Información de la revista
Vol. 33. Núm. 3.
Páginas 134-146 (Junio 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
English PDF
Más opciones de artículo
Visitas
11081
Vol. 33. Núm. 3.
Páginas 134-146 (Junio 2009)
ORIGINAL
Acceso a texto completo
Calidad estructural de las bases de datos de interacciones
Quality of interaction database management systems
Visitas
11081
A. Rodríguez-Terola, M.O. Caraballob, D. Palmab, B. Santos-Ramosc,
Autor para correspondencia
bernardo.santos.sspa@juntadeandalucia.es

Autor para correspondencia.
, T. Molinaa, T. Desonglesc, A. Aguilara
a Servicio de Suministros Farmacéuticos, Servicio Andaluz de Salud, Sevilla, España
b Servicio de Farmacia de Atención Primaria, Distrito Sevilla, Sevilla, España
c Servicio de Farmacia, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Tabla 1. Criterios de calidad utilizados en el estudio. Definición, ponderación y asignación de puntuación para cada criterio
Tabla 2. Resultados generales de la comparación de las BDIM que pasaron los criterios mínimos y puntuación de cada una según criterios de comparación
Tabla 3. Comparación de bases de datos de interacción medicamentosa que no pasaron los criterios mínimos de calidad
Tabla 4. Bases de datos de interacciones medicamentosas (BDIM) que cumplen con cada criterio
Anexo 1. Bases de datos no incluidas
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Identificar bases de datos de interacciones medicamentosas (BDIM) y valorar su calidad estructural.

Método

Se realizó una búsqueda bibliográfica de BDIM y una definición de criterios de exclusion y calidad estructural (4 criterios de calidad mínima: estratificación según grado de gravedad, clasificación según nivel de evidencia, referencia bibliográfica de datos, descripción del manejo clínico, y 11 criterios que aportaban peso ponderal). Se analizó el grado de cumplimiento en cada BDIM de los criterios definidos y el grado de cumplimiento de cada criterio en todas las BDIM.

Resultados

Se identificaron 54 BDIM de las que 30 cumplían criterios de exclusión y 15 no reunían criterios mínimos. Se valoró el resto de los criterios en 9 BSM: Bot-plus y Medinteract (100 %), Guía de la SEFH, Lexi-interact y Medscape (89 %), Hansten (83 %), Micromedex y Stockley (78 %), Drug Interactions Facts (68 %). El 92 % de las BDIM describen mecanismo de acción, el 87 % estructura la información por principio activo, el 75 % no declara tener conflicto de intereses, estratifica según grado de gravedad, tiene soporte informático y la búsqueda es ágil. El 67 % son BDIM específicas, el 62 % clasifica según nivel de evidencia, contiene referencias bibliográficas y describe el manejo clínico.

Conclusiones

Un tercio de las BDIM cumplen criterios mínimos. Se encontraron diferencias en el grado y el criterio de cumplimiento entre las BDIM españolas y las de otros países. Algunas de las principales BDIM utilizadas como referentes en la bibliografía presentan importantes deficiencias estructurales: la falta de presentación web y de función multi-check y otras.

Palabras clave:
Interacciones medicamentosas
Bases de datos
Evaluación de calidad
Abstract
Objective

To identify drug interaction databases (DID) and assess the quality of their structures.

Method

A search was made of the literature for DID and a series of exclusion and structural quality criteria were defined (at least four quality criteria: Classification according to severity, classification according to level of evidence, bibliographical reference data, description of clinical management and 11 criteria used for weighting). The level of compliance of every DID with the criteria defined was analysed, together with the level of compliance of each criteria in each DID.

Results

A total of 54 DID were identified, 30 of which complied with exclusion criteria and 15 of which did not meet the minimum criteria. The rest of the criteria were evaluated in nine DID: Bot-plus and Medinteract (100 %), SEFH Guide, Lexi-interact and Medscape (89 %), Hansten (83 %), Micromedex and Stockley (78 %), Drug Interactions Facts (68 %). Ninety-two per cent of the DID describe the mechanism of action, 87 % classify the information according to the active ingredient, 75 % do not state they have any conflict of interest, classify according to level of severity, have electronic format and are easy to search. A total of 67 % are specific DID, 62 % are classified according to level of evidence, contain bibliographical references and describe clinical management.

Conclusions

A third of the DID comply with the minimum criteria. Differences were observed in the level and compliance criteria among Spanish and foreign DID. Some of the main DID used as references in the bibliography have significant structural defects: no web presentation, no multi-check function and others.

Key words:
Drug interaction
Database management systems
Quality assurance
Texto completo
Introducción

Las interacciones entre medicamentos administrados a un mismo paciente contribuyen a la morbimortalidad concomitante y, en muchos casos, podrían ser prevenibles. Un estudio realizado en Dinamarca entre 26.337 pacientes con al menos 2 medicamentos prescritos detectó 21.293 combinaciones diferentes de las cuales el 4,4 % tenía riesgo de producir una interacción severa. En ese mismo estudio, el 1,2 % de los ingresos hospitalarios estaba relacionado con interacciones medicamentosas1.

En España, el estudio APEAS2 halló que el 47,8 % de los eventos adversos detectados en el ámbito de la atención primaria son debidos a medicamentos, de los cuales un 3,5 % son consecuencia de interacciones medicamentosas. Otro estudio publicado reveló que el 9,9 % de la población mayor de 65 años está expuesta a interacciones de significación clínica, y se considera que, a mayor número de medicamentos, el riesgo de que se produzcan interacciones aumenta de modo exponencial4. La polimedicación parece ser, así, un factor de riesgo de interacciones. En Australia un 14 % de la población general utiliza más de 4 fármacos y en población mayor de 75 años esta cifra aumenta hasta el 40 %5. Datos procedentes de Reino Unido indican que un 30 % de la población mayor de 75 años consume más de 4 medicamentos6. En nuestro país, un estudio realizado en una zona básica de salud rural indica que la población mayor de 65 años supone un 11,37 %, con un índice de envejecimiento del 65 % y una media de prescripción de 4 fármacos, con mayor número de fármacos prescritos a medida que aumenta la edad7.

Sin embargo, el manejo de las interacciones medicamentosas en la consulta clínica no es fácil. La introducción de las nuevas tecnologías en atención primaria y hospitales ha traído el desarrollo de sistemas de historia clínica informatizada, que a su vez ha abierto la posibilidad de incorporar sistemas de ayuda a la toma de decisiones (SATD) sobre interacciones que alerten en el momento de la prescripción e informen sobre las posibles acciones a realizar. Sin embargo, la implantación de estos sistemas no está generalizada aún. Según una encuesta realizada en España en 2007, la prescripción electrónica asistida está implantada sólo en el 22,4 % de los hospitales8. En atención primaria, el gran desarrollo de los sistemas de prescripción y receta electrónica no se ha visto acompañado (por el momento) de herramientas de manejo clínico de las interacciones. Cuando mucho se han incorporado bases de datos completas en formato de consulta para que el clínico las utilice a su criterio y en casos puntuales.

