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Vol. 47. Núm. 2.
Páginas 64-68 (Marzo - Abril 2023)
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Diseño y validación de 2 instrumentos para analizar y evaluar la calidad formal en el proceso de consentimiento informado de ensayos clínicos con medicamentos
Design and validation of 2 instruments to analyze and evaluate the formal quality in the informed consent process of clinical trials with medicinal products
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Andrea G. Jaramillo Véleza, Margarita Aguas Compaireda,b, Montserrat Granados Plazab, Eduardo L. Mariñoa, Pilar Modamioa,
Autor para correspondencia
pmodamio@ub.edu

Autor para correspondencia.
a Unidad de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica, Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, y Fisicoquímica, Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, Universidad de Barcelona, Barcelona, España
b Comité Ético de Investigación con medicamentos (CEIm) Idcsalud a Catalunya, Hospital Universitari General de Catalunya, Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España
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Tabla 1. Checklist-HIP. Lista de comprobación de la información a incluir en la hoja de información al participante de ensayos clínicos con medicamentos
Tabla 2. Checklist-CI. Lista de comprobación de la información a incluir en el formulario de consentimiento informado de ensayos clínicos con medicamentos
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Resumen
Objetivo

la actividad de los promotores y Comités de Ética de la Investigación con medicamentos ha aumentado en los últimos años. El objetivo fue diseñar y validar 2 instrumentos para analizar y evaluar la calidad formal de la hoja de información al participante y el formulario de consentimiento informado de ensayos clínicos con medicamentos, acorde con la legislación.

Método

diseño (Buenas Prácticas Clínicas y normativas europea y española); validación (método Delphi y consenso de expertos: concordancia ≥ 80%); fiabilidad (método inter-observadores, índice Kappa). 40 hojas de información al participante/consentimientos informados evaluados.

Resultados

se obtuvo muy buena concordancia en ambos instrumentos (k ≥ 0,81, p < 0,001). Las versiones definitivas estaban formadas por: checklist-hoja de información al participante: 5 secciones, 16 ítems y 46 sub-ítems; checklist-consentimiento informado: 11 ítems.

Conclusiones

los instrumentos desarrollados son válidos, fiables y facilitan el análisis, la evaluación y la toma de decisión sobre las hojas de información al participante/consentimientos informados de ensayos clínicos con medicamentos.

Palabras clave:
Comité de Ética de la Investigación con medicamentos
Ensayo clínico
Consentimiento informado
Hoja de información al participante
Checklist
Validación
Abstract
Objective

The activity of sponsors and Ethics Committees for Research with medicines has increased in recent years. The objective was to design and validate 2 instruments to analyze and evaluate the formal quality of the patient information sheet and the informed consent form of clinical trials with drugs, in accordance with the legislation.

Method

Design (Guideline for good clinical practice and European and Spanish regulations); validation (Delphi method and expert consensus: concordance ≥ 80%); reliability (inter-observer method, Kappa index). 40 patient information sheets/informed consent forms were evaluated.

Results

Very good concordance was obtained in both checklists (k ≥ 0.81, p < 0.001). The final versions consisted of checklist-patient information sheet: 5 sections, 16 items and 46 sub-items; and checklist-informed consent form: 11 items.

Conclusion

The instruments developed are valid, reliable and facilitate the analysis, evaluation, and decision-making on the patient information sheets/informed consent forms of clinical trials with drugs.

Keywords:
Research Ethics Committee
Clinical Trial
Informed Consent Form
Participant Information Sheet
Checklist
Validation study
Texto completo
Introducción

En los ensayos clínicos (EC), la aplicación del principio de autonomía se refleja en la hoja de información al participante (HIP) y en el consentimiento informado (CI). Previamente, antes de realizar el proceso de CI, estos documentos han sido evaluados por un Comité de Ética de Investigación (CEI) con el objeto de garantizar que la información que contienen es adecuada y se ajusta a las recomendaciones éticas y normativas vigentes1.

