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Disponible online el 4 de Abril de 2024
Implantación de un sistema de trazabilidad y elaboración segura de medicamentos en la sala blanca
Implementation of a traceability system and safe manufacturing medications in a clean room
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Marta Echávarri de Miguel
Autor para correspondencia
marta.echavarri@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, Belén Riva de la Hoz*, Margarita Cuervas-Mons Vendrell, Beatriz Leal Pino, Luis Fernandez Romero
Servicio de Farmacia, Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Recibido 18 julio 2023. Aceptado 08 marzo 2024
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Tablas (3)
Tabla 1. Número total de procedimientos normalizados de trabajo de elaboraciones no estériles clasificadas en función de la forma farmacéutica y peligrosidad
Tabla 2. Número y tipo de elaboraciones en función del nivel de riesgo
Tabla 3. Comparación de los sistemas de elaboración y trazabilidad de los flujos de trabajo manual e informático
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Resumen
Objetivos

describir el proceso de implantación de un sistema de trazabilidad y elaboración segura de medicamentos en la sala blanca de un servicio de farmacia para incrementar la seguridad en el paciente, cumpliendo la legislación vigente.

Método

el proceso se llevó a cabo entre septiembre de 2021 y julio de 2022. El programa informático integró todas las fases del proceso de elaboración que se recomiendan en la Guía de Buenas Prácticas de preparación de medicamentos en los Servicios de Farmacia (GBBPP). Se parametrizaron los siguientes apartados en el programa informático: personal, instalaciones, equipos, materiales de partida, material de acondicionamiento, procedimientos normalizados de trabajo y controles de calidad.

Resultados

se incluyeron un total de 50 usuarios, 4 zonas de elaboración y 113 equipos. Se parametrizaron 435 componentes (195 materias primas y 240 especialidades farmacéuticas), 54 materiales de acondicionamiento, 376 procedimientos normalizados de trabajo (123 de ellos correspondientes a medicamentos estériles y 253 a medicamentos no estériles, de los cuales 52 no estériles eran peligrosos), además 17 eran de alto riesgo, 327 de riesgo medio, 32 de riesgo bajo y 13 controles de calidad.

Conclusiones

la informatización del proceso de elaboración de medicamentos ha permitido la implantación de un sistema de trazabilidad y elaboración segura de medicamentos en la sala blanca, que cumple con la legislación vigente.

Palabras clave:
Servicio de farmacia
Fórmulas magistrales
Legislación
Calidad
Sala blanca
Seguridad en el paciente
Medicamentos estériles
Abstract
Objective

To describe the process of implementing a traceability and safe drug manufacturing system in the clean room of a Pharmacy Service to increase patient safety, in accordance with current legislation.

Methods

The process was carried out between September 2021 and July 2022. The software program integrated all the recommended stages of the manufacturing process outlined in the “Good Practices Guide for Medication Preparation in Pharmacy Services” (GBPP). The following sections were parameterized in the software program: personnel, facilities, equipment, starting materials, packaging materials, standardized work procedures, and quality controls.

Results

A total of 50 users, 4 elaboration areas and 113 equipments were included. 435 components were parameterized (195 raw materials and 240 pharmaceutical specialties), 54 packaging materials, 376 standardized work procedures (123 of them corresponding to sterile medicines and 253 to non-sterile medicines, of which 52 non-sterile were dangerous), in addition 17 were high risk, 327 medium risk, 32 low risk, and 13 quality controls.

Conclusions

The computerization of the production process has allowed the implementation of a traceability and secure drug manufacturing system in a controlled environment in accordance with current legislation.

Keywords:
Pharmacy Service
Drug compounding
Legislation
Quality
Controlled environment
Patient safety
Sterile medicines
Texto completo
Introducción

El arsenal terapéutico crece cada día a la par que aumentan los conocimientos de las diferentes enfermedades, con el objeto de prevenir o tratar las mismas. Sin embargo, en ciertos casos, las presentaciones comerciales de medicamentos no satisfacen las necesidades de tratamiento, particularmente en el ámbito pediátrico. Los niños enfrentan desafíos como dificultades para tragar, enfermedades metabólicas y neurológicas que requieren de dispositivos invasivos como sondas, y dosificaciones que no se ajustan a las presentaciones disponibles1.