En ausencia de un SATD, el clínico que quiera abordar el seguimiento sistemático de las interacciones medicamentosas debe gestionar él mismo las fuentes de datos y la relevancia clínica que les asignará, es decir la influencia que la información tendrá en la modificación del plan terapéutico. Y es aquí donde la variedad de la oferta de bases de datos y fuentes de información sobre interacciones es tal que suele llevar a una imposibilidad física de manejo. En un trabajo realizado sobre sólo 5 bases de datos9, se encontró, además, que la calidad de éstas era muy desigual y que la concordancia de los contenidos era escasa, por lo que es muy difícil concretar una significación clínica real a cada una de las interacciones10.

El objetivo de este estudio es valorar la calidad estructural de diferentes bases de datos de interacciones medicamentosas (BDIM) para luego poder elaborar un sistema de ayuda a la toma de decisiones.

MétodoBúsqueda de bases de datos

Para la identificación de las bases de datos de interacciones existentes se realizó una búsqueda bibliográfica y una búsqueda de "literatura gris". La búsqueda bibliográfica se realizó en MEDLINE con las siguientes palabras clave: "drug", "database*" e "interaction*". Posteriormente, se revisaron todas las citas bibliográficas de los trabajos obtenidos. Se realizó una búsqueda de literatura gris mediante buscadores de internet de información general, con los siguientes términos de búsqueda: "drug", "database*" e "interaction".

Se excluyeron del trabajo las bases de datos de interacciones sin aplicación a la práctica clínica, de interacciones con alimentos, plantas medicinales u otros productos, en idiomas distintos del inglés, francés o español, las que estaban contenidas en aplicaciones informáticas de entornos muy locales, las que contenían información sólo sobre un grupo de medicamentos, las de interacciones de nuevos fármacos en desarrollo, las que no disponían de un acceso libre o posibilidad de compra o suscripción y las diseñadas para PDA ya que compilan la información de BDIM más generales.

Para las bases de datos incluidas en el estudio que no eran de acceso libre se adquirió una licencia de acceso o se compró una unidad CD o libro, según el caso.

Definición y ponderación de criterios de valoración

Dado que no se pudo localizar referencias adecuadas, los propios investigadores establecieron criterios de evaluación. Los criterios utilizados son de diverso tipo:

  • Criterios descriptivos: fecha de la primera edición, precio, idioma y número de interacciones que describe. Éstos no fueron utilizados para la evaluación de la calidad.

  • Criterios utilizados para la evaluación (tabla 1). A su vez fueron de dos tipos: a) criterios mínimos de calidad, es decir, criterios cuyo incumplimiento hacía desestimar la base de datos para su evaluación posterior (4 criterios), y b) criterios que aportaban peso ponderal a dicha evaluación (12 criterios). Estos últimos, a su vez, se dividieron en dos grupos según la importancia relativa asignada por el equipo investigador: 7 criterios con el 10,76 % de peso ponderal (cuya suma suponía el 75 % de la valoración total) y 4 criterios con el 6,25 % de peso ponderal (que suponían el 25 % de la valoración total).

    Tabla 1.

    Criterios de calidad utilizados en el estudio. Definición, ponderación y asignación de puntuación para cada criterio

    Criterio  Definición  Ponderación  Puntuación 
    Criterios mínimos       
    Estratificación del grado de gravedad  ¿Se define grado de gravedad?  Criterio mínimo  No puntuable 
    Clasificación según nivel de evidencia  ¿Hay valoración del nivel de evidencia?  Criterio mínimo  No puntuable 
    Referencia bibliográfica  ¿Cita referencias bibliográficas completas?  Criterio mínimo  No puntuable 
    Descripción del manejo clínico  ¿Propone una actitud terapéutica?  Criterio mínimo  No puntuable 
    Criterios ponderados con peso del 75 %
    Autoría  ¿Quién mantiene la BDIM?  10,72 %  1: universidad, administración pública, sociedad científica; 0: si otros 
    Declaración de que no hay conflicto de intereses  ¿Se realiza la declaración?  10,72 %  1: sí/0: no 
    Última actualización  ¿En qué año se realizó la última actualización?  10,72 %  1: 2005-2006; 0: anteriores 
    Periodicidad de las actualizaciones  ¿Con qué periodicidad se han realizado las últimas 2 actualizaciones?  10,72 %  1: menos de 1 año; 0: más de 1 año 
    Especificidad de la BDIM  ¿Es una BDIM específica de interacciones o está dentro de una más general?  10,72 %  1: sí; 0: no 
    Estructura multicheck  ¿Permite comparar más de 2 principios activos a la vez?  10,72 %  1: sí; 0: no 
    Definición del mecanismo de acción  ¿Describe el mecanismo de acción de la interacción?  10,72 %  1: sí; 0: no 
    Criterios ponderados con peso del 25 %
    Estructura de la BDIM  ¿Realiza la búsqueda por GP o PA, en contraposición a nombre comercial?  6,25 %  1: si GT o PA; 0: nombre comercial 
    Especificidad de la interacción  ¿Define interacción específica del PA, en contraposición a interaccones referidas a grupos terapéuticos?  6,25 %  1: sí; 0: no 
    Soporte de la BDIM  ¿Qué tipo de soporte emplea la BDIM? (CD, on line, libro, etc.)  6,25 %  1: informático; 0: impreso 
    Agilidad de la búsqueda  ¿Se muestran los resultados con rapidez? (criterio subjetivo por el evaluador)  6,25 %  1: sí; 0: no 

    BDIM: base de datos de interacciones medicamentosas; GT: grupo terapéutico; PA: principio activo.

A cada uno de los criterios se le asignó la puntuación que se recoge en la tabla 1. Sólo las BDIM que cumplieron los criterios mínimos fueron seleccionadas para la siguiente fase del estudio, que consistió en valorar el cumplimiento de los demás criterios y asignar un grado de cumplimiento general.

Se realizaron dos tipos de análisis: a) para cada BDIM se determinó el grado de cumplimiento de los criterios de calidad estructural, y b) para cada criterio de calidad estructural se determinó el grado de cumplimiento en las distintas bases de datos. Este último análisis se realizó para la totalidad de las BDIM seleccionadas y para los estratos resultantes de su división por idioma o cumplimiento o no de los criterios mínimos.

Resultados

Se identificó un total de 54 bases de datos, 37 a partir de citas de artículos en MEDLINE y 18 por búsquedas informales; 24 bases de datos cumplieron con los criterios de inclusión. Las bases de datos excluidas figuran en el anexo 142-82, no se excluyó ninguna BDIM española.

Anexo 1.