La guía de Buena Práctica Clínica (BPC) establece una serie de apartados que se corresponden con la información que debe reflejar la HIP para asegurar que sea completa1. El Reglamento (UE) no 536/2014 deja para el desarrollo nacional la evaluación de las HIP/CI[2]. En el caso de España, siguiendo la legislación actual3, se publica en 2017 el primer escrito de consenso denominado «Guía para la correcta elaboración de un modelo de hoja de información al paciente y consentimiento informado (HIP/CI)», integrado como Anexo VIIIA en el Documento de instrucciones para la realización de EC con medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios4.

Teniendo en cuenta que a la hora de elaborar una HIP/CI se debe incluir la información descrita en la guía de BPC y considerar la legislación en vigor, sería interesante disponer de instrumentos validados que faciliten y agilicen el análisis por parte de los promotores y la evaluación por parte de los Comités de Ética de la Investigación con medicamentos (CEIm)5. Así, el presente estudio tuvo como objetivo diseñar y validar 2 instrumentos (checklists) para el análisis y la evaluación sistemática de la calidad formal de la HIP y el CI de EC con medicamentos, acorde con la legislación vigente.

Métodos

El estudio se realizó en 3 etapas: diseño, validación de contenido y análisis de la fiabilidad de los instrumentos6–9.

Fase 1: Diseño

La elaboración de los 2 instrumentos se llevó a cabo tras varias reuniones con el grupo de estudio que estaba formado por 4 farmacéuticos y una enfermera. Inicialmente se realizó una revisión bibliográfica (normas de la BPC[1], europea2 y nacional3) que permitió diseñar una HIP y un CI modelos de EC con medicamentos. Seguidamente, se seleccionó la información o elementos a incluir, se organizaron en secciones afines, se redactaron en términos sencillos y se propuso las categorías de respuesta «sí», «no» y «no aplica» (N/A). Finalmente, se obtuvo un borrador para cada instrumento (checklist-HIP y checklist-CI). Los elementos se denominaron «ítem» y «sub-ítem», según correspondiera. Además, a cada instrumento se adjuntó un documento explicativo desarrollado según el Anexo A4.

Fase 2: Validación del contenido

Se utilizó el método Delphi (cuestionario) mediante la participación de un comité de expertos8 formado por un equipo multidisciplinario (2 farmacéuticos, 2 enfermeras y 2 médicos, con experiencia en la evaluación de HIP/CI de EC). Se envió un correo electrónico inicial convocando a participar en la etapa de validación de los instrumentos, adjuntando los objetivos y la descripción del estudio. Obtenida la confirmación de participación, se envió el borrador de cada uno de los instrumentos y el cuestionario Delphi correspondiente.

El cuestionario aplicado a los borradores de los instrumentos contenía enunciados en relación al acuerdo/desacuerdo, posibilidad de eliminar o adicionar y la priorización de los ítems/sub-ítem; y finalmente un apartado para «Comentarios adicionales».

Todas las respuestas del cuestionario aplicado se analizaron, y posteriormente se obtuvieron los porcentajes de concordancia entre los expertos. Se consideró el ítem/sub-ítem válido cuando existía una concordancia mínima del 80% por parte de los expertos y mínima del 30% para realizar modificaciones. Las sugerencias se incluyeron en cada uno de los borradores de los instrumentos.

Fase 3: Análisis de la fiabilidad

Se utilizaron 40 HIP y 40 CI de EC con medicamentos (coeficiente de correlación intraclase esperado entre las puntuaciones de 0,90 y no inferior a 0,75, potencia del 90%, nivel de significación α de 0,05 y suponiendo una pérdida del 10%) revisados/aprobados por el CEIm acreditado Idcsalud a Catalunya, período 2016-2017 (desde la actualización del Real Decreto 1090/20153).

