAAdministrar 1g diluido en 50ml de SSF en 20 minutos  Gobemicina vial 1g 
ATROPINA  Atropina amp 1mg/1ml 
BUPIVACAINA  Bupivacaina Braun 0,5% amp 10ml 
BUPRENORFINA  Buprex amp 0,3mg/1ml 
CEFEPIME  Cefepimevial 1g 
Administrar 1g diluido en50ml de G5% en 30 minutosen bomba de infusiónsubcutánea en palomilla de23g.   
Reacciones locales en el punto de inyección (inflamación leve con eritema y dolor durante la infusión que desaparecen rápidamente.   
CIANOCOBALAMINA (Vitamina B12) Administración SC profunda  Optovite B12 amp 1000mcg/2ml 
DEXCLORFENIRAMINA  Polaramine amp 5mg/1ml 
EFEDRINA  Efedrina amp 50mg/1ml 
ERTAPENEM  Invanz vial 1g 
HIDROCORTISONA  Actocortina 100mg vial 
NALOXONA  Naloxona Braun amp 0,4mg/1ml 
PIRODIXINA (Vitamina B6)  Benadon amp 300mg/2ml 
SALBUTAMOL  Ventolin amp 0,5mg/1ml 
TEICOPLANINA
TOBRAMICINA Administrar 100mg diluidos en 50ml de SSF en 20 minutos  Tobragobens vial 100mg 
a

(presentación comercial disponible en el hospital); amp (ampolla); g (gramo); G (gauge); G5% (glucosa 5%); mg (miligramo); ml (miligramo); SC (subcutánea); SSF (cloruro sódico 0.9%).

Tabla 3.

Fármacos que nunca deben administrarse por vía subcutánea

Principio activo  Presentación comerciala 
ADENOSINA  Adenocor amp 6mg/2ml 
AMIODARONA  Trangorex amp150mg/3ml 
ANTIBIÓTICOSNo se deben administrar por vía SC excepto Ampicilina, Cefepime, Ceftriaxona, Ertapenem, Teicoplanina y Tobramicina. Otros antibióticos pueden causar necrosis tisular.   
ANTIEPILÉPTICOS   
BACLOFENO  Lioresal amp 0,05mg/1ml 
BIPERIDENO  Akineton amp 5mg/1ml 
CLOMIPRAMINA  Anafranil amp 25mg/2ml 
CLORAZEPATO DIPOTÁSICO  Tranxilium vial 50mg + amp 2,5ml 
CLORPROMAZINA  Largactil amp 25mg/5ml 
Puede causar necrosis grasaen el punto de infusión concierta frecuencia. Por lotanto, sólo se administraríaen infusión continua entre 10y 20mg/24h para el controldel hipo.   
DIAZEPAM  Valium amp 10mg/2ml 
Tiene un excipiente oleoso que impide su correcta absorción. Puede causar necrosis tisular.   
DIGOXINA  Digoxina amp 0.50mg/2ml 
DOPAMINA  Dopamina amp 200mg/5ml 
FENOBARBITAL  Luminal amp 200mg/1ml 
FITOMENADIONA (Vitamina K)  Konakion amp 10mg/1ml 
FLUMAZENILO  Flumazenilo amp 0,5mg/5ml 
ISONIAZIDA  Cemidon amp 300mg/5ml 
LIDOCAÍNA  Lidocaína amp 
METAMIZOL  Nolotil amp 2g/10ml 
No administrar por vía SC debido a su elevado poder irritante local.   
NITROGLICERINA  Solinitrina amp 5mg/5ml 
PARACETAMOL  Perfalgan solución 1g/100ml 
PROPAFENONA  Rytmonorm amp 70mg/20ml 
SULPIRIDA  Dogmatil amp 100mg/2ml 
TEOFILINA  Eufilina venosa 200mg/10ml 
TIAPRIDA  Tiaprizal amp 100mg/2ml 
TIAMINA (Vitamina B1)  Benerva amp 100mg/1ml 
VALPROATO  Depakine vial 400mg + amp 4ml 
VERAPAMILO  Manidon amp 5mg/2ml 
a

(presentación comercial disponible en el hospital); amp (ampolla); g (gramo); h (hora); mg (miligramo); ml (miligramo); SC (subcutánea).