Bases de datos no incluidas

Base de datos  Razón de exclusión  Cita o localización 
Sin aplicación a la práctica clínica
Drug Bank42  Base de datos para la predicción de interacciones medicamentosas potenciales en el contexto de la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos por la industria farmacéutica  Wishart et al43 
Drug Interaction Knowledge-base (DIKB)44  BDIM de desarrollo de nuevos fármacos  Boyce et al45 
Drug Interaction Ontology (DIO)46  Es un sistema que plantea hipótesis sobre nuevas interacciones según la estructura molecular de los principio activos  Yoshikawa et al47 
FDA MedWatch database48  No es una BDIM de interacciones, sino una BDIM donde están recogidos casos clínicos  Katende et al49 
General Practice Research Database (GPRD)50  Sistema que recoge información sobre la población de Reino Unido  Hammad et al51 
LIDAEUS  BDIM de moléculas que interaccionan con proteínas  Yang et al52 
M&T Drug Interaction Database53  BDIM que recoge estudios clínicos  Ragueneau et al54 
RAD-AR Council. Anti-hypertensive drug database55  Referente a un solo grupo de medicamentos. No es una BDIM específica de interacciones entre medicamentos, sino una BDIM de difusión para la buena utilización de medicamentos  Yoshida et al56 
Side Effects software57  Es una BDIM de efectos adversos de fármacos  Fox58 
Stitch "search tool for interactions of chemicals and proteins"59  STITCH es un recurso para estudiar y predecir las interacciones conocidas de los productos químicos y las proteínas  Kuhn et al60 
The marine natural products database (MNPD)61  BDIM de productos naturales  Liu et al62 
The traditional Chinese medicines database (TCMD)63  BDIM de productos naturales  Liu et al62 
Veteran Health Administration (VHA) clinical database64  No es una BDIM de interacciones, sino una web de información y consulta para pacientes y explotación de datos de pacientes  French et al65 
No accesible
Base de datos de interacciones del Hospital Prince of Songkla University    Janchawee et al66 
British National Formulary67    Tavassoli et al68 
Drug Interaction III    Fox58 
DRUID    Mellbye et al69; Nielsen et al70 
French Farmacovigilance Database    Tavassoli et al68 
French healthcare database    Guedon et al71 
French National Formulary    Tavassoli et al68 
Italian Pharmaceutical Repertory (REFI)  Se encuentran artículos que la citan no la BDIM en sí  Galatti et al72 
Italian Summary of Product Characteristics (SPC) of PPI and Drugdex information    Trifiro et al73 
PharmVigilance    Hohl et al74 
Pregnancy-interaction database    Vroom et al75 
Walgreens.com76    Minh et al9 
BDIM para PDA
A2Z Drugs77    Clauson et al78 
Clinical Pharmacology on hand79    Clauson et al78 
PDR. Drug Interaction80    Fox58 
Tarascon Pocket Pharmacopoeia81    Clauson et al78 
Triple i Prescribing Guide82    Clauson et al78 

BDIM: base de datos de interacciones medicamentosas.

Las referencias de la primera columna corresponden a la ubicación de la BDIM. Las referencias de la tercera columna corresponden al artículo que hace referencia a la BDIM.

De las BDIM seleccionadas, 6 estaban editadas en España, 14 en Estados Unidos, 3 en Reino Unido y 1 en Francia. De entre las bases de datos españolas, 1 se recuperó de MEDLINE y las 5 restantes, de literatura gris.

Nueve BDIM cumplieron con los criterios mínimos de calidad (tabla 2), mientras que 15 no los reunían y, por lo tanto, no se valoró en ellas el resto de los criterios de calidad. La tabla 328-41 resume las características de estas BDIM no valoradas. Entre las bases de datos que no cumplieron los criterios mínimos, 3 no cumplían ninguno de los 4 criterios, 2 no cumplían 3 criterios, 5 no cumplían 2 criterios y otras 5 no cumplían sólo un criterio.

Tabla 2.

Resultados generales de la comparación de las BDIM que pasaron los criterios mínimos y puntuación de cada una según criterios de comparación

  Bot-Plus, valoraciónMedinteract.net, valoraciónGuía de LASEFH, valoraciónLexi-interact, valoraciónMedscape, valoraciónHansten, valoraciónMicromedex, valoraciónStockley, valoraciónDrug Interaction Facts, valoración
Estratificación del grado de gravedad  SiSiSiSiSi
Clasificación de la interacción según nivel de evidencia  SiSiSiSiSi
Referencia bibliográfica de origen de datos  SiSiSiSiSi
Descripción de manejo clínico/acción recomendada ante la interacción  SiSiSiSiSi
Autoría  Consejo general de colegios oficiales de farmacéuticos  Universidad de Barcelona  Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria  Lexi-comp, profesionales y expertos del sector  Medical speciality  University of Washington, Seattle  Thomson Corporation  Stockley IH, University of Nottingham Medical School  Especialistas en medicina y salud 
Declaración de conflicto de intereses  No  No  Sí  No  No  No  No  No  No 
Fecha de la primera edición          2000    Concluido en 2006        Hace 50 años    1974    Hace 20 años. 1.a ed española en 2004    Más de 60 años   
Última actualización  2006  Actualización permanente  2005  Actualizaciones al momento  2007  2007  2006  2006  2007 
Periodicidad de actualización  3 meses  Actualización permanente  1 año  Actualizaciones al momento  Actualizaciones al momento  Cada 3 meses    2 años   
Base específica de interacciones  Sí  Sí  Sí  Sí  Si  Si  Si  Si  Si 
Multicheck  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí (hasta 20)  No, por parejas  Si  No (por parejas)  No se describe 
Mecanismo/efecto/descripción  Sí  Sí  Sí  Sí, resumen  Si  Si  Si  Si  Si 
Estructura de la base de datos (grupos terapéuticos, principio activo, nombre comercial…)  Busca tanto por principio activo/especialidad  Principio activo/nombre comercial  Principio activo  Principio activo  Principio activo  Principio activo  Puede buscar tanto por principio activo como por nombre comercial  Estructurado por capítulos de grupos de medicamentos y dentro por parejas de principio activo  Principio activo 
¿Define interacción si es del principio activo o del grupo?  Sí  Sí  Sí  Sí  Si  Si  Si  Si  Si 
Soporte de la base de datos (CD-ROM, libro, on line…)  CD-ROM  On line  CD-ROM  CD-ROM/on line  On line  Libro  On line  Libro/on line  Libro/CD-ROM 
Agilidad en la búsqueda  Sí  Sí  Sí  Sí  Si  Si  Si  Si  Si 
Disponibilidad  CD-ROM    www.medinteract.net    CD-ROM    www.lexi.com    www.medscape.com    Libro    www.sefh.es    www.imedicinas.com    Libro   
Precio  Gratuito a colegiados    Prueba 5 días (0 euros). Prueba de 6 meses (20 euros). Prueba de 1 año (30 euros)    Gratuito    $ 1.500    Gratis    59,60 euros    900 euros    300 euros    $ 89,95 libro, $235 CD-ROM   
Idioma  Español    Español    Español    Inglés    Inglés    Inglés    Inglés    Español    Inglés   
Número de interacciones  Medicamentos registrados en España    Medicamentos registrados en España    Medicamentos registrados en España    1.800 principios activos    850 principios activos        Más de 8.000    Más de 2.800 monografías    20.000 principios activos   
Puntuación final  100 %    100 %    89,2 %    89,2 %    89,2 %    83,03 %    78,5 %    78,5 %    67,85 %   
Tabla 3.