La fiabilidad de los instrumentos se confirmó por el método inter-observadores6,7 (2 evaluadores independientes leyeron cada HIP y CI verificando el cumplimiento de los ítems/sub-ítems de los instrumentos, recurriendo a un tercer evaluador en caso de discrepancia). Se consideró cumplimiento cuando el apartado estaba presente en la HIP/CI, sin valorar si el contenido era adecuado (calidad formal). Se evaluó la fuerza de concordancia entre los evaluadores para cada respuesta mediante el porcentaje de acuerdo y el índice de Kappa (k)9. La interpretación de k se realizó con la escala cualitativa de Landis y Koch9: «muy buena» (≥0,81), «buena» (0,61-0,80), «moderada» (0,41-0,60), «aceptable» (0,21-0,40), «baja» (0,01-0,20), «sin acuerdo» (< 0,00), donde un valor ≥ 0,60 indica fiabilidad (intervalo de confianza [IC] del 95% y nivel de significación α de 0,05). Tras este análisis, se procedió, en caso necesario, a realizar los cambios en los instrumentos.

Análisis de los datos

El tratamiento de los datos se hizo con el programa SPSS Statistics v25.0. Se realizó un análisis univariado de las variables categóricas utilizando tablas de frecuencias absolutas y relativas con las respuestas recopiladas del cuestionario Delphi y de los checklists-HIP/CI en la etapa de análisis de fiabilidad.

ResultadosFase 1: Diseño

Se elaboró un borrador de cada uno de los checklist (HIP y CI). El borrador del checklist-HIP se compuso de 17 ítems y 51 sub-ítems organizados en 5 secciones y el borrador del checklist-CI de 15 ítems. Los documentos explicativos contenían aclaraciones, ejemplos y recomendaciones.

Fase 2: Validación

El 100% de los expertos no hizo sugerencias en 16 ítems y 33 sub-ítems del checklist-HIP y en 10 ítems del checklist-CI, considerándolos válidos. Por el contrario, se cuantificaron 23 sugerencias para el checklist-HIP y 5 para el checklist-CI. Las versiones que incluían las sugerencias de los expertos se denominaron versión provisional. La versión provisional del checklist-HIP se compuso de 16 ítems y 46 sub-ítems organizados en 5 secciones y la del checklist-CI de 11 ítems.

Fase 3: Análisis de la fiabilidad

Los ítems del checklist-HIP obtuvieron «muy buena» concordancia (índice k: ≥ 0,81, p < 0,001), salvo el ítem 13 que tuvo «buena» concordancia (índice k: 0,61-0,80, p < 0,001). Todos los sub-ítems del checklist-HIP (índice k: ≥ 0,81, p < 0,001) mostraron «muy buena» concordancia, excepto algunos en 3a, 4a, 4b, 5a, 5b, 13a, 15d que tuvieron una «buena» concordancia (índice k: 0,61-0,80, p < 0,001). El sub-ítem 15d logró «moderada» concordancia (índice k: 0,41-0,60, p < 0,001). El checklist-HIP consiguió una «muy buena» concordancia (índice k: 0,931 [IC del 95%: 0,909-0,954], p < 0,001).

Los ítems del checklist-CI presentaron «muy buena» concordancia, excepto el ítem 8 que mostró «moderada» concordancia (índice k: 0,41-0,60; p < 0,001). El checklist-CI obtuvo «muy buena» concordancia (índice k: 0,969 [IC del 95%, 0,942-0,996], p < 0,001).

Versiones definitivas

Los criterios que tuvieron una concordancia «moderada» se redactaron de forma diferente para mejorar su comprensión, dando lugar a las versiones definitivas:

-Checklist-HIP. Se compone de 16 ítems y 46 sub-ítems organizados en 5 secciones (tabla 1).

Tabla 1.