Uno de los aspectos revisados más importantes es la mezcla de medicamentos en los infusores. Aunque no existen muchos estudios al respecto, en lo que concierne al tipo de medicamento y/o estabilidad en el tiempo, existen varias mezclas seguras, que combinan de dos a seis fármacos, aunque se recomienda no superar la mezcla de tres medicamentos por riesgo de inestabilidad y precipitación. Las combinaciones estables más habituales son la morfina, butilescopolamina y midazolam para la agonía y la morfina, butilescopolamina y haloperidol para el síndrome de oclusión intestinal.

A continuación detallamos los rangos de concentraciones más estables y el disolvente utilizado en diversas combinaciones de dos o tres medicamentos en infusores de perfusión subcutánea:

  • Dexametasona (0.33-3.33mg/ml) y tramadol (8.33-33.33mg/ml). Disolvente: cloruro sódico 0.9%13.

  • Butilescopolamina (3.33-6.67mg/ml) y morfina (1.67-10mg/ml). Disolvente: cloruro sódico 0.9%14.

  • Butilescopolamina (2.5-10mg/ml) y haloperidol (0.3125-1.25mg/ml). Disolvente: cloruro sódico 0.9%15.

  • Morfina (0.2-18mg/ml) y haloperidol (0.02-0.2mg/ ml). Disolvente: cloruro sódico 0.9%16.

  • Morfina (1.67-10mg/ml), haloperidol (0.417-0.625mg/ ml) y butilescopolamina (5.0-6.67mg/ml). Disolvente: cloruro sódico 0.9%17.

  • Tramadol (8.8-33.3mg/ml), haloperidol (0.208-0.624mg/ml) y butilescopolamina (3.33-6.67mg/ml). Disolvente: cloruro sódico 0.9%18.

  • Haloperidol (0.2ml/ml y 0.8mg/ml), butilescoplamina (1.2mg/ml) y midazolam (1.2mg/ml). Disolvente: glucosa 5%19.

Discusión

Tras la realización de esta exhaustiva revisión, hemos evidenciado que aunque la utilización de la vía subcutánea en cuidados paliativos es una práctica clínica muy extendida, la información proporcionada en la mayoría de los medicamentos utilizados (analgésicos, ansiolíticos, corticoides, diuréticos, antieméticos, antiinflamatorios, antitérmicos, etc) por los laboratorios fabricantes no incluye datos sobre la posibilidad de su administración subcutánea, por lo que, a priori, la administración por esta vía no está aprobada por la Agencia Española del Medicamento. Además, la experiencia clínica en la utilización de la vía subcutánea de determinados medicamentos, como los antibióticos, es escasa, y existen pocos estudios fiables de estabilidad y compatibilidad que avalen el uso de mezclas binarias o de más fármacos.

Partiendo de esta premisa, la búsqueda bibliográfica ha sido clave para elaborar una guía de administración de medicamentos por vía subcutánea fiable. La falta de ensayos clínicos en este sentido, ha derivado en la revisión de fuentes secundarias tanto nacionales como internacionales y buscadores de internet. Son muchas las organizaciones científicas y grupos de expertos que han elaborado listas de fármacos utilizados en pacientes terminales que pueden administrarse por vía subcutánea, por tanto, al elaborar esta guía hemos intentado recopilar y contrastar toda la información revisada, resumiéndola en esta guía de consulta rápida para el personal sanitario.