Comparación de bases de datos de interacción medicamentosa que no pasaron los criterios mínimos de calidad

  AGEMED28, valoración  American Hospital Formulary Service Drug Information29, valoración  Drugdigest.org30, valoración  Drugint31, valoración  Drugs.com32, valoración  Epocrates33, valoración  Guía de prescripción terapéutica34, valoración  Martindale, valoración  Medicinenet.com35, valoración  MEDLINE.plus36, valoración  Dr. Koop37, valoración  Rx-List.com38, valoración  Stokley reducido39, valoración  The Medical Letter40, valoración  Thesaurus des Interactions Medicamenteus41, valoración 
Estratificación del grado de gravedad  No  No  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  No  No  Si  Si  Si  No  No 
Clasificación de la interacción según nivel de evidencia  No  No  Sí  No  Sí  No  No  Si  No  No  Si  No  Si  Si  No 
Referencia bibliográfica de origen de datos  No  No  No  Sí  No  Sí  Sí  Sí  No  No  No  Si  No  Si  Si 
Descripción del manejo clínico/acción recomendada ante la interacción  Sí  No  No  Sí  Sí  No  No  No  No  No  No  No  Si  Si  Si 
Autoría  Agencia Española del Medicamento  American Society of Health-System Pharmacist  Grupo de expertos  Empresa creada por 2 farmacéuticos  Comité de expertos  Empresa privada de expertos  Coordinadores de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios  Royal Pharmaceutical Society of Great Britain  MedicinNet, Inc. Grupo de expertos  Servicio Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos y los institutos nacionales de salud  Empresa creada por el Dr. Koop y grupo de especialistas  Expertos  Stokley (versión reducida)  Fundado por Arthur Kallet, Dr. Harrold Aaron. Conjunto de expertos  Agence Française de Sécurité Sanitarie des Produits de Santé 
Declaración de conflicto de intereses  No  No  No  No    No    No  No  No  No  No  Si  No  No 
Fecha 1.a ed    1959        1998  Parte de la 51.a ed de British National Formulary  Más de un siglo  1996          1982   
Última actualización    2007  2004  2007  2006  2006        2006  2007  2006    N.° 3, en 2006   
Periodicidad de actualización        4 meses        Actualizaciones cada 3 años  Al momento  6 meses        6 meses   
Base de datos específica de interacciones  No  No  Sí  Sí  Sí  Sí  No  No  No  No  No  No  Si  Si  Si 
Multicheck  No  Sí  Sí    Sí  Sí  Sí  Sí  No  No  No  No  No, por parejas  Sí (hasta 9 principios activos)  No, por parejas 
Mecanismo de acción/efecto/descripción detallada  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  No  No, sólo nombra la interacción  Si  Si  Si  Si  Si 
Estructura de la base de datos (grupos terapéuticos, principio activo, nombre comercial…)  Principio activo  Principio activo  Principio activo  Principio activo  Principio activo  Principio activo  Principio activo  Estructurada por grupos de fármacos  Principio activo  Principio activo  Nombre comercial  Puede buscar tanto por principio activo como por nombre comercial  Principio activo  Principio activo  Principio activo 
¿Define interacción si es del principio activo o del grupo?  Sí    No  Sí  No  No  No  No  No  No  No  Si  Si  Si  No 
Soporte de la base de datos (CD-ROM, libro, on line…)  On line  Libro  On line  On line  On line  On line  On line  On line  On line  On line  On line  On line  On line, CD-ROM  CD-ROM, On line  On line 
Agilidad en la búsqueda  No    Sí  Sí  No  Sí  No  Si  Si  Si  No  Si  Si  Si  No 
Disponibilidad  www.agemed.es  www.asph.org  www.drugdigest.org  www.drugmastersl.com  www.drugs.com  www.epocrates.com  www.imedicinas.com/GTPage/  www.imedicinas.com  www.medicinenet.com  www.medlineplus.gov  www.drkoop.com  www.fdb.rxlist.com  imedicinas.com  http://medletter.com  www.agmed.sante.gouv.fr 
Precio  Gratuito  $239  Gratuito  6.960 Pta.  Gratuito  Gratuito  Gratuito  550 euros  Gratis  Gratuito  $89, 1 año  Gratuito  180 euros  $89, 1 año (on lineGratuito 
Idioma  Español  Inglés  Inglés  Español  Inglés  Inglés  Español  Español  Inglés  Español  Inglés  Inglés  Español  Inglés  Francés 
Número de interacciones  Medicamentos comercializados  40.000 monografías  11.500 interacciones potenciales  2.500  24.000 principios activos  Más de 3.300 principios activos  Incluidos en el apéndice 1  Más de 95.000 de todo el mundo  2.500 principios activos  1.000 medicamentos    Monografías más comunes  Más de 40.000  3.000  Mayoría de los principios activos 

Con relación a su calidad estructural, los valores obtenidos para las distintas BDIM que superaron los criterios mínimos han sido: Bot-plus11 y Medinteract12 (100 %), Guía de la SEFH13, Lexi-interact14 y Medscape15 (89 %), Hansten16 (83 %), Micromedex17 y Stockley18 (78 %) y Drug Interaction Facts19 (67 %).

La tabla 4 resume el grado de cumplimiento de cada criterio en el total de las BDIM analizadas. La estratificación del grado de gravedad es el criterio más frecuente en el conjunto. Las BDIM españolas tienden a incluir más la descripción de gravedad, la referencia bibliográfica y la descripción del manejo clínico, mientras que las BDIM de otros países incluyen con más frecuencia la clasificación del nivel de evidencia.

Tabla 4.

Bases de datos de interacciones medicamentosas (BDIM) que cumplen con cada criterio