Para abordar estas necesidades, es necesario adaptar los medicamentos existentes a las necesidades de pacientes individuales, manteniendo altos estándares de calidad y seguridad. La legislación europea, con el Programa de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC/S) Guide to good Practices for the Preparation of Medicinal Products in Healthcare Establishments2 y la normativa española, con el Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril, sobre la manipulación y adecuación de preparaciones de medicamentos3 y Real Decreto 175/2001, que recoge las «normas de correcta elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales»4, establecen directrices para garantizar la calidad y seguridad en la preparación de medicamentos en entornos hospitalarios.

En 2014, el Ministerio de Sanidad de España publicó la Guía de buenas prácticas de preparación de medicamentos en servicios de farmacia hospitalaria (GBBPP)5, armonizando las recomendaciones existentes. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) también emitió un documento en 2022 sobre trazabilidad y uso seguro de medicamentos en los hospitales6, destacando la mejora en la eficiencia y seguridad al aplicar la trazabilidad a través de tecnologías como la prescripción electrónica y sistemas automatizados de dispensación.

El objetivo de este estudio es describir el proceso de implantación de un sistema de trazabilidad y seguridad en el área de elaboración de medicamentos en una sala blanca de un servicio de farmacia cumpliendo con la normativa vigente.

Métodos

El proceso de implantación se llevó a cabo entre septiembre de 2021 y julio de 2022, comenzando en una primera fase en el área de preparados no estériles y en una segunda fase en el área de preparados estériles.

La parametrización del programa informático se realizó siguiendo los capítulos de la GBBPP5.

Personal

Por cada elaborador se hizo un registro de los datos personales (nombre, apellidos y DNI) y se adjudicó una categoría con un nivel de responsabilidad definido.

Instalaciones y equipos

Se definieron las características de las instalaciones y las distintas áreas de elaboración de medicamentos.

Para cada equipo se creó una ficha que recogía el nombre, modelo, número de serie, fabricante, registro de revisiones y manual de usuario.

Materiales de partida y materiales de acondicionamiento

Para las materias primas y especialidades farmacéuticas se definieron las siguientes características: principio activo, presentación, nombre comercial, fabricante, proveedor habitual, ficha técnica, código nacional, código de barras o código 2D del fabricante (datamatrix), conservación, ubicación, unidad contable (gramos, comprimidos, cápsulas, viales, etc.), cantidad en cada envase, dosis de cada unidad, estado físico, nivel de peligrosidad según la lista NIOSH y tipo de etiqueta.

También se definieron todos los materiales de acondicionamiento disponibles.

Preparación y procedimientos normalizados de trabajo

Se parametrizaron todos los procedimientos normalizados de trabajo (PNT) de los medicamentos elaborados desde el servicio de farmacia. En cada procedimiento se registró: nombre del elaborado (principio activo, dosis o concentración y forma farmacéutica), si se trataba de un elaborado estéril o no, nivel de riesgo según la matriz de riesgo de la GBBPP, categoría del personal elaborador, zona de elaboración, equipamiento, protocolo de trabajo, grupo anatómico-terapéutico-químico (ATC), tipo de paciente al que se le dispensa, materias primas y cantidad, forma farmacéutica y vía de administración, conservación, caducidad, controles de calidad, material de acondicionamiento, excipientes de declaración obligatoria, bibliografía, autores, observaciones y validación galénica. Cada protocolo tuvo que ser validado por un farmacéutico.

Controles de calidad

Los controles de calidad se parametrizaron siguiendo las recomendaciones de la GBBPP y el Formulario Nacional en función del tipo de elaborado. Se adjuntó la monografía del Formulario Nacional de los controles que estaban descritos en ella.