Bibliografía
[1]
Orden de 26 de mayo de 1995, de la Conselleria de Sanitat i Consum, por la que se crean las unidades de hospitalización a domicilio en los hospitales del Servicio Valenciano de Salud. DOGV núm 2.527, 6 diciembre 1995.
[2]
Ley 29/2006, de 26 de julio, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. BOE núm. 178, de 27 de julio de 2006.
[3]
AM Jiménez , L Royuela , I Aramburu , G Losa , I Montejo .
La vía subcutánea; alternativa eficaz en atención Primaria. XIII Jornadas de Residentes de la SVMFiC.
fml, 15 (2011), pp. 33p
[4]
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS. Disponible en: http://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm.
[5]
PubMed Help [Internet]. Bethesda (MD): National Center for Biotechnology Information (US); 2005-. PubMed Help. [acceso 1 Mar 2013]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez
[6]
Thomson Micromedex. [acceso 1 Mar 2013]. Disponible en: Error! Hyperlink reference not valid.www.micromedexsolutions.com/micromedex2/librarian/deeplinkaccess?SearchTerm=TEST.
[7]
Palliative -drugs.com.[acceso 20 Ago 2013]. Disponible en: www.palliativedrugs.com.
[8]
Ruíz Márquez MP, Cuervo Pinna MA, Sánchez Correas MA, Sánchez Posada R, Varillas López MP, Hernández García P et al, en representación del Observatorio Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura (Junta de Extremadura, Servicio Extremeño de Salud - FundeSalud). Guía Clínica. Uso y recomendaciones de la Vía Subcutánea en Cuidados Paliativos. Diciembre 2010.
[9]
Palliative Care Guidelines [acceso 20 Ago 2013]. Disponible en: www.waitematadhb.govt.nz/HealthProfessionals/PalliativeCare-Guidelines.aspx.
[10]
UpToDate [acceso 20 Ago 2013]. Disponible en: http://www.up-todate.com.
[11]
Guidelines for de use of Subcutaneous Medications in Palliative Care. NHS. Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. December 2009. Disponible en: http://www.nhslanarkshire.org.uk/Service/PalliativeCare/Documents.
[12]
Palliative Care Matters. Base de datos Sdrivers. [acceso 30 Nov 2013]. Disponible en: http://www.pallcare.info/mod.php?mod=s-drivers&dop=searchform.
[13]
S Negro , A Salama , Y Sánchez , ML Azuara , E Barcia .
Compatibility and stability of tramadol and dexamethasone in solution and its use in terminally ill patients.
J Clin Pharm Ther, 32 (2007), pp. 441-444
[14]
E Barcia , R Reyes , ML Azuara , Sanchez , S Negro .
Stability and compatibility of binary mixture of morphine hydrochloride with hyoscine-n-butyl bromide.
Support Care Cancer, 13 (2005), pp. 239-245
[15]
E Barcia , R Reyes , L Azuara , Y Sánchez , S Negro .
Compatibility of haloperidol and hyoscine-N-butyl bromide in mixtures for subcutaneous infusion to cancer patients in palliative care.
Support Care Cancer, 11 (2003), pp. 107-113
[16]
Trittler R, Müller S, Esteban M. Morphin-Haloperidol-Mischungen in PCA-Pumpen - Kompatibel?Poster 17; 34. Wissenschaftlicher Kongress der ADKA, Darmstadt 05. Juni 2009; trittler@apo1.ukl.unifreiburg.de.
[17]
S Negro , R Reyes , L Azuara , Y Sánchez , E Barcia .
Morphine, halo-peridol and hyoscine N-butyl bromide combined in s.c. infusión solutions: compatibility and stability. Evaluation in terminal oncology patients.
Int J Pharm, 307 (2006), pp. 278-284
[18]
S Negro , A Martín , L Azuara , Y Sánchez , E Barcia .
Compatibility and stability of ternary admixtures of tramadol, Haloperidol, and hyoscine N-butyl bromide: retrospective clinical evaluation.
Journal of Palliative Medicine, 13 (2010), pp. 273-277
[19]
J González-Valdivieso , M Carril Avilés , Jiménez Torres NV y colaboradores .
Estabilidad de Haloperidol-Butilescopolamina-Mida-zolam en Sistemas de Infusión Continua de 24 Horas.
Med Pal, 16 (2009), pp. 78-83
Copyright © 2015. Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria
Descargar PDF
Idiomas
Farmacia Hospitalaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.