Criterio  Españolas (n = 6)  Extranjeras (n = 18)  Incluidas (n = 9)  Excluidas (n = 15)  Todas (n = 24) 
Criterios descriptivos
Idioma
Inglés  17 (64,44 %)  6 (66,66 %)  11 (73,33 %)  17 (70,83 %) 
Español  6 (100 %)  3 (33,33 %)  3 (20 %)  6 (25 %) 
Francés  1 (5,55 %)  1 (6,66 %)  1 (4,16 0%) 
Número de interacciones
Descrito  6 (100 %)  16 (88,88 %)  8 (88,88 %)  14 (93,33 %)  22 (91,66 %) 
No especificado  2 (11,11%)  1 (11,11%)  1 (6,66 %)  2 (8,33 0%) 
Fecha 1.a edición
Después de 2000  1 (16,6 %)  1 (5,55 %)  2 (22,22 %)  2 (8,33 0%) 
Antes de 2000  1 (16,6 %)  9 (50 %)  3 (33,33 %)  6 (40 %)  10 (41,66 %) 
No especificado  4 (66,6 %)  8 (44,44 %)  4 (44,44 0%)  9 (60 %)  12 (50 %) 
Precio
Gratuita  4 (66,6 %)  8 (44,44 %)  3 (33,33 %)  9 (60 %)  12 (50 %) 
Pago  2 (33,3 %)  10 (55,5 %)  6 (66,66 0%)  6 (40 %)  12 (50 %) 
Criterios mínimos
Estratificación del grado de gravedad  5 (83,3 %)  13 (72,2 %)  9 (100 %)  9 (60 %)  18 (75 0%) 
Clasificación según nivel de evidencia  3 (50 %)  12 (66,6 %)  9 (100 0%)  6 (40 %)  15 (62,5 %) 
Referencia bibliográfica  5 (83,3 %)  10 (55,5 %)  9 (100 0%)  6 (40 %)  15 (62,5 0%) 
Descripción del manejo clínico  5 (83,3 %)  10 (55,5 %)  9 (100 %)  6 (40 %)  15 (62,5 0%) 
Todos los criterios mínimos  3 (50 %)  6 (33,3 %)  9 (100 0%)  9 (37,5 %) 
Criterios ponderados
BDIM específica de interacciones  4 (66,6 %)  12 (66,6 %)  9 (100 %)  7 (46,66 0%)  16 (66,66 %) 
Autoría
Sociedad científica  4 (66,6 %)  4 (22,22 %)  2 (22,22 0%)  6 (40 %)  8 (33,33 %) 
Universidad  1 (16,6 %)  3 (16,66 0%)  3 (33,33 0%)  1 (6,66 %)  4 (16,66 0%) 
Empresa privada  1 (16,6 %)  11 (61,11%)  4 (44,44 %)  8 (53,33 %)  12 (50 %) 
Declaración de que no hay conflicto de intereses  4 (66,6 %)  16 (88,88 %)  8 (88,88 %)  12 (80 %)  20 (83,3 %) 
Descripción del mecanismo de acción  6 (100 %)  16 (88,88 %)  9 (100 0%)  13 (86,66 %)  22 (91,66 0%) 
Última actualización
2005-2006  4 (66,6 %)  14 (77,77 %)  9 (100 %)  9 (60 %)  18 (75 0%) 
Anterior  1 (5,55 %)  1 (6,66 %)  1 (4,16 %) 
No especificado  2 (33,3 %)  3 (16,66 0%)  5 (33,33 %)  5 (20,83 0%) 
Periodicidad de actualización
Menos de 1 año  4 (66,6 %)  6 (33,33 %)  6 (66,66 0%)  4 (26,66 0%)  10 (41,66 %) 
Más de 1 año  2 (11,11%)  1 (11,11%)  1 (6,66 %)  2 (8,33 0%) 
No especificado  2 (33,3 %)  10 (55,55 0%)  2 (22,22 %)  10 (66,66 %)  12 (50 %) 
Estructura de la base de datos
Principio activo  6 (100 %)  16 (88,88 %)  9 (100 0%)  13 (86,66 %)  22 (91,66 0%) 
Grupo terapéutico  1 (5,55 %)  1 (6,66 %)  1 (4,16 %) 
Nombre comercial  1 (5,55 0%)  1 (6,66 %)  1 (4,16 0%) 
Multicheck  4 (66,6 %)  9 (50 %)  6 (66,66 0%)  7 (46,66 0%)  13 (54,16 %) 
¿Define interacción si es del principio activo o del grupo terapéutico?  5 (83,33 %)  9 (50 %)  9 (100 %)  5 (33,33 %)  14 (58,33 0%) 
Agilidad en la búsqueda  4 (66,6 %)  14 (77,77 %)  9 (100 0%)  9 (60 %)  18 (75 0%) 
Soporte de la BDIM
Informático  6 (100 %)  12 (66,6 %)  8 (88,88 %)  10 (66,66 %)  18 (75 %) 
Impreso  6 (33,3 0%)  1 (11,11%)  5 (33,33 0%)  6 (25 0%) 
Disponibilidad
Página web  4 (66,6 %)  14 (7,77 %)  5 (55,55 %)  13 (86,66 %)  18 (75 %) 
Libro  2 (11,11%)  2 (22,22 %)  2 (8,33 %) 
CD-ROM  2 (33,3 %)  2 (11,11%)  2 (22,22 0%)  2 (13,33 0%)  4 (16,66 0%) 

Los datos presentan n (%) sobre el total de cada grupo.

Discusión

Hay un gran número de bases de datos sobre interacciones medicamentosas en el panorama internacional. Más de la mitad no son accesibles o no son de interés clínico. Del total de 24 bases de datos seleccionadas, sólo 17 estaban en idioma inglés y, por lo tanto, pueden considerarse de carácter global. La detección de un número tan elevado de bases de datos sobre interacciones medicamentosas parece poner de manifiesto que, en primer lugar, se trata de un área de la farmacoterapia del máximo interés y, en segundo lugar, que parece que no hay un estándar internacional definido20.

Se dispone de 6 bases de datos en español de las cuales 3 reúnen los requisitos mínimos de calidad. Aunque no de carácter global, pueden considerarse una referencia para el vasto territorio latinoamericano. Dado que la mayoría de ellas se recuperaron de la literatura gris, es lógico pensar que debe haber un patrón similar en otros idiomas, es decir, que hay bases de datos en el idioma específico que no se encuentran referidas en artículos científicos y, por lo tanto, es difícil su localización por investigadores de otras lenguas21.

Junto al idioma destaca la cuestión de los medicamentos incluidos, no tanto por su cantidad como por su pertinencia, es decir, las BDIM que incluyen todos los medicamentos de un determinado mercado (por ejemplo, Bot-Plus o Medinteract que incluyen todos los registrados en España) pueden ser de más utilidad para el uso en ese mercado que otras bases de datos con más medicamentos pero que excluyan algunos de los comercializados en el país y, por lo tanto, de utilización susceptible.

Es sorprendente que sólo 9 de las 24 BDIM seleccionadas cumplieran los criterios mínimos de calidad exigibles. Entre las que no los cumplen se encuentran algunas de las BDIM más utilizadas como referencia en los trabajos de campo de detección de interacciones, tanto en los ámbitos de la atención primaria como de los hospitales. Las bases de datos españolas (incluidas o no) cumplen más criterios mínimos que las no españolas; su punto más débil es la clasificación según nivel de evidencia. Las no españolas ponen más énfasis en la estratificación del grado de gravedad.

De entre las 9 BDIM que cumplían los criterios mínimos, hay que destacar la gran heterogeneidad en el formato de las clasificaciones de estos criterios.

La gravedad se clasifica en 2, 3 y hasta 4 grados, y no coincide la descripción ni el concepto subyacente prácticamente en ninguna de ellas. Esto supone un grave problema para la estandarización de este importante ítem. Es de resaltar el hecho de que algunas BDIM no estratifiquen el grado de gravedad (Medical Letter, la más significativa por su difusión).

Lo mismo ocurre con la clasificación del nivel de evidencia. En algunas BDIM se hace referencia al tipo de artículo que la soporta, mientras que en otras se hace una clasificación por los autores, en general no referida a niveles de evidencia previamente publicados, sino realizados ad hoc. Por ejemplo, Micromedex® clasifica como teórica/probable; Medinteract®, como bien documentado/documentado/escasamente documentado, etc., y no hace referencia ni siquiera a los artículos en los que se estudia dicha interacción. Todo ello, de nuevo, indica una gran variabilidad.

Hay que resaltar que todas las BDIM incluidas eran específicas de interacciones, mientras que entre las excluidas había muchas pertenecientes a bases de datos más amplias. Quizá el espacio físico disponible fuese menor en estas últimas.

Los criterios definidos como no imprescindibles se cumplen en un mayor número de bases de datos que los criterios mínimos. La mitad de los autores o promotores son públicos y la mitad privados; se halla una correlación directa entre el carácter privado y la mejor puntuación (datos no mostrados).

Un aspecto a destacar es que de algunas de las BDIM es posible conocer sus características estructurales de manera previa a su compra o contrato, incluso es posible el acceso gratuito a una pequeña prueba previa al contrato (Medinteract, Stockley, Lexi). Sin embargo, otras facilitan muy poca información para poder realizar una valoración previa a la formalización del contrato (Hansten, Drug Interaction Facts).

El formato preferente es la página web, lo cual es lógico porque permite un acceso ubicuo y una actualización permanente. El libro es engorroso para la consulta de datos, es de una actualización costosa y se muestra inútil para la incorporación de datos a sistemas expertos. Sin embargo, el formato de libro es el único en Drug Interaction Facts y Hansten, 2 BDIM muy bien puntuadas y muy referidas22,23. Esto puede deberse a cuestiones culturales y a inercias de las BDIM más antiguas de seguir presentando la información en un formato original, diseñado en una época donde los criterios eran menos exigentes.