Checklist-HIP. Lista de comprobación de la información a incluir en la hoja de información al participante de ensayos clínicos con medicamentos

Hoja de Información al Participante (HIP)
Sección/ítem/sub-ítemSÍ  NO  NO APLICA 
1. Encabezado (identificación del ensayo clínico)
Código del ensayo clínico (versión y fecha)1a  Título completo del ensayo clínico       
Centro de investigación1b  Investigador principal del ensayo clínico       
1c  Patrocinador o promotor del ensayo clínico       
Sección/ítem/sub-ítemChecklistSÍ  NO  NO APLICA 
Ensayo clínico
2. Información general  2a  Indica que el ensayo clínico se ha aprobado por un Comité de Ética de la Investigación con medicamentos (CEIm) y por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)     
  2b  El ensayo clínico supone una investigación     
  2c  Establece el objetivo principal del ensayo clínico, en términos simples     
3. Descripción  3a  Describe los sujetos (participantes) a los que se dirige el ensayo clínico     
  3b  Proporciona el número total de sujetos (participantes) que se incluirán en el ensayo clínico     
  3c  Establece la duración del ensayo clínico     
  3d  Indica que una descripción del ensayo clínico se registrará en https://reec.aemps.es     
4. Actividades  4a  Especifica el número y la frecuencia de visitas del ensayo clínico     
  4b  Explica las exploraciones complementarias del ensayo clínico     
  4c  Incluye un calendario de actividades y/o procedimientos del ensayo clínico (en forma de tabla)     
Tratamientos en el ensayo clínico
5. Descripción5a  Explica el(los) tratamiento(s) del ensayo clínico     
5b  Resume los hallazgos de estudios previos del medicamento del ensayo clínico     
5c  Especifica si el medicamento del ensayo clínico está autorizado o comercializado     
5d  Explica o define el placebo o intervenciones (simuladas) utilizadas en el ensayo clínico     
6. Designación6a  Explica la probabilidad de asignación aleatoria o número de participantes por grupo de tratamiento en el ensayo clínico     
6b  Siempre que el ensayo clínico sea doble ciego, explica que ni el médico ni el sujeto (participante) sabrán qué tratamiento reciben los sujetos (participantes)     
7. AlternativasResume otros tratamientos o procedimientos alternativos efectivos que están actualmente disponibles para la enfermedad del sujeto (participante) del ensayo clínico, si existen tales opciones     
8. Cuando finalice el ensayo clínicoIndica si el sujeto (participante) del ensayo clínico podrá continuar recibiendo el medicamento del ensayo clínico y en qué condiciones     
Beneficios/riesgos del ensayo clínico
9. Posibles beneficios, incomodidades y riesgos9a  Discute los beneficios esperados del ensayo clínico, si los hay, para el sujeto (participante) y la sociedad     
9b  Enumera los eventos adversos más frecuentes y graves del(de los) medicamento(s) del ensayo clínico     
9c  Menciona los eventos adversos de los medicamentos de comparación utilizados en el ensayo clínico     
9d  Describe los riesgos y las molestias de los procedimientos que pueden ser necesarios como parte del ensayo clínico     
9e  Explica los riesgos y las molestias razonablemente previsibles para el embrión, el feto o el bebé     
Participantes del ensayo clínico
10. Gastos y compensación económica10a  Enumera casos en los que se proporcionará una compensación económica a los sujetos (participantes) del ensayo clínico por el tiempo dedicado al mismo o por las molestias causadas     
10b  Indica que el patrocinador o promotor ha firmado un contrato con el(los) investigador(es)/centro(s) de investigación y que recibirán una compensación económica por realizar el ensayo clínico     
11. Seguro11a  El patrocinador o promotor del ensayo clínico tiene una póliza de seguro que cumple con la legislación vigente     
11b  Informa al sujeto (participante) que es posible que la participación en el ensayo clínico modifique las condiciones generales y particulares (cobertura) de sus pólizas de seguro (ej. de vida, salud, accidente, etc.)     
12. Responsabilidades12a  Indica las responsabilidades del sujeto (participante), tales como visitas y actividades del ensayo clínico     
12b  Indica al sujeto (participante) del ensayo clínico que debe informar al médico sobre cualquier evento adverso o cambio en la medicación     
13. Otra información relevante13a  Establece que al sujeto (participante) se le notificará cualquier información relevante que se descubra durante su participación y que pueda afectar la disposición del sujeto (participante) a participar en el ensayo clínico     
13b  Enumera las circunstancias y/o razones previsibles bajo las cuales la participación del sujeto (participante) en el ensayo clínico puede terminar     
14. Voluntariedad y posibilidad de retirarse14a  Señala que la participación en el ensayo clínico es voluntaria     
14b  Establece que el sujeto (participante) del ensayo clínico puede retirarse en cualquier momento sin penalización o pérdida de beneficio     
15. Protección de datos personales15a  Compromete al patrocinador o promotor del ensayo clínico a comunicar, transferir y procesar los datos personales de todos los sujetos (participantes), de conformidad con la legislación vigente     
15b  Restringe el acceso a los registros clínicos al médico/personal, al CEIm, a las autoridades reguladoras (locales o extranjeras) y al personal autorizado (monitor y auditor), cuando sea necesario para verificar los datos y procedimientos del ensayo clínico, manteniendo la confidencialidad     
15c  Los datos recopilados para el ensayo clínico se identificarán utilizando un código de tal manera que la información incluida no pueda identificar al sujeto (participante). Solo el médico del sujeto (participante) podrá vincular dichos datos al sujeto (participante) y sus registros clínicos. Los datos se recopilarán en un archivo de investigación y serán responsabilidad del centro de investigación     
15d  Permite que los datos codificados se transmitan a terceros y a otros países, pero en ningún caso los datos contendrán información que pueda identificar a los sujetos (participantes) del ensayo clínico     
15e  Especifica que el patrocinador o promotor garantizará la confidencialidad de los datos de los sujetos (participantes) del ensayo clínico si se utilizan en investigaciones futuras y prohibirá que los datos sean referenciados con otras bases de datos que puedan conducir a la identificación     
15f  Garantiza la confidencialidad de los sujetos (participantes) en la publicación de los resultados del ensayo clínico     
15g  Explica si hay circunstancias especiales bajo las cuales se puede revelar la identidad del sujeto (participante) del ensayo clínico     
15h  Menciona que si el sujeto (participante) decide retirar su consentimiento para participar en el ensayo clínico, los datos que se han recopilado hasta el momento podrán utilizarse     
15i  El sujeto (participante) del ensayo clínico tiene derecho a acceder, modificar, oponerse o cancelar el uso de datos y debe comunicarse con su médico si desea ejercer este derecho     
15j  Indica si el patrocinador o promotor del ensayo clínico desea hacer un seguimiento de los sujetos (participantes) que abandonan el ensayo clínico sin retirar el consentimiento     
16. Contacto en caso de duda (nombre y apellido, servicio, forma de localizarle, teléfono de contacto)16a  Proporciona un contacto para que el sujeto (participante) pueda obtener información adicional sobre el ensayo clínico     
16b  Proporciona un contacto en caso de lesiones relacionadas con el ensayo clínico     