ResultadosPersonal

Se parametrizaron un total de 50 usuarios, de los cuales 21 correspondían con el perfil de farmacéutico, 25 de enfermero, 3 de técnico de farmacia y uno de informático, cada perfil con un nivel de responsabilidad distinto.

Instalaciones y equipos

Se definieron 4 zonas de elaboración: laboratorio de farmacotecnia, zona de elaboración de peligrosos orales, sala de cabinas de flujo laminar horizontal y sala de cabinas de flujo laminar vertical. De estas 4 zonas, las 2 primeras están clasificadas como clase C y las 2 últimas como clase B.

Se parametrizaron un total de 113 equipos, divididos en 6 balanzas, 5 cabinas, 11 ordenadores, 7 impresoras, 4 lectores ópticos, 33 materiales de laboratorio y 47 materiales fungibles. En cuanto a las cabinas, se registró su localización y el tipo de cabina. Se incluyeron 2 cabinas de flujo laminar vertical, 2 cabinas de flujo laminar horizontal y una cabina de bioseguridad tipo 1.

Materiales de partida y materiales de acondicionamiento

Se parametrizaron 435 componentes, de los cuales 195 correspondían a materias primas y 240 a especialidades farmacéuticas. El 8,5% de los materiales de partida eran peligrosos.

Se introdujo el código datamatrix de todas las materias primas y especialidades farmacéuticas, para asegurar la trazabilidad y seguridad en el proceso de elaboración.

También se parametrizaron un total de 54 materiales de acondicionamiento.

Preparación y procedimientos normalizados de trabajo

Se parametrizaron un total de 376 procedimientos normalizados de trabajo (PNT) (tabla 1), de los cuales 123 (32,7%) correspondían con elaboraciones estériles. No se incluyeron preparados estériles peligrosos debido a que la gestión de su elaboración se hace desde otro programa informático.

Tabla 1.

Número total de procedimientos normalizados de trabajo de elaboraciones no estériles clasificadas en función de la forma farmacéutica y peligrosidad

Tipo de elaboración  Forma farmacéutica  Número de PNT revisados 
Estériles    123 (32,7%) 
No peligrosos    123 
  Colirios  10 
  Soluciones intradérmicas 
  Jeringa intramuscular 
  Soluciones intratecales 
  Soluciones intravítreas 
  Perfusión intravenosa  63 
  Jeringas sellado de catéter 
  Media fill test 
  Soluciones subcutáneas  29 
No estériles    253 (67,3%) 
No peligrosos    201 (79,4%) 
  Cápsulas orales 
  Enema 
  Gel tópico 
  Jarabes 
  Jeringas nasales 
  Jeringas bucales 
  Papelillos orales  100 
  Parches para pruebas de alergia 
  Pomadas tópicas 
  Soluciones orales  22 
  Suspensiones orales  52 
Peligrosos    52 (20,6%) 
  Cremas tópicas 
  Papelillos orales 
  Pastas tópicas 
  Pomadas tópicas 
  Soluciones orales  16 
  Suspensiones orales  23 
Total    376 

PNT: procedimientos normalizados de trabajo.

El 67,3% eran procedimientos no estériles, de los cuales alrededor del 80% eran principios activos no peligrosos.

A su vez, aplicando la matriz de riesgo para preparaciones estériles y no estériles de la GBBPP, de los 376 procedimientos normalizados de trabajo parametrizados, 17 (4,5%) corresponden a un riesgo alto, 327 (87%) tienen un riesgo medio y 32 (8,5%) un riesgo bajo. En la tabla 2 se puede comprobar un desglose más detallado de los tipos de preparaciones en función del nivel de riesgo.

Tabla 2.