El período de actualización sólo se describe en 12 de las 24 BDIM comparadas, con un intervalo muy amplio, desde actualizaciones inmediatas hasta un período de 3 años por cada actualización en la BDIM Martindale24. Parece que actualizaciones de más de 1 año deberían ser inadmisibles, e incluso se debería exigir actualizaciones más frecuentes en las BDIM con soporte web. La descripción de interacciones importantes en los medicamentos lanzados al mercado detectadas en los ensayos clínicos y la rápida detección de otras en la fase poscomercialización hacen que este aspecto sea cada vez más relevante.

Sólo la mitad tiene estructura multicheck, es decir, la introducción de varios medicamentos a la vez para realizar el análisis (proporción algo mayor entre las españolas y las incluidas), lo cual parece un porcentaje muy bajo en la era de la informática si se pretende utilizarlas en la práctica clínica donde los pacientes polimedicados aumentan sin cesar. Esta opción es imposible en las que tienen formato de libro y no está disponible en 2 de las bases de datos más famosas, como Drug Interaction Facts y Hasten. En Micromedex, la opción sólo está disponible en pago aparte de la BDIM DrugDex®.

El único trabajo similar al nuestro encontrado en la bibliografía comparó 5 BDIM en el ámbito de los Estados Unidos9. La BDIM mejor puntuada es Walgreens a la cual no tuvimos acceso. Medscape y DrugReax obtienen altas puntuaciones, lo cual coincide con nuestro trabajo. Sin embargo, la segunda mejor puntuación es para DrKoop, excluida por nosotros por no cumplir todos los criterios mínimos exigibles.

Una de las limitaciones de nuestro trabajo es la posibilidad de un sesgo en la detección de bases de datos españolas en la búsqueda informal. Se ha tratado de localizar las distintas BDIM que pueden estar disponibles en el mercado y analizar su calidad desde la perspectiva del profesional español, medio al que pretende servir esta publicación.

Otra posible limitación es el hecho de que se han utilizado criterios y ponderaciones establecidos por los autores. Sin embargo, es de destacar que hasta el momento no se ha podido encontrar una clasificación o una valoración previas comúnmente aceptadas. Minh et al9 describen criterios de contenido (exactitud, datos completos, referencias, manejo de la interacción e idioma) y evaluación de la utilidad (facilidad de uso, rapidez, multicheck, multifuncionalidad). Este trabajo, que analiza sólo 5 BDIM (Drug Pharmacology, DrKoop, Medscape, Walgreens y DrugReax), utiliza 9 criterios de calidad, todos con el mismo valor. En nuestro trabajo, se han utilizado 20 criterios, de los cuales hay coincidencia con Minh et al9 en los siguientes: agilidad en la búsqueda, multicheck, multifuncionalidad, referencias, manejo de la interacción e idioma.

No se consideró la cantidad total de interacciones como un criterio. A nuestro juicio, es importante que una BDIM contenga un gran número de interacciones. No obstante, cuando se valora la posibilidad de incorporar una BDIM a programas educativos, sistemas de prescripción electrónica o el quehacer clínico, es posible que sea más relevante la certeza, la significación clínica y la ayuda a la toma de decisiones. La certeza hace referencia a que en un entorno de medicina basada en la evidencia, la interacción tenga adecuadas referencias bibliográficas y los autores de la BDIM la hayan clasificado según alguna escala de nivel de evidencia, como se hace en Drug Interaction Facts. La relevancia supone que se utilice alguna escala de gravedad, como ocurre en Medinteract o Lexi. La abundancia de interacciones medicamentosas hace que, en algunos entornos de la práctica clínica, sea necesario priorizar la atención hacia aquellas más graves. Especialmente en los sistemas automatizados es necesario conseguir una buena relación señal/ruido para lo que el criterio de gravedad es esencial25.

Por último, el conocimiento de las interacciones medicamentosas es, sobre todo, importante si conlleva una actuación clínica para prevenirlas. Por eso, pareció esencial a los autores que las BDIM incluyeran una descripción concreta del manejo clínico del paciente con una interacción dada, como ocurre, por ejemplo, en Lexi o Micromedex.

Por otro lado, es cierto que el escaso número de BDIM que cumplían estos criterios puede evidenciar un excesivo rigor en su definición por nuestra parte, y que otros criterios, como su cumplimiento en un 75 %, por ejemplo, podría haber permitido la inclusión de más bases de datos en el análisis. Sin embargo, por las razones anteriormente aludidas, pareció que se debería exigir a todas las BDIM los 4 criterios elegidos.

Otra tarea importante es evaluar la significación clínica de las distintas interacciones, ya que no se ha encontrado ningún protocolo normalizado a la hora de asignar dicha significación. Cada BDIM tiene su propio protocolo, como ocurre con Drug Interaction Facts o Hansten, que depende, sobre todo, de la gravedad y la evidencia científica de la interacción en cuestión. Recientemente se ha publicado un trabajo que intenta crear un procedimiento para establecer la significación clínica de las interacciones26. Sin embargo, su propuesta tiene algunos problemas importantes, como no incluir la idiosincrasia del paciente, no estar validado por estudios sobre grupos concretos de medicamentos y proponer la clasificación final de acuerdo con la gravedad y la documentación. Aunque muy razonable, necesita de la definición previa de las dos categorías. Todo ello hace ardua la tarea de crear un procedimiento estandarizado para establecer la significación clínica27.

La diversidad de fuentes de información sobre interacciones medicamentosas existentes en la actualidad plantea un gran problema a los profesionales a la hora de recopilar y valorar información sobre una determinada interacción procedente de una determinada fuente. Por ello, consideramos que este trabajo proporciona una información que puede resultar de interés para la práctica de los profesionales sanitarios.

Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto más amplio del mismo equipo investigador en el que se pretende valorar la calidad del contenido de las BDIM, así como el grado de concordancia entre ellas para medicamentos de diversos grupos terapéuticos. La importancia radica en que una BDIM de interacciones farmacológicas puede estar muy bien estructurada, pero la información puede ser incompleta o no todo lo pertinente que debiera. Por lo tanto, esta primera información, aunque la consideramos de gran valor, tiene que ser contrastada con la información que se analice del contenido de las distintas BDIM para facilitar una visión completa y general.

Agradecimientos

Queremos agradecer a los doctores Antonio Romero Tabares de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA) y María Victoria Jiménez Espínola del Centro Andaluz de Información de Medicamentos (CADIME) por su excelente trabajo en la orientación y las búsquedas bibliográficas.

Financiación

Este trabajo se ha desarrollado con la financiación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (Proyecto 190/2006, convocatoria de 2006).