Fuente: EMA [1] y AEMPS [4]

-Checklist-CI. Se compone de 11 ítems (tabla 2).

Tabla 2.

Checklist-CI. Lista de comprobación de la información a incluir en el formulario de consentimiento informado de ensayos clínicos con medicamentos

Consentimiento informado del sujeto (participante)/de un representante legalmente designado
Ítem  Checklist  SÍ  NO  NO APLICA 
Título y código del ensayo clínico (versión y fecha)       
He leído la hoja de información que se me ha entregado sobre el ensayo clínicoaEl/ella afirma que en su presencia el Sr./Sra. « nombre y apellido del participante» ha sido informado y que ha leído la hoja de información que se le dio sobre el ensayo clínico       
He/aHa podido hacer preguntas y/o recibido suficiente información sobre el ensayo clínico       
He/aHa hablado con «nombre del investigador»       
Comprendo/aComprende que mi/asu participación en el ensayo clínico es voluntaria       
Comprendo/aComprende que yo/ael/ella puede retirarse del ensayo clínico siempre que yo/ael/ella desee, sin tener que dar una explicación, y sin afectar a mi/asu atención médica       
He/aHa recibido una copia firmada y fechada del consentimiento informado del ensayo clínico       
Consiento/aConsiente libremente en participar en el ensayo clínico       
Me/aLe gustaría ser informado sobre cualquier información que surja de la investigación y que pueda ser relevante para mi/asu salud       
10  Fecha, nombre y firma del sujeto (participante) del ensayo clínico/arepresentante legalmente designado       
11  Fecha, nombre y firma del investigador del ensayo clínico       

aRepresentante legalmente designado.