Número y tipo de elaboraciones en función del nivel de riesgo

Nivel de riesgo  Tipo de elaborado  Medicamento peligroso  Número de PNT 
Alto      17 (4,5%) 
  Estéril  No  15 
  No estéril  No 
Medio      327 (87%) 
  Estéril  No  96 
  No estéril    231 
    No  180 
    Sí  51 
Bajo      32 (8,5%) 
  Estéril  No  12 
  No estéril    20 
    No  19 
    Sí 
Total      376 

PNT: procedimientos normalizados de trabajo.

En cada PNT se registró el tipo de paciente más habitual al cual se le dispensa dicha preparación: paciente externo, paciente ingresado, almacén de farmacotecnia, almacén general, domiciliaria, paliativos, hospital de día médico, unidad de hospitalización a domicilio y hospital de día oncológico.

Controles de calidad

Se registraron un total de 13 controles de calidad, los cuales debían ser realizados por parte del personal elaborador o por el farmacéutico que valida cada preparado. Como indica la GBBPP y el Formulario Nacional, en las preparaciones no estériles se debe realizar control de pH, control de aspecto final y caracteres organolépticos. En las preparaciones estériles se requiere control gravimétrico y control de limpidez y de aspecto final.

Discusión

Todos los medicamentos que se elaboran desde los servicios de farmacia deben ser seguros y eficaces. Para ello se debe seguir la normativa española y europea dictada para tal efecto.

El farmacéutico es el responsable técnico de la preparación de medicamentos, por lo que debe tomar las acciones necesarias para que las preparaciones elaboradas sean adecuadas para su uso, seguras, eficaces y que cumplan unos estándares de calidad definidos. En este sentido, la informatización del proceso de elaboración permitirá y facilitará que se cumplan todos estos objetivos.

Una de las ventajas que ha permitido la informatización del área de elaboración es la completa trazabilidad del producto final elaborado, incluyendo desde la orden de elaboración hasta la validación farmacéutica final (tabla 3).

Tabla 3.

Comparación de los sistemas de elaboración y trazabilidad de los flujos de trabajo manual e informático

  Método manualMétodo informatizado
Paso del proceso de elaboración  Tipo de verificación realizada  Trazabilidad  Desventajas  Tipo de verificación realizada  Trazabilidad  Ventajas 
1. Selección e identificación de materiales de partida  Comprobación visual  Registro en papel del lote y caducidad  Posible error humano de selección de materia prima o de material caducado  Escaneado mediante código datamatrix y comprobación visual  Registro informatizado de lote y caducidad  Evita errores de confusión de materia prima ya que no deja avanzar si no es el material correcto o si está caducado 
2. Medición de las cantidades y volúmenes de los materiales de partida  Registro manual gravimétrico únicamente de las materias primas  Registro en papel de las pesadas y volúmenes de reconstitución  Comprobación visual y aceptación de la medición real únicamente humana  Registro de todas las mediciones, incluyendo el control gravimétrico tanto de las materias primas como de las especialidades farmacéuticas  Registro informatizado de las mediciones y verificadas por un rango de aceptación preestablecido  Evita errores de dosis incorrectas, ya que no acepta la medición si no se encuentra dentro del rango preestablecido 
3. PNT de elaboración  PNT en papel  En papel  Pérdida del papel, actualización más laboriosa, espacio físico de almacenamiento  PNT informatizado  Informatizado  Actualización instantánea y sencilla del PNT, menor espacio físico de almacenamiento, menor impacto medioambiental 
4. Controles de calidad  Comprobación manual  Registro en papel  Perdida del registro del control de calidad  Controles informatizados  Informatizado  Obligatoriedad de registrar todos los controles para poder realizar el control final del preparado 
5. Identificación del preparado  Etiquetas preimpresas  Etiquetas no impresas en el momento  Posibles errores en etiquetas preimpresas, olvido de cambio de información en la etiqueta  Etiquetas impresas tras finalizar el elaborado, con incorporación de símbolos en función del tipo de medicamento  Etiquetas personalizadas al momento  Ajuste inequívoco de la caducidad del preparado, evitar errores de identificación del producto acabado 
6. Registro y trazabilidad del personal elaborador y farmacéutico  Firma manual de los controles de calidad  Firma manual  No se firman todas las etapas del proceso de elaboración  Firma informática de todos los controles de calidad  Firma informática con DNI  Firma con DNI, obligatoriedad de firma del preparado final por un farmacéutico porque tiene los permisos necesarios, validación final únicamente si se han registrado todos los controles 
7. Trazabilidad en caso de alguna alerta por la AEMPS  Búsqueda manual de lotes afectados  Búsqueda manual, incompleta  Búsqueda muy laboriosa  Búsqueda informática de los lotes afectados  Búsqueda informática muy completa  Búsqueda sencilla 