Bibliografía
[1.]
J.U. Rosholm, L. Bjerrum, J. Hallas, J. Worm, L.F. Gram.
Polypharmacy and the risk of drug-drug interactions among Danish elderly.
Danish Medical Bulletin, 45 (1998), pp. 210-213
[2.]
Estudio APEAS: estudio sobre la seguridad de los pacientes en Atención Primaria de Salud, Ministerio de Sanidad y Consumo;, (2008),
[3.]
J.M. Recalde, M.V. Zunzunegui, F. Beland.
Interacciones de fármacos prescritos en población mayor de 65 años.
Aten Primaria, 22 (1998), pp. 434-439
[4.]
R.J. Michocki, P.P. Lamy, F.J. Hooper, J.P. Richardson.
Drug prescribing for the elderly.
Arch Farm Med, 2 (1993), pp. 441-444
[5.]
National Prescribing Service.
What is polypharmacy? NPS News n.° 13, (2000),
[6.]
National Health Service.
Medicines for older people, (2001),
[7.]
A. Calvet, M. Díez de Ulzurrun, M.T. Pérez, J. Esteras.
Interacciones farmacológicas en tratamientos crónicos: medidas correctoras para su prevención en un área básica de salud rural.
Aten Primaria, 27 (2001), pp. 33-37
[8.]
T. Bermejo Viñedo, C. Pérez Menendez Conde.
Aplicación de las nuevas tecnologías a la farmacia hospitalaria en España.
Farm Hosp, 31 (2007), pp. 17-22
[9.]
V.L. Minh, G.M. McCart, C. Tsourounis.
An assessment of Free, online Drug-Drug Interaction Screening Programs (DSPs).
Hospital Pharmacy, 38 (2003), pp. 662-668
[10.]
J. Abarca, D.C. Malone, E.P. Armstrong, A.J. Grizzle, P.D. Hansten, R.C. Van Bergen.
Concordance of severity ratings provided in four drug interaction compendia.
J Am Pharm Assoc (Wash), 44 (2004), pp. 136-141
[11.]
Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Base de Datos del Conocimiento farmacéutico BOT PLUS [citado 17 May 2007]. Disponible en: www.portalfarma.com
[12.]
XiZ Comunicacion. Medinteract [citado 10 May 2007]. Disponible en: www.medinteract.net
[13.]
Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Guía de la SEFH [citado 26 May 2007]. Disponible en: www.sefh.es
[14.]
Lexi comp. Lexi-interact [citado 18 May 2007]. Disponible en: www.lexi.com
[15.]
Medscape, Drug Interaction Checker [citado 19 May 2007]. Disponible en: www.medscape.com
[16.]
P.D. Hansten, J.R. Horn.
Drug Interactions Analysis and Management.
Facts and Comparisons, (2007),
[17.]
Thomson Healthcare. Drug-reax [citado 20 May 2007]. Disponible en: www.micromedex.com
[18.]
I.H. Stockley.
Interacciones Farmacológicas.
2.a ed., Pharma Editores, (2006),
[19.]
D.S. Tatro.
Drug Interaction Facts.
Facts and Comparisons, (2007),
[20.]
K.A. Clauson, M.J. Seamon, A.S. Clauson, T.B. Van.
Evaluation of drug information databases for personal digital assistans.
Am J Health-Syst Pharm, 61 (2004), pp. 1015-1023
[21.]
L. Galatti, G. Mazzaglia, A. Greco, E. Sessa, C. Cricelli, G.C. Schito, et al.
Co-prescriptions with itraconazole and fluconazole as a signal for possible risk of drug-drug interactions: a four-year analysis from Italian general practice.
Pharmacoepidemiol Drug Saf, 16 (2007), pp. 422-428
[22.]
N.L. Katende-Kyenda, M.S. Lubbe, J.H. Serfontein, I. Truter.
Prevalence of drug-drug interactions of antiretroviral agents in the private health care sector in South Africa.
Journal of the Medical Association of South Africa, 98 (2008), pp. 109-113
[23.]
W.M. Sweileh, A.F. Sawalha, N.A. Jaradat.
Extent of potential drug interactions among patients receiving anti-hypertensive medications.
Saudi Medical Journal, 26 (2005), pp. 548-552
[24.]
Grupo Ars XXI. Martindale [citado 15 May 2007]. Disponible en: www.imedicinas.com
[25.]
J. Peral Aguirregoitia, U. Lertxundi Etxebarria, M.J. Martínez Bengoechea, O. Mora Atorrasagasti, E. Franco Lamela, I. Gabilondo Zelaia.
Evaluación prospectiva de interacciones entre medicamentos en pacientes ingresados mediante una aplicación informática.
Farm Hosp, 31 (2007), pp. 99-100
[26.]
P. Amariles, N.A. Giraldo, M.J. Faus.
Interacciones medicamentosas: aproximación para establecer y evaluar su relevancia.
Med Clin (Barc), 129 (2007), pp. 27-35
[27.]
A. Rodríguez Terol, B. Santos Ramos, M.O. Caraballo Camacho, M. Ollero Baturone.
Relevancia clínica de las interacciones medicamentosas.
Med Clin (Barc), 130 (2008), pp. 758-759
[28.]
Agencia Española del Medicamento. AGEMED [citado 25 May 2007]. Disponible en: www.egemed.es
[29.]
American Society of Health-system pharmacy. American Hospital formulary Service Drug Information [citado 23 May 2007]. Disponible en: www.asph.org
[30.]
Drugdigest. Check Interaction [citado 23 May 2007]. Disponible en: www.drugdigest.org
[31.]
Drugmaster group. Druint software [citado 23 May 2007]. Disponible en: www.drugmastersl.com
[32.]
Drugs.com. Drug Interaction Checker [citado 23 May 2007]. Disponible en: www.drugs.com
[33.]
Epocrates [citado 20 May 2007]. Disponible en: www.epocrates.com
[34.]
Coordinadores de la Agencia española del medicamento y Productos Sanitarios. Guía de Prescripción Terapéutica [citado 23 May 2007]. Disponible en: www.imedicinas.com/GTPage/
[35.]
MedicinNet [citado 27 May 2007]. Disponible en: www.medicinenet.com
[36.]
Servicio Biblioteca Nacional de Medicina [citado 25 May 2007]. Disponible en: www.medlineplus.gov
[37.]
Dr. Koop [citado 24 May 2007]. Disponible en: www.drkoop.com
[38.]
RxList.inc. [citado 23 May 2007]. Disponible en: www.fdb.rxlist.com
[39.]
Grupo Ars XXI.
Stockley Alertas;, (2007),
[40.]
The medical letter, inc. Adverse drug interaction program [citado 22 May 2007]. Disponible en: www.medicaletter.com
[41.]
Agence Française de Sécurité Sanitarie des Produits de Santé. Thesaurus des interactions Medicamenteus [citado 23 May 2007]. Disponible en: www.agemed.sante.gouv.fr
[42.]
Drug Bank [citado 2 Jun 2007]. Disponible en: www.drugbank.ca
[43.]
D.S. Wishart, C. Knox, A.C. Guo, S. Shrivastava, M. Hassanali, P. Sto thard, et al.
DrugBank: a comprehensive resource for in silico drug discovery and exploration.
Nucleic Acids Res, 34 (2006), pp. D668-D672
[44.]
Drug Interaction Knowledge-base (DIKB) [citado 24 May 2007]. Disponible en: www.ieeexplore.ieee.org
[45.]
R.D. Boyce, C. Collins, J. Horn, I. Kalet.
Modeling drug mechanism knowledge using evidence and truth maintenance.
IEEE Trans Inf Technol Biomed, 11 (2007), pp. 386-397