Fuente: AEMPS [4]

Las categorías de respuesta son «sí», «no» y «N/A». Presentan un apartado abierto de «Aclaraciones/Observaciones». Tanto los checklists como los documentos explicativos de apoyo a la aplicación de los checklists se encuentran disponibles en: http://www.ub.edu/farcli/.

Discusión

Posiblemente la parte más novedosa de los checklists es que pasaron por un riguroso proceso de validación interna6–9, considerando para un futuro la aplicación de los instrumentos por otros CEIm (validación externa).

Los checklists elaborados en este estudio contribuyen a agilizar la evaluación sistemática de HIP/CI de EC con medicamentos por parte de los CEIm, ya que no se dispone de instrumentos validados para este fin. De igual forma, puede ser útil en el diseño por parte de los promotores de EC y como instrumentos de ayuda en las convocatorias públicas de EC independientes dentro de los planes de investigación a nivel estatal/autonómico.

Desde el punto de vista ético, los 2 instrumentos ayudan a examinar la presencia de información relevante para la decisión del sujeto y/o representantes legales, lo que refuerza el derecho de autonomía y guía el proceso de toma de decisión1. El checklist-CI, puede utilizarse en formularios de consentimiento informado1,4.

En un estudio reciente10, se utilizaron los 2 checklists para evaluar la calidad formal de 21 HIP/CI de EC con medicamentos relacionados con el Servicio de Neurología. Los resultados mostraron la necesidad de mejorar las HIP/CI. Ruiz de Hoyos et al.11 desarrollaron y validaron un cuestionario para analizar el proceso de CI desde la perspectiva del participante.

El diseño de instrumentos (checklist, etc.) es un proceso dinámico, siendo imprescindible incluir la fecha y el número de versión para poder ir realizando las actualizaciones cuando aparezcan nuevas regulaciones. Este aspecto se puede considerar una limitación en el uso de los checklists. Sin embargo, estos instrumentos pueden utilizarse e ir actualizándose en España y también en países de habla hispana como, a título de ejemplo, Perú12, Ecuador13 o Argentina14, considerando los aspectos propios de cada país.

Finalmente se concluye que los procedimientos seguidos para el diseño y la validación de los 2 instrumentos, así como los niveles de fiabilidad alcanzados, confirman que son válidos y fiables para su utilización por los profesionales que elaboran, analizan y/o evalúan HIP/CI.

Agradecimientos

Queremos agradecer a Idcsalud a Catalunya, Hospital Universitari General de Catalunya por su apoyo en el proceso de validación de los instrumentos (checklists). Se agradece a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) de Ecuador, por otorgar una beca a AGJV para cursar el Máster oficial Medicamentos, Salud y Sistema Sanitario de la Universidad de Barcelona.

Declaración de autoría

Andrea G. Jaramillo Vélez, Margarita Aguas Compaired, Monserrat Granados Plaza, Eduardo L. Mariño y Pilar Modamio han participado en la concepción y diseño del manuscrito, recogida, análisis e interpretación de los datos y en la redacción, revisión y aprobación del manuscrito remitido.

Financiación

Sin financiación.

Conflicto de intereses

Sin conflicto de intereses.

Aportación a la literatura científica

Este estudio proporciona instrumentos válidos acorde a la normativa vigente para su utilización por parte de los profesionales implicados en el proceso de consentimiento informado de los ensayos clínicos con medicamentos.

Estos instrumentos ayudarán a analizar y garantizar la calidad formal de la Hoja de Información al Participante y el Consentimiento Informado de los ensayos clínicos con medicamentos.

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Acuerdo Ministerial No. 0075-2017. Reglamento para la Aprobación, Desarrollo, Vigilancia y Control de los Ensayos Clínicos.
[14.]
Ministerio de Salud.
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