AEMPS: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; DNI: documento nacional de identidad; PNT: procedimientos normalizados de trabajo.

Como fortalezas del estudio cabe destacar que los resultados obtenidos son los datos de un proceso llevado a cabo en vida real en el área de elaboración de un servicio de farmacia de un hospital. Así mismo, son los primeros datos disponibles de un proceso de informatización de elaboración segura de medicamentos en sala blanca de un servicio de farmacia español, por lo que puede ayudar a instaurar este sistema en otros servicios de farmacia.

Como limitaciones encontramos el alto coste de las tecnologías de la trazabilidad y la ausencia de códigos estandarizados de identificación, lo que implica la necesidad de reetiquetar las materias primas y especialidades farmacéuticas previo al proceso de elaboración. No se incluyeron en este sistema preparados estériles peligrosos porque no se dispone de un sistema único de trabajo en el área de elaboración.

Como conclusión, cabe destacar que la completa trazabilidad del proceso de elaboración permite tener un nivel de seguridad extremadamente alto, cumpliendo así con los estándares de calidad establecidos para la elaboración de medicamentos en los servicios de farmacia de los hospitales españoles.

Aportación a la literatura científica

Las conclusiones y los resultados obtenidos en este estudio pueden ser de utilidad como punto de partida para otros servicios de farmacia que quieran implantar un sistema de trazabilidad y elaboración segura de medicamentos en una sala blanca.

Responsabilidades éticas

El autor para correspondencia tiene el consentimiento de todos los autores para el envío y la publicación del artículo que se ha enviado para evaluar.

El artículo es original, no ha sido publicado previamente y no se ha enviado simultáneamente para su evaluación a otra revista.

El artículo no contiene material inédito copiado de otros autores sin consentimiento de estos.

Financiación

Ninguna.

Conflicto de intereses

Sin conflicto de intereses.

Agradecimientos

Noe González Rodríguez, cofundador y gerente en Basesoft.

Declaración de contribución de autoría CRediT

Marta Echávarri de Miguel: Writing – review & editing, Writing – original draft, Visualization, Validation, Supervision, Software, Resources, Project administration, Methodology, Investigation, Funding acquisition, Formal analysis, Data curation, Conceptualization. Belén Riva de la Hoz: Writing – review & editing, Writing – original draft, Visualization, Validation, Supervision, Software, Resources, Project administration, Methodology, Investigation, Funding acquisition, Formal analysis, Data curation, Conceptualization. Margarita Cuervas-Mons Vendrell: Writing – review & editing, Writing – original draft, Visualization, Validation, Supervision, Software, Resources, Project administration, Methodology, Investigation, Funding acquisition, Formal analysis, Data curation, Conceptualization. Beatriz Leal Pino: Writing – review & editing, Writing – original draft, Visualization, Validation, Supervision. Luis Fernandez Romero: Writing – review & editing, Writing – original draft, Visualization, Validation, Supervision.

Bibliografía
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(16 de marzo de 2001),
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Guía de Buenas Prácticas de Preparación de Medicamentos en Servicios de Farmacia Hospitalaria [Monografía en Internet].
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[6.]
Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.
Seguridad Clínica y Farmacia Hospitalaria: Documento de Posicionamiento Sobre Trazabilidad y Uso Seguro del Medicamento en Hospitales [Monografía en Internet].
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