[46.]
Drug Interaction Ontology [citado 28 May 2007]. Disponible en: www.bio.cs.titech.ac.jp
[47.]
S. Yoshikawa, K. Satou, A. Konagaya.
Drug interaction ontology (DIO) for inferences of possible drug-drug interactions.
Medinfo, 11 (2004), pp. 454-458
[48.]
FDA MedWatch database. Department of food and Human Services [citado 26 May 2007]. Disponible en: www.fda.gov
[49.]
N.L. Katende-Kyenda, M.S. Lubbe, J.H. Serfontein, I. Truter.
Prevalence of drug-drug interactions of antiretroviral agents in the private health care sector in South Africa.
Journal of the Medical Association of South Africa., 98 (2008), pp. 109-113
[50.]
General Practice Research Database (GPRD) [citado 7 Jun 2007]. Disponible en: www.gprd.com
[51.]
T.A. Hammad, D.J. Graham, J.A. Staffa, C.J. Kornegay, G.J. Dal Pan.
Onset of acute myocardial infarction after use of non-steroidal antiinflammatory drugs.
Pharmacoepidemiol Drug Saf, 17 (2008), pp. 315-321
[52.]
Y. Yang, E. Moir, G. Kontopidis, P. Taylor, M.A. Wear, K. Malone, et al.
Structure-based discovery of a family of synthetic cyclophilin inhibitors showing a cyclosporin-A phenotype in CaenorhaBDIMtis elegans.
Biochem Biophys Res Commun, 363 (2007), pp. 1013-1019
[53.]
M&T Drug Interaction Database. Department of pharmaceutics. University of Washington [citado 5 Jun 2007]. Disponible en: www.druginteractioninfo.org
[54.]
I. Ragueneau-Majlessi, X. Boulenc, C. Rauch, H. Hachad, R.H. Levy.
Quantitative correlations among CYP3A sensitive substrates and inhibitors: literature analysis.
Curr Drug Metab, 8 (2007), pp. 810-814
[55.]
RAD-AR Council. Anti-hypertensive drug database [citado 25 May 2007]. Disponible en: www.rad-ar.ogr.jp
[56.]
M. Yoshida, T. Matsumoto, T. Suzuki, S. Kitamura, T. Mayama.
Effect of concomitant treatment with a CYP3A4 inhibitor and a calcium channel blocker.
Pharmacoepidemiol Drug Saf, 17 (2008), pp. 70-71
[57.]
Side Effects software [citado 26 May 2007]. Disponible en: www.sidefx.com
[58.]
G.N. Fox.
Drug interactions software programs.
J Fam Pract, 33 (1991), pp. 273-280
[59.]
STICH [citado 27 May 2007]. Disponible en: www.stitch.embl.de
[60.]
M. Kuhn, C. Von Mering, M. Campillos, L.J. Jensen, P. Bork.
STITCH: interaction networks of chemicals and proteins.
Nucleic Acids Res, 36 (2008), pp. D684-D688
[61.]
The marine natural products database (MNPD) [citado 27 May 2007]. Disponible en: www.dmnp.chemnetbase.com
[62.]
B. Liu, J. Zhou.
SARS-CoV protease inhibitors design using virtual screening method from natural products libraries.
J Comput Chem, 26 (2005), pp. 484-490
[63.]
The traditional Chinese medicines database (TCMD) [citado 30 May 2007]. Disponible en: www.gfmer.ch
[64.]
Veteran Health Administration (VHA) clinical database. Department of Veterans Affairs [citado 20 May 2007]. Disponible en: www.va.gov
[65.]
D.D. French, C.E. Margo.
Post-marketing surveillance of ischaemic optic neuropathy in male veterans co-prescribed phosphodiesterase-5 inhibitors with organic nitrates or alpha-blockers.
Drug Saf, 31 (2008), pp. 241-247
[66.]
B. Janchawee, W. Wongpoowarak, T. Owatranporn, V. Chongsuvivatwong.
Pharmacoepidemiologic study of potential drug interactions in outpatients of a university hospital in Thailand.
J Clin Pharm Ther, 30 (2005), pp. 13-20
[67.]
British National Formulary. BNF Group [citado 30 Jul 2007]. Disponible en: www.bnf.org
[68.]
N. Tavassoli, A. Sommet, M. Lapeyre-Mestre, H. Bagheri, J.L. Montrastruc.
Drug interactions with cholinesterase inhibitors: an analysis of the French pharmacovigilance database and a comparison of two national drug formularies (Vidal British National Formulary).
Drug Saf, 30 (2007), pp. 1063-1071
[69.]
KS Mellbye, C Berg.
Heavy consumers of drugs -seen from the viewpoint of the community pharmacist.
Tidsskr Nor Laegeforen, 124 (2004), pp. 3069-3071
[70.]
E.W. Nielsen, K. Dybwik.
Drug interactions in an intensive care unit.
Tidsskr Nor Laegeforen, 124 (2004), pp. 2907-2908
[71.]
L. Guedon-Moreau, D. Ducrocq, M.F. Duc, Y. Quieureux, C. L’Hote, J. Deligne, et al.
Absolute contraindications in relation to potential drug interactions in outpatient prescriptions: analysis of the first five million prescriptions in 1999.
Eur J Clin Pharmacol, 59 (2003), pp. 689-695
[72.]
L. Galatti, G. Mazzaglia, A. Greco, E. Sessa, C. Cricelli, G.C. Schito, et al.
Co-prescriptions with itraconazole and fluconazole as a signal for possible risk of drug-drug interactions: a four-year analysis from Italian general practice.
Pharmacoepidemiol Drug Saf, 16 (2007), pp. 422-428
[73.]
G. Trifiro, S. Corrao, M. Alacqua, S. Moretti, M. Tari, A.P. Caputi, et al.
Interaction risk with proton pump inhibitors in general practice: significant disagreement between different drugrelated information sources.
Br J Clin Pharmacol, 62 (2006), pp. 582-590
[74.]
C.M. Hohl, J. Dankoff, A. Colacone, M. Afilalo.
Polypharmacy, adverse drug-related events, and potential adverse drug interactions in elderly patients presenting to an emergency department.
Ann Emerg Med, 38 (2001), pp. 666-671
[75.]
F. Vroom, E.N. Van Roon, P.B. Van den Berg, J.R. Brouwers, L.T. De Jong-van den Berg.
Prescribing of sulfasalazine, azathioprine and methotrexate round pregnancy -a descriptive study.
Pharmacoepidemiol Drug Saf, 17 (2008), pp. 52-61
[76.]
Walgreens.com [citado 28 May 2007]. Disponible en: www.walgreens.com
[77.]
A2Z Drugs [citado 3 Jun 2007]. Disponible en: www.az2drugs.com
[78.]
K.A. Clauson, M.J. Seamon, A.S. Clauson, T.B. Van.
Evaluation of drug information databases for personal digital assistants.
Am J Health Syst Pharm, 61 (2004), pp. 1015-1024
[79.]
Clinical Pharmacology on hand [citado 2 Jun 2007]. Disponible en: www.cponhand.gsm.com
[80.]
PDR. Drug Interaction [citado 25 May 2007]. Disponible en: www.pdr.net
[81.]
Tarascon Pocket Pharmacopoeia [citado 25 May 2007]. Disponible en: www.tarascon.com
[82.]
Triple Prescribing Guide [citado 3 Jun 2007]. Disponible en: www.pharmscope.com
Copyright © 2009. Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria
Idiomas
Farmacia Hospitalaria
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.